Hannah Arendt

La banalidad del mal frente a la soledad del intelectual de fondo
Hannah Arendt
Hannah Arendt
Hannah Arendt

A vueltas con la banalidad del mal, Margarethe von Trotta también se ha echado a la espalda la teatralidad del cine. Con ambas mochilas cargadas se ha atrevido a dirigir una película sobre un personaje que únicamente (no es poco) piensa y escribe, quizá las dos actividades humanas más difíciles de plasmar con cierto atractivo en pantalla si se carece de ideas. O de argumentos. La cineasta alemana, coguionista junto a Pam Katz, no inventa nada, pero trabaja con un material de primera y logra salir del paso gracias en parte a los diálogos de su protagonista. Este truco socrático en tres foros (el hogar, la universidad y los viajes a Israel de Hannah Arendt) se construye a modo de partido de frontón que avanza inexorable hasta el presente y conecta con la actualidad. Hoy las tesis de Arendt respecto a la participación del nazi Adolf Eichmann en el holocausto se han visto a la vez refrendadas en el plano teórico (el daño irreflexivo, anónimo, como mal absoluto) y rebatidas en lo concreto (se ha confirmado que Eichmann sabía a dónde iban a parar los judíos; fue más que un funcionario en el proceso) sin perder todo su peso intelectual e histórico. Al oponer la visión de la filósofa judía (y alemana) a la de su propio pueblo, al que se vio en parte enfrentada por la polémica tras publicar sus artículos del juicio a Eichmann en Israel en la revista New Yorker, von Trotta nos hace partícipes no tanto de un debate que va de lo intelectual a lo sentimental (familiares y amigos se cruzaron en ese alboroto) sino de una reflexión íntima en la soledad del pensador de fondo. Entrar en esa privacidad sin estridencias y radiografiar la incomprensión del intelectual que logra ir un paso por delante son dos argumentos más para cargar con el peso que nos traslada la cineasta a través de una puesta en escena añeja pero efectiva. Filme más interesante que gustoso, sin embargo, no alcanzaría el impacto que se propone si no fuese por la presencia abrumadora de las imágenes documentales del histórico juicio. Es frente al auténtico espectro del mal donde la figura de Arendt (vía Sukowa, perfecta) adquiere la fuerza que la película busca y acaba encontrando. 

VEREDICTO: Una espléndida Barbara Sukowa sostiene el foco de una polémica que aún hoy tiene sentido.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Hannah Arendt
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    La filósofa judío-alemana Hannah Arendt trabajó como reportera cubriendo el juicio a Adolf Eichmann, el nazi que organizó el genocidio contra los judíos.

  • RESUMEN: La banalidad del mal frente a la soledad del intelectual de fondo

  • ESTRENO: 21/06/2013

  • Drama / Alemania / 2012 / Dir: Margarethe von Trotta / Reparto: Barbara Sukowa, Axel Milberg, Janet McTeer, Julia Jentsch, Ulrich Noethen / Guión: Pam Katz, Margarethe von Trotta

Mostrar comentarios

Códigos Descuento