Animales fantásticos y dónde encontrarlos

8

Por - 08 de enero de 2016

De golpe, nos cayó el viejazo y la magia nos da pereza; pero, a la vez, todos queremos seguir siendo niños y no estamos para Ministerios ni Congresos de prestidigitadores talludos. Ese era el principal reto al que se enfrentaba el espíritu mainstream de la nueva aventura creativo-financiera de J. K. Rowling, más allá de atraer cual flautista de Hogwarts a todos los seguidores del joven mago que la lió en los cines (tras el boom de los libros en 1997) a principios de siglo. ¿Nos pilla a contrapié?

La fórmula estaba ahí: el influjo de Harry Potter elongado hasta una mezcla de precuela del fenómeno y de spin-off, no de un personaje que casi no existía, sino de un libro de estudio en la escuela de jóvenes magos. Lo que pudo haber pecado de rutinario y facilón para una nueva saga, se topa de repente con un filón bien nutrido, engrasado y de fácil acceso a un tuétano en el que, por supuesto, descolla la imaginación (eterna cantinela de su autora) y se infieren varias moralejas (animalismo, respeto a la diferencia et al) de uso común y asumible alrededor de estos ínclitos seres fantásticos. Es lógico que, con este resultado, la expectativa de la franquicia aumente de tres a cinco películas.

Luego está el asunto Eddie Redmayne. El oscarizado actor, de físico y maneras marcadas, es una elección discutible que, es cierto, aporta el tic necesario de extravagancia. Ya no es un mago por pulir, sino un tipo raro por descubrir. Pero no sustenta el tinglado. Ni lo pretende, por lo que desde el armazón del filme el papel de David Yates y Rowling se agranda hasta abrir la puerta a que las secuelas no dependan del actor. Y aquí es donde aparece la ciudad de Nueva York (casi la de Érase una vez en América, aunque se rodó en Leavesden y Liverpool). Animales fantásticos y dónde encontrarlos nos lleva a dilucidar hasta que punto un (glorioso) entorno puede dar sentido a una película. La Nueva York de los años 20 no es sólo una presencia, como en otras películas en las que la ciudad comparte su protagonismo con los personajes. Aquí Manhattan es un perfecto campo de batalla que se despliega a mayor gloria de la magia y sus efectos sobre calles, edificios, bestias y personas. Un amplificador perfecto.

Quintacolumnista de aquellos Men in Black que cazaban aliens, Redmayne busca quimeras para rescatarlas del miedo de los magos al descontrol y a un interesante villano. Ante ellos, los muggles, nomajs en Norteamérica, no entendemos nada, pero nos resistimos a nuestro papel de meros espectadores. Por eso el personaje de Dan Fogler (Jacob, gran pareja con Alison Sudol) tiene tanta importancia en un filme con finales consecutivos e inteligentes, que permiten cerrar el capítulo con sentido y abrir la pista de despegue para Newt Scamander y su vínculo con la Porpentina de Katherine Waterstone, héroes de protagonismo muy compartido.

“No soy tan listo como para inventarme esto”, reconoce el pastelero Jacob, en una declaración que demuestra quién manda aquí. Ni Redmayne, ni las hermanas Goldstein, ni las criaturas, ni el Ministerio de la magia: la estrella es, y se lo ha ganado, J. K. Rowling, que vuelve a despertarnos después de toda una función soñando a destajo. Ahora llueve, llueve sin parar. Pero la jefa volverá para recordarnos dónde encontrar más animales fantásticos.

La magia sale de Hogwarts para conquistar Manhattan y definir una contundente franquicia.

‘Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald’: Tráiler final

'Uníos a mí o morid', dice un Johnny Depp muy tenebroso: ¿lograrán Newt Scamander (Eddie Redmayne) y Dumbledore (Jude Law) detener sus planes?