Frozen: El reino del hielo

8

Por - 29 de noviembre de 2013

Tras la muerte de Walt Disney, que junto a los Nine Old Men sentó las bases de la animación occidental, la compañía entró en una profunda crisis creativa de la que salió décadas más tarde con la llegada de una nueva generación de directores, animadores y compositores que con La sirenita actualizaron el canon e inauguraron una Segunda Edad Dorada. Con la aparición de la animación digital ocurrió algo similar: tras hacer películas tan desprovistas de identidad como Salvaje apareció una hornada de jóvenes talentos (liderados por John Lasseter) que entendieron que lo nuevo era una cuestión de forma pero no de fondo. En ese sentido, el sorprendente corto que precede a Frozen, Get a Horse!, funciona como una lúdica (y jibarizada) tesis. En él un Mickey primitivo y otro 3D establecen un divertido juego para llegar a la conclusión de que son distinta cara de la misma moneda.

Frozen, que afina lo que anunciaba Enredados, es una desacomplejada apuesta por el cuento de hadas europeo y el musical que posee la oscuridad, la magia y la poesía del Disney de Blancanieves, aunque en ella hay novedades que van más allá de una deslumbrante animación digital que, en el apartado nieve y tejidos, es un auténtico tour de force. Además, los personajes femeninos nada tienen que ver con los floreros de antaño. Aquí el conflicto se traslada a las relaciones fraternales. Alguien podría echar en falta un villano con más fuste y el diseño de algún personaje (como Elsa) roza el kitsch, pero su medido balance entre música, aventuras, romance y humor –¡incluido el adorable Olaf!– la convierten en una acertada puesta al día del canon que cristaliza en clásico.

Hasta al mismísimo Mr. Scrooge se le derretirá la escarcha de su corazón.

‘Toy Story 4’ rompe la tradición de Pixar y se proyectará en los cines sin corto previo

El público ya ha asimilado que antes de cualquier película salida del estudio de la lupa hay una pequeña pieza animada, pero esta vez no va a ser así.