Habemus Papam

Nueva sátira política de Nanni Moretti, mordiente pero algo desdibujada por el exhibicionismo de su director.
Habemus Papam
Habemus Papam
Habemus Papam

A Nanni Moretti le puede el exhibicionismo. Tiene uno la sensación de que su presencia debe de estar siempre por encima de sus películas. Era evidente en Abril, también en la muy decepcionante La habitación del hijo y vuelve a suceder en Habemus Papam, desigual pero muy interesante fábula sobre la crisis de fe experimentada por el Sumo Pontífice recién designado. Dos narraciones conviven en el relato: la fuga del Papa y su proceso reflexivo y el empleo del tiempo muerto por parte de los cardenales encerrados en la Santa Sede. Mientras que la primera es el tuétano del asunto, la historia en la que el director debería proyectar todos sus esfuerzos, la segunda es un divertimento al principio simpático pero progresivamente alargado que no conduce a nada. El propio Moretti se reserva el papel del psicoanalista que, suponíamos, iba a sacar al Papa de su particular encrucijada pero que termina oficiando de entertainer del resto de cardenales mientras esperan que se resuelva el lío. No resultan comprensibles decisiones como esos minutos musicales con coreografía incluida o ese campeonato de voleibol más alargado que un chicle, que infantilizan el conjunto de modo absurdo.

En cambio, cuando la cámara se detiene en el rostro dubitativo del gran Michel Piccoli, en su duda interior, en la incertidumbre que le corroe, es cuando surgen los mejores momentos de la película. Cuando la psicoanalista le pregunta a qué se dedica, él responde que es actor y la idea se prolonga hasta que conocemos esa compañía de teatro que representa La gaviota, de Chéjov, sutil metáfora del descontento, de la desubicación que padece el Papa. El proverbial sentido del humor de Moretti, tan descreído como siempre, nos proporciona instantes brillantes como su primera conversación con Piccoli o ese cardenal que sólo desea largarse para zamparse un buen banquete. Habemus Papam es, en fin, una nueva sátira política de Moretti –su anterior película El caimán no ha llegado a estrenarse en España– sazonada con su mala leche de siempre y que, también como casi siempre, habría podido dar bastante más de sí.

TONI VALL

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Habemus Papam
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    El recién elegido Papa sufre un ataque de pánico justo antes de aparecer en el balcón de San Pedro en el Vaticano para saludar a los fieles.

  • RESUMEN: Nueva sátira política de Nanni Moretti, mordiente pero algo desdibujada por el exhibicionismo de su director.

  • ESTRENO: 04/11/2011

  • Comedia / Italia / 2011 / Vértigo / 104 min. / Dir: Nanni Moretti / Reparto: Michel Piccoli, Jerzy Stuhr, Renato Scarpa, Franco Graziosi, Nanni Moretti, Margherita Buy / Guión: Nanni Moretti, Francesco Piccolo, Federica Pontremoli www.habemuspapam.it

Mostrar comentarios

Códigos Descuento