El juez

6

Por - 23 de agosto de 2014

Robert contra Robert. Duvall contra Downey Jr. Un vis a vis en un juzgado y en un pueblo de postal (literalmente, por esos campos excesivamente retocados) entre dos actores para los que se hizo este drama familiar judicial, en el que Duvall es el juez del título y el padre de Downey, un abogado sin escrúpulos. Eso es El juez, un vehículo de lucimiento del carácter de Duvall y la lengua afilada de Downey Jr. Y, por eso, sólo las escenas entre ellos y, sobre todo, en la última parte del filme justifican todo el (largo) proceso en el que el resto, desde los secundarios hasta la propia historia, son meros testigos del enfrentamiento ascendente entre estos dos grandes.

David Dobkin, conocido hasta ahora por comedias como De boda en boda, se estrena en el drama y hace lo que puede, porque no es fácil controlar a Robert Downey Jr. en su era Iron Man/Tony Stark, riéndose de sus propios chistes. No es su culpa, nosotros también nos reímos. Incluso en este drama, oportunidad perdida del actor para demostrar que puede aún dejarse su cara (y trajes) cool en los estudios de Marvel. Sólo lo logra en contadas escenas, precisamente, aquéllas en las que la película se crece en la tragedia familiar como un Agosto muy viril, cuando los rencores y secretos del pasado saltan a la cara. Padre e hijo se ven reflejados el uno en el otro, lo que más odian del otro les define, así que mejor será no emitir juicios morales precipitados y dejar que el auditorio llegue a su propio veredicto.

Juicio largo, dramático y desigual a dos grandes actores.

Chris Hemsworth quiere rehacer ‘Tres amigos’ con Chris Evans y Robert Downey Jr.

Si le dejan, el intérprete de Thor y sus excompañeros nos darán una plétora de piñatas rehaciendo la comedia western de Steve Martin.