Colossal

Colossal
Colossal
Colossal

¿Cómo se forman las ideas en la cabeza de Nacho Vigalondo? ¿Salen de una máquina con serpentinas y bolas de discoteca, como en su cortometraje Carlota? ¿Son tan escurridizas como Marisa? ¿Conversan entre ellas desde mundos alternativos, como Carlos Areces en Cambiar el mundo? Aunque él frecuentemente se empeñe en desmitificar sus procesos de escritura remitiendo a una anti-épica castiza de ventiladores, calzoncillos y agostos madrileños, no parece descabellado suponer que, por dentro, un despliegue de cotillones de Nochevieja estallan (con antifaces, matasuegras y collares hawaianos), cada vez que el cineasta de Cabezón de la Sal tiene una ocurrencia para una película. No es casual que su recopilación de cortos a cuenta de Drafthouse Films –¿y aquí? ni los buenos días– se titule Confetti of the Mind. Resumiendo: por mucho que a sus trols les encante infravalorarlas metiendo el dedo en su nudo y desenlace, pocas ideas se ven en el cine español tan buenas como las de Nacho Vigalondo.

Aún por conceptualizar, lo vigalondiano, ese subgénero de la ciencia-ficción atrezado con artículos de todo a cien, pide a gritos una teorización a la altura de su filmografía. Estaríamos hablando, para entendernos, de una serie de clichés del fantástico pasados por cierto costumbrismo generacional y algo de querencia por la comedia anti-romántica. Extraterrestres que planean sobre una conquista amorosa de fin de semana (“¡Julia se folla a Julio!”), paradojas temporales que se interponen entre tú y tus bolsas de la compra, musicales psicópatas y mujeres huidizas e inalcanzables, asunto este último que, como la venda rosa en Cronocrímenes, conecta temáticamente la obra de Vigalondo. Digámoslo así, desde el tipo cantarín que declaraba su amor a las 7: 35 de la mañana, los hombres enamorados y peligrosos que montan extraños shows de dudosas intenciones han plagado sus historias. Pues la última no es una excepción.

Colossal cuenta la vuelta a casa de Gloria, young adult con problemas con la bebida a la que su novio (el bestial Dan Stevens) echa de casa. Pertenece por tanto a ese subgénero tan vistoso de la rom-com noventera que compensaba el fracaso en la gran ciudad con la recuperación del primer amor suburbial. Gloria (Anne Hathaway, encantadora: ¿de verdad a alguien le ha caído mal esta mujer alguna vez?) se reencuentra al mudarse con Oscar (Jason Sudeikis), amigo de la infancia que enseguida la acoge en su pandilla y en el bar (ups) en el que trabaja. Los problemas vienen cuando Vigalondo, subvirtiendo el género, empareja a su protagonista con el guapo del grupo, causando una reacción en Oscar, ese hombre que tiene una forma de amar que asusta, de monstruosas proporciones. Monstruoso también es lo de ella: el alcoholismo, la imposibilidad de cuidarse a sí misma, la necesidad de un hombre cerca. En las antípodas de cualquier comedia romántica y más cerca de la poesía confesional, tendrán que luchar por superar sus propios problemas. Mientras que dos misteriosos kaijus se pegan en Seúl y lo destruyen. Cosas que pasan en la cabeza de Nacho Vigalondo.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Colossal
  • Director:

    Nacho Vigalondo

  • Género:

    Drama, Comedia, Acción

  • País:

    EE UU, Canadá, España

  • Sinopsis:

    Gloria vuelve a su pueblo natal cuando pierde su trabajo y su novio en Nueva York después de su enésima fiesta. Al poco de llegar a su pueblo, hay empiezan una serie de sucesos con un monstruo gigante al otro lado del mundo, en Seúl. Gloria se levanta cada mañana con resaca y empieza a darse cuenta de que tiene algo que ver con ese monstruo.

  • REPARTO: anne hathaway, Dan Stevens, Jason Sudeikis

  • GUIÓN: Nacho Vigalondo

  • VEREDICTO: Nacho Vigalondo hace poesía con sus monstruos interiores. El peligroso enamorado de su filmografía recibe su merecido.

  • DURACIÓN: 109 min.

  • DISTRIBUIDORA: Versus Entertainment

  • ESTRENO: 30/06/2017

  • imdb: https://www.imdb.com/title/tt4680182

Mostrar comentarios

Códigos Descuento