Gomorra

ASÍ ES LA VERDADERA Y SANGUINARIA MAFIA. MATTEO GARRONE TRAZA LA CRÓNICA MÁS TERRORÍFICA SOBRE UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL
Gomorra
Gomorra
Gomorra

Nando Salvá.

PESE A QUE SU TÍTULO Y SU TEMA prometen unas pretensiones y una brutalidad bíblicas, esta crónica del intrincado funcionamiento y la tremenda influencia del crimen organizado napolitano soslaya gestos grandiosos en favor de una actitud cruelmente realista, que mezcla tradiciones dramáticas dispares del cine italiano –el drama criminal, el melodrama, el neorrealismo– y las vehicula con una multinarrativa panorámica de ecos altmanianos: el director Matteo Garrone ha resumido el best-seller homónimo de Roberto Saviano en un quinteto de tramas narradas en paralelo, un pavoroso mosaico que le permite explicitar, con el rigor de un analista y la desapasionada crueldad de un sicario, las ramificaciones sociales, políticas y económicas de la Camorra –4.000 asesinatos en Nápoles desde los años 70; su influencia es tal que hasta aportó fondos para la reedificación del World Trade Center–, y que, claro, funciona como comentario más amplio acerca de la parálisis social y política de Italia. Esa actividad mafiosa, sostiene Gomorra, proviene no de un núcleo de poder sino de una variedad de fuentes unidas a la base social de esa cloaca decadente llamada Nápoles, representada por esos edificios de viviendas de protección oficial que son epicentro de unas dinámicas generalmente resultantes en una violencia desconcertantemente banal. Sentimos cierta distancia respecto a los hechos, casi como si examináramos una colonia de hormigas con lupa, porque Garrone no se molesta en trazar caracterizaciones exhaustivas. No es que los personajes sean superficiales, sino que no son embarcados en incursiones al sentimentalismo, como en Traffic, o a la exploitation, a la manera de Ciudad de Dios, ni son operísticamente glorificados. Más bien son representados como peones en un juego sobre el que carecen de control, y así articulan una de las crónicas más detalladas y terroríficas sobre una organización criminal hechas jamás por un cineasta, italiano o americano, la radiografía de un orden social en el que el crimen no opera en un submundo, sino que encarna, simple y desoladamente, el mundo mismo.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Gomorra
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    Basado en el ‘best-seller’ de Roberto Saviano, desvela todos los entresijos de la Camorra, la organización criminal originaria de Nápoles.

  • RESUMEN: ASÍ ES LA VERDADERA Y SANGUINARIA MAFIA. MATTEO GARRONE TRAZA LA CRÓNICA MÁS TERRORÍFICA SOBRE UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL

  • ESTRENO: 14/11/2008

  • DRAMA / ITALIA / 2008 / 135 MINUTOS / ALTA DIRECTOR: MATTEO GARRONE ACTORES: SALVATORE ABRUZZESE, SIMONE SACCHETTINO, SALVATORE RUOCCO GUIÓN: ROBERTO SAVIANO, MAURIZIO BRAUCCI PRODUCTOR: DOMENICO PROCACCI mymovies.it/gomorra

Mostrar comentarios

Códigos Descuento