Vuelve Rambo, el viejo y el joven, con ‘Last Blood’ y ‘Acorralado’

Casi 40 años no son nada para John J. Rambo. Stallone a sus 73 años vuelve a encarnar al mítico excombatiente y además se reestrena 'Acorralado' de 1982.

Por
11 de septiembre de 2019

Ración doble de John James Rambo en la gran pantalla. Este viernes 13 se estrena Acorralado de 1982, distribuida por 39 escalones, en una copia restaurada en 4k que se presentó en el pasado Festival de Venecia. Y de la primera a la última, o lo que es lo mismo, del Rambo: First Blood del título original al Rambo: Last Blood de la quinta entrega y que llegará a nuestros cines en un par de semanas, el viernes 26.

Casi cuatro décadas distan la una de la otra y Stallone, a sus 73 años, sigue queriendo dar guerra. Después de sus encontronazos en la América rural, de pisar suelo vietnamita, de inmiscuirse en el conflicto de Afganistán contra los rusos, o de adentrarse en las junglas de Birmania, John ha regresado a su país, estableciéndose en un rancho de Texas cercano a la frontera con México.

Pero no hay reposo que dure para los héroes. En una historia con tintes de western, decidirá volver a la acción para rescatar a la hija de una amiga de manos de una red de trata de mujeres controlada por un peligroso cartel de narcos mexicano. México y España son lo mismo para Hollywood, así que buena parte de las localizaciones han sido aquí, en escenarios de Santa Cruz de Tenerife.

También podremos ver a conocidos intérpretes españoles en papeles de relevancia. Paz Vega es una periodista que ayudará a Rambo; y Óscar Jaenada y Sergio Peris-Mencheta encarnan a los villanos, los hermanos Martínez, que no tendrán reparos en propinarle una brutal paliza. Un error que acabarán pagando caro porque Rambo escribe su leyenda con sangre, a cuchilladas y balazos.

El mismo Stallone ha colaborado en el guion para desplegar, en apenas 90 minutos, toda la acción, carga dramática  y de violencia que requiere la propuesta. De la dirección se ha encargado Adrian Grunberg en el que es su segundo largometraje, pero curtido en esto de las venganzas tras su debut Vacaciones en el infierno con Mel Gibson.

Stallone ha ideado esta quinta entrega como la última aventura cinematográfica de un personaje que es todo un icono. Aunque Acorralado, basada en la novela de David Morrell, fue un gran éxito de taquilla (había costado 15 millones de dólares y recaudó más de 125 en todo el mundo), fue la segunda parte, la de Rambo en 1985, la que desató la fiebre por el exboina verde de Vietnam ingresando 300 millones en cines. La segunda más taquillera de aquel año, solo superada por los 381 millones de Regreso al futuro, y empatada con otro filme de Stallone, Rocky IV.

Un héroe patriota y reaccionario adecuado para esos tiempos de la administración Reagan, sorteando peligros y amontonando cadáveres tanto en tierra enemiga como patria y siempre al servicio de una causa justa. Padecía el estrés postraumático del soldado, sudaba, conocía el dolor físico y sangraba, incluso sufría algún rasguño, pero era lo más parecido a un superhéroe en tiempos en los que Marvel aún no dominaba la taquilla. La sensación es que él solo podría haber ganado la guerra de Vietnam, si le hubieran dejado a su aire.

Y pese ser parco en palabras, no faltaba alguna frase rotunda. Más de una se ha convertido en célebre: “¿Cómo vivirás Johnny?”, le preguntaba su amigo y mentor el coronel Trautman (Richard Crenna) al final de Rambo, “Día a día, señor” le respondía.

Luego llegarían Rambo III en 1988 y John Rambo en 2008. Una franquicia muy rentable, pero que de haberse impuesto la idea inicial, y de la novela, de que John Rambo muriera al final de Acorralado nos hubiera privado de la saga y del mítico personaje.

No todo es Rambo o Rocky

‘F.I.S.T: Símbolo de fuerza’ (F.I.S.T., 1978)

F.I.S.T.: Símbolo de fuerza

Su personaje de Johnny Kovak en lugar de los puños utilizaba la fuerza de los sindicatos para luchar contra la opresión de los obreros. Dirigió Norman Jewison, un director que le iba mucho más la denuncia social o los dramas realistas que la acción, y el mismo Stallone colaboró activamente en la elaboración del guion.

‘Evasión o victoria’ (Victory, 1981)

Evasión o victoria (1981)

El capitán Robert Hatch del ejército de los Estados Unidos formaría parte de la selección de prisioneros aliados, en un campo de concentración alemán durante la II Guerra Mundial, elegidos para disputar un partido de fútbol contra un equipo germano. Dirigió John Huston y en el reparto estaba Michael Caine y figuras del balompié como Pelé. También en ese mismo año estrenó otro thriller a tener en cuenta, Halcones en la noche.

‘Encerrado’ (Lock Up, 1989)

Encerrado

Con Frank Leone creó su propia película de género carcelario. Condenado por un delito menor y a pocos meses de su puesta en libertad, será transferido a otra cárcel de máxima seguridad. La orden procedía de un desalmado alcaide (Donald Sutherland) que buscaba saldar viejas cuentas con el pasado. 24 años después volvería a presidio, con Plan de escape, acompañado de su colega Schwarzenegger, y la secuela de 2018.

‘Demolition Man’ (1993)

Demolition Man

Un policía del presente, el de mediados de los 90, John Spartan criogenizado como castigo por un crimen que no ha cometido. Despertará años después, en un futuro en el que los delincuentes campan a sus anchas, para detener una vez más a su principal enemigo (Wesley Snipes). También en 1993 destacó como alpinista en el thriller de acción Máximo riesgo.

‘Copland’ (Cop Land, 1997)

Copland

Freddy Heflin era el sheriff local de una (ficticia) población de Nueva Jersey colindante con Nueva York. Bonachón, sordo de un oído, con unos cuantos kilos de más (hasta 15 llegó a engordar Stallone) y solo ante el peligro deberá enfrentarse a la corrupción policial. El thriller dirigido por James Mangold (Logan) también contó en el reparto con Robert De Niro, Harvey Keitel y Ray Liotta y está considerado como uno de sus mejores filmes.

‘Los mercenarios’ (The Expendables, 2010 – 2016)

Los mercenarios (The Expendables)

Barney Ross es el líder de un equipo de soldados de élite especializado en realizar las misiones más arriesgadas a nivel internacional. Stallone también concibió la saga para reunir a lo más granado de las estrellas del cine de acción, sobre todo de los 80 y 90. Tres películas hasta el momento y se habla de una posible cuarta entrega.

El perro Rambo que ha enamorado a Sylvester Stallone

Olvidaos de 'Rambo: Last Blood'. Este es el veterano de Vietnam a cuatro patas que os habría gustado ver (a vosotros y a Stallone) en pantalla grande.

El creador de Rambo se avergüenza de ‘Last Blood’

David Morrell escribió el libro en la que se basó 'Acorralado', y coincide con las críticas a la última entrega protagonizada por Sylvester Stallone.

Vuelve ‘Acorralado’, la película que creó el mito de Rambo

La película que nos presentó al veterano de Vietnam más sonado del cine se reestrena en versión restaurada el 13 de septiembre.

Vídeo del día: Se convierte en Rambo para su despedida de soltero

Donde estén las batallas con los 'charlies', que se quiten las 'strippers': antes de casarse, el protagonista de este clip se convirtió en todo un Stallone.