Vídeo del día: Alfred Hitchcock el detallista

El diablo está en los detalles. El cineasta de icónica figura lo sabía muy bien, por eso se convirtió en un auténtico maestro del primer plano detalle como herramienta narrativa.

Por
01 de septiembre de 2015

ETIQUETAS:

  • La mano que oculta una llave. El desagüe que drena sangre. Los dedos que se cierran sobre un cuello. Un remolino de pelo en un moño donde se pierden memoria e identidad. La soga que se tensa detrás de la víctima. El vaso de leche con un fulgor blanco imposible. Alfred Hitchcock hizo de los planos detalle una de sus herramientas narrativas predilectas para organizar la gestión de información que daba al espectador, ya fuera por delante o la vez que a los personajes.

    El videoensayista Jorge Luengo Ruiz ha elaborado un montaje donde recopila las docenas de planos detalle que salpican la filmografía del genio británico, obteniendo como resultado una fascinante e hipnótica colección de objetos, textos y gestos humanos cargados de información e intención. ¿Eres capaz de identificar de qué títulos procede cada uno?

    Alfred Hitchcock’s Close-Ups from Jorge Luengo Ruiz on Vimeo.

    Siete ‘placeres culpables’. Películas que (nunca dirías) han encantado a grandes directores

    Cineastas como Hitchcock, Scorsese, Tarantino, Kubrick, Paul Thomas Anderson o Terrence Malick saltándose cualquier protocolo con sus preferencias.

    Vídeo del día: Los besos de Alfred Hitchcock

    ¿Cómo se filma la emoción detrás de un beso? Alfred Hitchcock les daba la misma pasión que a los estrangulamientos. Esta recopilación recorre sus momentos más románticos.

    ‘Rebeca’, 80 años de una fascinante obsesión

    Hitchcock, Joan Fontaine, la 'señora Danvers' y un personaje al que no veremos nunca en pantalla hicieron de ella un título inmortal.

    Largos adioses, sueños eternos: las mejores películas de Raymond Chandler

    Rendimos homenaje al escritor que llenó la pantalla (y las librerías) de femmes fatales y tipos duros mientras se peleaba con Hitchcock y Billy Wilder.