Vídeo del día: Alfred Hitchcock el detallista

El diablo está en los detalles. El cineasta de icónica figura lo sabía muy bien, por eso se convirtió en un auténtico maestro del primer plano detalle como herramienta narrativa.

Por
01 de septiembre de 2015

ETIQUETAS:

  • La mano que oculta una llave. El desagüe que drena sangre. Los dedos que se cierran sobre un cuello. Un remolino de pelo en un moño donde se pierden memoria e identidad. La soga que se tensa detrás de la víctima. El vaso de leche con un fulgor blanco imposible. Alfred Hitchcock hizo de los planos detalle una de sus herramientas narrativas predilectas para organizar la gestión de información que daba al espectador, ya fuera por delante o la vez que a los personajes.

    El videoensayista Jorge Luengo Ruiz ha elaborado un montaje donde recopila las docenas de planos detalle que salpican la filmografía del genio británico, obteniendo como resultado una fascinante e hipnótica colección de objetos, textos y gestos humanos cargados de información e intención. ¿Eres capaz de identificar de qué títulos procede cada uno?

    Alfred Hitchcock’s Close-Ups from Jorge Luengo Ruiz on Vimeo.

    Laurence Olivier: 7 películas imprescindibles sin nada que ver con Shakespeare

    En el 30 aniversario de su muerte, recordamos al gran actor y director inglés con trabajos 100% libres de pentámetros yámbicos y

    Lo nuevo de Nolan: ‘Con la muerte en los talones’ en 2020

    La nueva película del director de 'Dunkerque', descrita como una mezcla de 'Origen' con el clásico de Hitchcock, empieza a rodarse en junio.

    Verdugos de arte y ensayo: así retrata el cine de autor a los asesinos en serie

    En 'La casa de Jack', Lars Von Trier es el penúltimo cineasta con voz propia que se apunta al asesinato de masas. Recordamos a sus precursores, de Lang a Haneke.

    Muere Barbara Harris, la última antiheroína de Alfred Hitchcock

    La protagonista de 'La trama' tuvo una carrera poco prolífica en el cine, pero se codeó con Robert Altman, Dustin Hoffman y una jovencísima Jodie Foster.