El caso Farewell

Una recuperación digna y exigente del género política-ficción.
El caso Farewell
El caso Farewell
El caso Farewell

Me pirra este género apócrifo y en desuso llamado política-ficción. Ya saben, aquellas películas de Frankenheimer y Lumet, también de Pollack y después recicladas en agradables pasarratos como las adaptaciones de Tom Clancy. Claro que si salen rusos el goce ya es divino (Espías sin fronteras, Noches de sol). Pues he aquí una de esas obras que uno adivina casi a contracorriente, un puzzle de angulosas fichas que consigue atraparnos cual pegamento de impacto a pesar de lo exigente de su argumento y de los sobreentendidos que acomete. El caso Farewell se sitúa en plena Guerra Fría, ese periodo histórico apasionante rico en espías, agentes dobles, suspicacias y silencios atravesados por un telón de acero. Guillaume Canet –en su momento dorado– es el eterno personaje envuelto en un embolado mayúsculo por culpa de un Emir Kusturica a quien le sienta como un guante el papel de renegado de la patria. Es esta una obra de colores fríos, chaquetas de piel y jerséys de cuello alto. Porque, no lo duden, es por encima de todo una película sobre un tiempo y una estética, que acontece en el Kremlin, el Eliseo y la Casa Blanca, en el rictus serio de Mitterrand y en las cejas superpobladas de Breznev. De repente, pillamos a Reagan –un Fred Ward acartonado– viendo El hombre que mató a Liberty Balance, y en la escena cumbre de la obra maestra de John Ford –ese hombre en la sombra cuyo destino queda oscurecido– hallamos ricas sugerencias, significados latentes que aderezan los ya de por sí sabrosos ingredientes de este filme antiguo, casi provecto, dicho sea en el mejor sentido de la palabra, claro. 

TONI VALL

Valoración:

FICHA TÉCNICA

El caso Farewell
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    En plena Guerra Fría, el coronel del KGB Gregoriev se pone en contacto con un joven ingeniero francés, de nombre Pierre Froment, que protagonizará uno de los casos de espionaje más espectaculares del siglo XX.

  • RESUMEN: Una recuperación digna y exigente del género política-ficción.

  • ESTRENO: 05/08/2011

  • [L'affaire Farewell] Thriller / Francia / 2009 / A Contracorriente / 113 mins. / Dir: Christian Carion / Reparto: Diane Kruger, Willem Dafoe, Guillaume Canet, Fred Ward, Alexandra Maria Lara, Emir Kusturica / Guión: Christian Carion

Mostrar comentarios

Códigos Descuento