El Rayo

Una historia verdadera. Y no tiene nada que ver con David Lynch.
El Rayo
El Rayo
El Rayo

¿Un falso documental? No exactamente. Una ficción de verdad. Tampoco. Una ficción de lo real, dicen. Una historia verdadera –pero con la de David Lynch comparte sólo el tractor– contada con lenguaje documental. La vuelta a casa por carreteras secundarias del inmigrante marroquí Hassan Benoudra a bordo de este insólito medio de transporte cuando el trabajo en España se agota.

Que diría Machado. La Odisea de Hassan es sólo la excusa. El camino de este personaje más grande que la ficción –en sentido literal– está repleto de una España rural y sureña más desconocida que profunda, deliciosa como un cuadro viviente, repleta de paisajes que Fran de Araujo y Ernesto de Nova saben observar como quien mira a través de los olivos. Inolvidables también los personajes secundarios, muchos de ellos incorporaciones espontáneas a un rodaje que se presume como la vida –cuanto más incontrolable, mejor, por mucho que nos cueste soltar–, hombres de campo rudos y enternecedores que, vaya cosas, están más cerca de las filmografías de De Sica o Rossellini que de nuestros propios periplos por el sur de la península.

Momentos genuinamente auténticos que, sin embargo, surgieron de la planificación del caos –¿el cine no siempre es eso?– para contarnos la historia de Hassan y su particular Babieca. Su verdadera historia.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

El Rayo
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    Después de trece años en España, Hassan ya no encuentra trabajo, así que decide emprender el viaje de vuelta a casa. Invierte todos sus ahorros en un tractor de segunda mano para ganarse la vida en su país y se lo lleva a Marruecos conduciendo.

  • RESUMEN: Una historia verdadera. Y no tiene nada que ver con David Lynch.

  • ESTRENO: 21/03/2014

  • Drama / España, Portugal / 2014 / Dir: Fran Araújo, Ernesto de Nova / Reparto: Hassan Benoudra / Guión: Fran Araújo, Ernesto de Nova

Mostrar comentarios

Códigos Descuento