[Venecia 2019] La presidenta del jurado Lucrecia Martel se niega a ver la película de Polanski en su gala oficial

La cineasta argentina, presidenta del jurado en la 76ª edición del certamen, afirma que no acudirá a la gala del filme de Polanski que compite por el León de Oro.

Por
28 de agosto de 2019

“Yo no puedo separar al hombre de la obra”, ha declarado Lucrecia Martel en la rueda de prensa de presentación de la 76ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, cuya competición comienza hoy mismo en la localidad italiana. La cineasta argentina explicaba así su negativa a acudir a la gala de la película J’accuse, el último trabajo de Roman Polanski, que compite por el León de Oro.

“La presencia de Polanski me resultó muy incómoda”, ha explicado la presidenta del jurado. “Hice una pequeña investigación por internet y consultando a escritoras que han tratado estos temas. Vi que la víctima consideró este caso cerrado, no negando los hechos sino considerando que el señor Polanski había cumplido con lo que la familia y ella habían pedido. No puedo ponerme por encima de las cuestiones judiciales. Pero sí puedo solidarizarme con la víctima”.

Martel se refiere a la acusación que realizó Samantha Geimer en 1977, asegurando que Polanski la había violado cuando ella tenía 13 años y él 43. En un primer momento el director polaco negó los hechos, pero posteriormente cambió sus palabras y se declaró culpable, aunque nunca ha llegado a ser juzgado. De hecho, en 1978 huyó de EE UU, país que no ha vuelto a pisar igual que ninguno de los que pueden extraditarle, como Italia; Polanski no ha acudido al Lido a presentar J’accuse, por lo que su intervención se limitará una videoconferencia con la prensa.

“No voy a asistir a la proyección de gala del señor Polanski porque yo represento a muchas mujeres que en Argentina luchan por cuestiones como esta, y no querría levantarme para aplaudirle”, ha zanjado el tema Martel, no sin antes recordar que está a favor de la presencia del filme en Venecia. “Pero me parece acertado que la película de Polanski esté en el festival, que haya diálogo y se debatan estos asuntos”.

Todo lo que tienes que saber sobre el caso Polanski

El 10 de marzo de 1977, la vida de Roman Polanski y Samantha Geimer cambia para siempre. Cronología de un escándalo.

‘Zama’ es la mejor película de la década para el Festival de Toronto

La película de la argentina Lucrecia Martel corona el top de los programadores del festival canadiense con el mejor cine de la década que acaba.

Lucrecia Martel negoció dirigir ‘Viuda Negra’ (y tiene cuatro cosas que decir sobre Marvel)

'Quieren más directoras para sus películas, pero que las escenas de acción las rueden hombres': la directora carga contra la Casa de las Ideas tras entrevistarse con sus ejecutivos

¿Para qué sirve un periodista de cine?

Esta es la crónica de un festival, el de Cartagena de Indias, y de una crisis profesional