El caso Fischer

4

Por - 25 de julio de 2016

¿Cuál es la gran maldición del ajedrez? Pues, lugares comunes aparte, lo sencillo que es usarlo como metáfora facilona para múltiples realidades más allá del tablero. Con respecto de El caso Fischer, sin ir más lejos, podríamos decir que es el gambito con el cual un actor en temporada baja (ahora que la primera trilogía de Spider-Man es apenas un recuerdo, Tobey Maguire necesita un cazaoscar como sea) y un director de curriculum discutible (Edward Zwick, responsable de Leyendas de pasión y El último samurái) aspiran a reconquistar las casillas centrales antes de que el devenir de Hollywood les haga mate. Por desgracia para sus responsables, el filme peca de indefinición ya desde su primer movimiento: seguir al dedillo la biografía de Bobby Fischer (titán de los escaques, judío antisemita, trágico caso de locura) habría supuesto pisar terrenos vedados, por lo demenciales y lo sórdidos, a un biopic con pretensiones de éxito, mientras que centrarse del todo en su legendaria partida contra Boris Spassky en Reikiavik habría obligado a abordar los aspectos más tragicómicos, cuando no bochornosos, de la Guerra Fría. De esta manera, El caso Fischer resulta tan insuficiente como acercamiento a una vida insólita como al retratar una situación histórica en la que las piezas del juego de reyes sirvieron como sucedáneo de las cabezas nucleares.

Flojo epígono ajedrecístico de 'Una mente maravillosa'.

Primer tráiler de ‘Serenity’: Lo nuevo de Steven Knight reúne a McConaughey y Hathaway

Amores del pasado, crímenes y tiburones. Si ya tenías curiosidad por ver lo nuevo del director de 'Locke', este primer adelanto incrementará tus ansias hasta límites insospechados.