Un nuevo Expediente Warren: el caso Enfield

Por
04 de noviembre de 2016

El éxito de crítica y público de  Expediente Warren: The Conjuring casi aseguraba que lo que  arrancaba como una nueva vuelta de tuerca al terror clásico por parte de James Wan terminaría desembocando en una saga de películas, en la línea de lo que ocurrió en los setenta con El exorcista o La profecía, por citar dos títulos bastante cercanos en cuanto a su espíritu. James Wan y la dupla de guionistas formada por los gemelos Chad y Carey Hayes contaban además con un as en la manga para plantear nuevos episodios de la saga: la bien documentada vida de la pareja protagonista, Ed y Lorraine Warren, expertos de lo paranormal, demonólogo él y médium ella, que durante cuarenta años atendió casi cuatro mil casos de posesiones sobrenaturales, entre otros algunos tan célebres como el caso Perron (en el que se basa la primera entrega de The Conjuring), Amityville o Anabelle la muñeca maldita.

Precisamente Amityville, un caso en el que una casa quedó encantada tras el brutal asesinato de los miembros de una familia a manos del hijo mayor, sirve de punto de partida para El caso Enfield. Es una estremecedora introducción que de forma libre los guionistas utilizan para ligarla al caso Enfield, que les llevó a Londres en 2017.


El niño endemoniado de Amityville

 

En el caso de Enfield, por su parte, una humilde familia londinense se enfrenta a la aparición de un poltergeist que atemoriza a una familia, y más concretamente a dos niñas, Janet y Margaret, que, supuestamente, salían volando de sus camas por acción del espíritu que incluso habría llegado a intentar estrangular a una de ellas, precisamente aquella a quien poseía ya  través de la que se comunicaba para el resto del mundo. Obviamente, la espectacularidad de las escenas de la película y lo que transmiten hoy las numerosas pruebas de lo que sucedió en aquella casa apenas se parecen en lo esencial…

enfield1
Janet Hodgson: ¿levitación o la fiesta del pijama?

 

enfield2
Janet poseida: el algodón no engaña

 

Warner, consciente de que el terreno natural en el que se ha movido el género desde la década de los ochenta es el vídeoclub, ha editado una única edición, correcta en cuanto contenidos con 40 minutos aproximadamente de contenidos adicionales que se dividen tal que así…

El poltergeist de Enfield: viviendo el horror (13 min). Las auténticas hermanas Hodgson, que todavía pemanecen con vida explican frente a cámara las experiencias que vivieron aquellos días, entre 1977 y 1979. El equipo les acerca al set de la película donde vuelven a encontrarse tantos años después con Lorreine Warren (su marido hace ya tiempo que falleció).

La creación de Expediente Warren (10 min). Breve making of del que participan los principales componentes del equipo artístico.

El caso Enfield: Un vistazo exclusivo detrás de las cámaras (5 min). ¿Broma o realidad? Se llevan a un investigador de lo paranormal de nuestro tiempo, Johnny Matook, al set de rodaje de Expediente Warren y él asegura que el propio set ha sido encantando por espíritus que trabajaron allí hace casi un siglo…

Los sonidos de los gritos (7 min). Una pieza sobre la banda sonora del filme y su compositor Joseph Bishara.

– Escenas eliminadas (6 min). Cuatro escenas elimadas.

En cualquier caso, como suele ocurrier en el caso de las cintas basadas en hechos reales, realmente merece la pena darse un paseo por la red para completar los adicionales. En este caso encontramos desde una curiosa experiencia 360º en el canal de Warner como diferentes reportajes y programas televisivos sobre el caso real, desde un documental de BBC hasta uno de los programas de nuestro Íker Jimenez.

 

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA
MIÉRCOLES 2
Ángeles y demonios (SONY) uhd
Angry Birds, la película (SONY) uhd
Buscando a Dory (DISNEY) dvd/bd
Chapie (SONY) uhd
Demolición (FLINS & PINÍCULAS) dvd
Dentro del laberinto (SONY) uhd
El código Da Vinci (SONY) uhd
El ídolo (VÉRTIGO) dvd/bd
Hancock (SONY) uhd
Independence Day: Contraataque (FOX) dvd/bd
La que se avecina 7ªT. (SAVOR) dvd
La quinta ola (SONY) uhd
La verdad duele (SONY) uhd
Los Cazafantasmas (SONY, 1984) uhd
Los Pitufos 2 (SONY) uhd
Madame Bovary (SAVOR) dvd/bd
Money Monster (SONY) dvd/bd
Ninja Turtles: Fuera de las sombras (UNIVERSAL) uhd
Outlander T2 (SONY) dvd/bd
Resucitado (SONY) uhd
Salt (SONY SONY) uhd
Seinfeld serie completa (SONY) dvd
Star Trek XI (UNIVERSAL) uhd
Star Wars: el despertar de la fuerza. Edición coleccionista 3D (DISNEY) dvd/bd
The Amazing Spiderman 2: El poder de Electro (SONY) uhd
Un espía y medio (UNIVERSAL) dvd/bd
W.E (FLINS & PINÍCULAS) dvd

JUEVES 3
¿Quién puede matar a un niño? (DIVISA) dvd/bd
Calle Mayor (DIVISA) dvd/bd
El cuervo (DIVISA) dvd/bd
El Evangelio según San Mateo (DIVISA) dvd/bd
El juego del halcón (DIVISA) dvd/bd
Embajador en oriente medio (DIVISA) dvd/bd
Jesús de Nazaret (DIVISA) dvd/bd
Keaton, todos sus cortometrajes (DIVISA) bd
La caza (DIVISA) dvd/bd
La colmena (DIVISA) dvd/bd
La dama perversa (DIVISA) dvd/bd
La mecánica del corazón (DIVISA) dvd/bd
Magallanes (DIVISA) dvd
Ninette y un señor de Murcia (DIVISA) dvd/bd
Nuestros Amantes (DIVISA) dvd/bd
Tristana (DIVISA) dvd/bd
Un día volveré (DIVISA) dvd/bd