El tren de las 3:10

MÁS RÁPIDA, MÁS BRUTAL Y MÁS CÍNICA QUE SU PREDECESORA DE 1957. UN INTENTO APASIONADO DE REVITALIZAR EL ?WESTERN?
El tren de las 3:10
El tren de las 3:10
El tren de las 3:10

Nando Salvá

EL ‘WESTERN’ Y EL ‘REMAKE’ SON DOS CATEGORÍAS cinematográficas cuya reputación anda hoy por los suelos y, en un mundo perfecto, El tren de la 3:10 debería acabar con ese prejuicio. Más rápida, más cínica y más brutal que su homónima predecesora –parábola casi bíblica sobre el bien y el mal basada a su vez en un relato escrito en 1953 por Elmore Leonard–, comparte con aquélla su preocupación por la psicología de sus personajes más que por la mitología de la frontera. En 1957 se rodaron más de 50 westerns, media docena de ellos considerados hoy clásicos. 20 años después, la muerte de John Wayne y el inmerecido fracaso de La Puerta del cielo dejaron en mal estado de salud a un género que, sin embargo, no ha perdido su solemnidad ligeramente absurda, ni su belleza simbólica, ni su seriedad ferviente acerca del honor y el valor. Esta película lo deja claro. James Mangold dirige con tal energía y pasión que es como si su historia u otras similares –Solo ante el peligro– no se hubieran contado antes o, al menos, haciendo oídos sordos a la autoconciencia referencial de Sin perdón, la teleserie Deadwood o hasta el cine de Leone para atender, en cambio, a los westerns de Anthony Mann de los años 50 –Horizontes lejanos–, llenos de conflictos claramente definidos que bordean el lado oscuro pero nunca sucumben a su tentación. Mientras construye la base psicológica de esta aventura oponiendo dos arquetipos opuestos de masculinidad como Ben Wade (Russell Crowe) y Dan Evans (Christian Bale) y revelando luego su complementariedad, Mangold habla de la lucha del hombre por sobrevivir y mantener la integridad, de la naturaleza del bien y el mal, del sentido del deber de un cabeza de familia y de la ansiedad que sufre cuando no puede estar a la altura, del verdadero significado del coraje y la justicia y, cómo no, de lo que significa realmente ser un hombre. Es una historia simple, de la manera que lo son las parábolas, y que penetra en la esencia de la condición humana. Es poco probable que revitalice el western, pero un intento así, aunque fallido, es un triunfo.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

El tren de las 3:10
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Un ranchero con aspiraciones a conseguir una recompensa que alivie sus penurias económicas, decide colaborar en la captura de un peligroso forajido.

  • RESUMEN: MÁS RÁPIDA, MÁS BRUTAL Y MÁS CÍNICA QUE SU PREDECESORA DE 1957. UN INTENTO APASIONADO DE REVITALIZAR EL ?WESTERN?

  • ESTRENO: 05/09/2008

  • [3:10 TO YUMA] OESTE / EE UU / 2007 / 117 MINUTOS / WIDE PICTURES DIRECTOR: JAMES MANGOLD ACTORES: RUSSELL CROWE, CHRISTIAN BALE, ALAN TUDY GUIÓN: HALSTED WELLES, MICHAEL BRANDT FOTOGRAFÍA: PHEDON PAPAMICHAEL MÚSICA: MARCO BELTRAM PRODUCCIÓN: CATHY KONRAD 310toyumathefilm.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento