Zinebi celebra su 60 cumpleaños a lo grande proyectando una película de 14 horas

Ayer dio comienzo el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. Te contamos los platos fuertes de su 60 edición

Por
10 de noviembre de 2018

52 cortometrajes de 28 países, muchos de ellos óperas primas, podrán verse del 9 al 16 de noviembre en la 60 edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao que comenzó ayer con la entrega del Mikeldi de Honor al argentino Mariano Llinás, director de Historias extraordinarias. Zinebi obsequiará su segundo premio de Honor al cineasta Apichatpong Weerasethakul en la gala de clausura del festival donde también se proyectará el último cortometraje del tailandés –Blue–, así como la película colaborativa 10 Years Thailand. 

Pero el plato fuerte de la edición número 60 del certamen, primera con su directora Vanesa Fernández al cargo, sin duda es la proyección de La Flor, la película del argentino Mariano Llinás que dura 14 horas. Ganadora en el Bafici, el filme se proyectará a lo largo de tres días en sesiones de 250 minutos aproximadamente. Zinebi dobla su apuesta por el cine independiente con el ciclo Focus Iranian Women Filmmakers. The present is female, que repasará la presencia de cineastas mujeres en Irán a través de 20 cortos.

Además, el festival recuperará en su sección Beautiful Docs documentales de cineastas tan prestigiosos como Werner Herzog –Meeting Gorvachev–, Rithy Panh –Graves Without Names–, Margarethe von Trotta –Searching for Ingmar Bergman– o Frederik Wiseman –Monrovia, Indiana–.

‘La Flor’: Instrucciones para ver una película de 14 horas

Nos enfrentamos a la obra magnísima de Mariano Llinás, director de 'Historias extraordinarias', que el propio director ha hecho disponible a través de YouTube.

‘Los que desean’, de Elena López Riera, obtiene el Gran Premio de Zinebi

El Zinebi de Bilbao echa el cierre a una edición muy especial en la que ha otorgado el Gran Premio a 'Los que desean', el cortometraje documental de Elena López Riera

[Zinebi 2018] ‘Meeting Gorvachev’: la carta de amor de Herzog al político ruso

El Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao programa al director alemán en su sección Beautiful Docs

Descubre el cine de Mariano Llinás en el Festival de Ourense

El festival gallego, que se celebrará de 20 al 27 de octubre, apuesta un año más por el cine iberoamericano en su 22ª edición.