Un ordenador elige al mejor director de la Historia

No es ni Orson Welles, ni John Ford, ni Jean-Luc Godard. La máquina también ha medido el gusto popular para elegir los mejores (y peores) actores y actrices. Por CINEMANÍA
Un ordenador elige al mejor director de la Historia
Un ordenador elige al mejor director de la Historia
Un ordenador elige al mejor director de la Historia

¿Quién es el mejor director de la Historia del cine? Podríamos tener tantas respuestas como cinéfilos consultados. Pero la experiencia nos dice que, según círculos, unos cuantos nombres tendrían mucha posibilidades de salir: Orson Welles, John Ford, Ingmar Bergman, Jean-Luc Godard, Martin Scorsese... incluso Steven Spielberg o Quentin Tarantino. Pues no. Según la lógica matemática que han aplicado desde la revista Slate, el único merecedor de tal calificativo es el británico Mike Leigh.

El cineasta, siete veces nominado al Oscar como director y guionista, con un par de BAFTAS en su haber, un León de Oro (por El secreto de Vera Drake, 2004), una Palma de Oro (por Secretos y mentiras, 1996) y un premio de Mejor Director en Cannes (por Indefenso, 1993) ha sido coronado tras someter su carrera a un implacable logaritmo algoritmo que ha ponderado las críticas y puntuaciones recogidas en la web Rotten Tomatoes. La conocida página lleva desde 1999 acumulando críticas profesionales de medios y opiniones de usuarios acerca de toda película estrenada, que es valorada del 0 al 100 para determinar cómo de podrida (mala) o fresca (buena) es.

De esta forma, desde Slate han podido crear un ránking entre aquellas carreras cinematográficas que obtienen los mejores resultados (sólo puntuaciones positivas, no hace falta que muy entusiastas, y pocas o casi ninguna negativa). Los resultados, que en el apartado de dirección tienen en cuenta sólo a realizadores que al menos han hecho 10 películas desde 1985, en toda su matemática y gris crudeza han sido estos:

Mike Leigh

Mike Leigh es el director mejor valorado, con una media de 92,1. El cineasta británico, especializado en dramedias con altas dosis de realismo social y cuya última película, Another Year (2010), todavía no se ha estrenado en nuestro país, queda muy por encima del primer estadounidense, Ethan Coen (84,3).

Dennis Dugan, el compinche favorito de Adam Sandler, encabeza el final del ránking, aunque nosotros pensamos que sus comedias no merecen un trato tan duro. Repasemos algunas de sus hazañas: Este chico es un demonio (1990), Terminagolf (1996), Un papá genial (1999), Zohan, licencia para peinar (2008), Niños grandes (2009) o Sígueme el rollo (2011), actualmente en cartel.

Daniel Auteuil

En el apartado actoral masculino, el francés Daniel Auteuil arrasa con una media de 86. Afortunadamente, los estadounidenses sólo parecen conocer los grandes títulos (El manantial de las colinas, Un corazón en invierno, Caché) de este incontestable intérprete y no sus comedietas alimenticias. ¿El norteamericano mejor valorado? John Ratzenberger. ¿Quién? Voz de un personaje en cada peli de Pixar hasta la fecha. Ah. El peor intérprete ha resultado un viejo conocido, Chuck Norris.

Khanjian

En cuanto a las actrices, la líbano-canadiense Arsinée Khanjian parece no tener una actuación mala, con una media de 84,7. Además de con su marido Atom Egoyan (El liquidador, Exotica, El dulce porvenir, Ararat) también ha trabajado con franceses respetados como Olivier Assayas y Catherine Breillat. Entre las chicas, la media más desastrosa es el 18,9 de Jennifer Love Hewitt. Ninguno de sus filmes alcanza el 60/100 que Rotten Tomatoes exige para empezar a considerar una película como buena. La que llega más alto es Sé lo que hicisteis el último verano, con un 35.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento