Muere Wayne Fitzgerald, diseñador de los créditos de ‘El padrino II’, ‘Desafío total’ y muchas otras

Artista prolífico y veteranísimo, Fitzgerald trabajó en casi 500 películas. Aquí te presentamos una selección de sus mejores trabajos.

Por
01 de octubre de 2019

El estilo de Wayne Fitzgerald cuando diseñaba créditos para películas era menos dado a virguerías que el de Saul Bass, Kyle Cooper, Maurice Binder y otros aclamados maestros de la especialidad. Pero este profesional, que ha fallecido a los 89 años en el estado de Washington, ‘vistió’ los comienzos de filmes y series durante casi medio siglo (su primer trabajo data de 1956, y el último, de 2003) con un estilo funcional pero siempre adaptado a las necesidades del material.

Durante 17 años, al frente de Pacific Design Studios, Wayne Fitzgerald fue el responsable de los títulos de crédito para las películas de Warner, MGM Fox, a lo que se sumaban encargos para Paramount Columbia. Pese a que filmes tan emblemáticos como Sed de mal, Confidencias de medianoche Imitación a la vida se beneficiaron de su talento, su nombre no figuraba nunca en esos créditos que él mismo diseñaba.

Harto de no ser acreditado por su trabajo, fundó en 1967 la compañía Wayne Fitzgerald FilmDesign, que se encargaría tanto de ilustrar filmes del ‘Nuevo Hollywood’ (La semilla del diablo, Chinatown, El padrino II…) como productos televisivos de todo pelaje, entre ellos Colombo y el legendario culebrón Dallas. 

Famoso por su campechanía a la hora de negociar con sus clientes (todos sus contratos fueron verbales) y lo económico de sus tarifas, Wayne Fitzgerald trabajó durante los 80 y los 90 en películas como Dieciséis velas y Desafío total, mientras que su trabajo televisivo prosiguió en títulos como Sabrina, cosas de brujas Hollywood: Departamento de homicidios. La mayor paradoja de su carrera llegó en 1986, cuando diseñó los títulos para el remake de La mosca… habiéndose encargado de los del original en 1958.

Aquí tenéis una selección de sus títulos de crédito.

Sed de mal (Orson Welles, 1958)

Imitación a la vida (Douglas Sirk, 1959)

Confidencias de medianoche (Michael Gordon, 1959)

El graduado (Mike Nichols, 1967)

Bonnie y Clyde (Arthur Penn, 1967)

La semilla del diablo (Roman Polanski, 1968)

Chinatown (Roman Polanski, 1974)

Un cadáver a los postres (Robert Moore, 1976)

Dallas (serie, 1978-1986)

Las vacaciones de una chiflada familia americana (Harold Ramis, 1983)

El club de los cinco (John Hughes, 1985)

El chip prodigioso (Joe Dante, 1987)

La mosca (David Cronenberg, 1986)

Desafío total (Paul Verhoeven, 1990)

Sabrina, cosas de brujas (serie, 2000-2003)

Las cinco películas de ciencia-ficción favoritas de J.J. Abrams

En su lista hay enigmas de proporciones cósmicas, contactos con extraterrestres, replicantes y monstruos surgidos del espacio exterior o de un laboratorio.

Nueve terroríficas películas sobre brujas para ir ambientando Halloween

Rituales satánicos, ancianas que lanzan poderosos conjuros, jóvenes poseídas, danzas macabras o los horrores de la Inquisición. Es la brujería a través del cine.

[Galería] Tarjetas de terror para un San Valentín de espanto

Declárale tu pasión al engendro de tus sueños con estas felicitaciones basadas en 'Alien', 'El exorcista' y otros clásicos del cine de sustos

Galería: Monstruos de cine en versión IKEA

Gracias a las ilustraciones de Ed Harrington, crear un engendro asesino es ahora más fácil (y más sueco) que nunca.