Villeneuve no es un purista de la gran pantalla: “Muchas de las películas que me influyeron las descubrí en televisión”

El cineasta tras 'Dune' escandalizó al legendario Roger Deakins por ver una película como 'La delgada línea roja' desde su iPhone.

Por
14 de julio de 2020

El debate en torno a qué soportes y formatos son los más idóneos para consumir cine nunca ha perdido vigencia pero en la actualidad, con el arraigo de las plataformas de streaming, es más pertinente que nunca. Sobre todo en un momento donde el coronavirus ha cerrado muchas salas tradicionales, y la opción de ver la película de turno en una pantalla de tamaño variable va ganando adeptos.

La discusión es delicada, y por lo general son siempre los cineastas consagrados quienes se decantan por la experiencia de siempre, según la cual la audiencia nunca debería tener un tamaño mayor que la pantalla donde se proyecta algo. De ahí que resulte tan sorprendente la opinión de Denis Villeneuve sobre el tema: un cineasta que destaca por el imponente acabado visual de sus películas, y que en los últimos compases de su carrera ha ido puliendo producciones más y más épicas.

Durante el podcast Team Deakins, el responsable de Dune habló sobre la estrecha relación que le unía a Roger Deakins, legendario director de fotografía con quien trabajó en Sicario o Blade Runner 2049, y que también se hallaba presente en la grabación. Villeneuve contó entonces una divertida anécdota sobre cómo Deakins había quedado escandalizado al pillarle in fraganti viendo La delgada línea roja en su iPhone.

“Roger hacía chistes sobre mi iPhone. Le traumatizó que viera La delgada línea roja de Terrence Malick desde el teléfono; pensaba que era horrible. Yo creía que era guay porque podía lleva la película conmigo”, replica Villeneuve. “No es lo mismo, pero la cuestión es que… quiero luchar por la gran pantalla, pero muchas de mis grandes experiencias cinematográficas se han dado en televisión”.

Villeneuve puso algunos ejemplos. “Descubrí 2001: Una odisea en el espacio en televisión, y Blade Runner también. He descubierto muchas películas que han sido grandes influencias para mí en la televisión o, como me pasó con la mayoría de los films de Ingmar Bergman, en VHS. Y aún así me impactaron. Todo este debate por el tamaño de la pantalla… a mí es que simplemente me encantan las películas”.

El realizador canadiense no tiene interés en juzgar a quien decida ver películas desde la comodidad de su hogar, aunque sigue concibiendo ir al cine como “la experiencia definitiva”. Deakins, por su parte, se muestra de acuerdo con él, y en el mismo programa decía: “Adoro la experiencia de llevar a la gente a las salas pero creo que es más importante que esta vea películas”.

“Si la gente del futuro va a ver más películas en televisión, está bien. Las películas que recuerdo de mi infancia no estuvieron sujetas a la experiencia en cines”, concluía, y a continuación Villeneuve ponía una ligera puntilla al contar cómo ver Roma de Alfonso Cuarón desde su domicilio desmereció un poco la experiencia. ¿Qué opinas sobre este debate?

‘Dune’: Así lucirá Stellan Skarsgård como el Barón Harkonnen

Ya hemos podido ver un tráiler de la ambiciosa película de Denis Villeneuve, pero el principal antagonista estaba prácticamente ausente en él.

Jodorowsky opina sobre el tráiler de ‘Dune’: “Está bien hecho, pero es predecible”

El cineasta chileno, cuyo proyecto para adaptar el libro es legendario, no encuentra nada excitante en la versión de Denis Villeneuve.

Jake Gyllenhaal prepara un nuevo proyecto con Denis Villeneuve

De confirmarse el proyecto, sería la tercera colaboración entre el actor y el cineasta tras las aclamadas 'Prisioneros' y 'Enemy'.

Los tráilers de la ‘Dune’ de Villeneuve y la de Lynch, comparados plano a plano

El universo creado por Denis Villeneuve para 'Dune' tiene mucho del planeta Arrakis plasmado por David Lynch en los 80. Para prueba, este vídeo.