¿Tu película o serie favorita pasa el Test del Clítoris?

'Normal People' suspende, mientras que otras ficciones como 'Lady Bird', 'Euphoria' o 'Cisne Negro' aprueban con buena nota.

Por
02 de septiembre de 2020

ETIQUETAS:

  • Chico y chica se conocen en un bar. Cruce de miradas. Ambos deciden pasar una noche de lujuria. Cuando van directos a la acción, todo se reduce a la penetración fría, sin calentamiento ni miramientos. Así ha sido durante años el reflejo del cine y las series respecto a las escenas de sexo, que en muchas ocasiones podrían haberse producido entre dos androides, más que entre dos personas. Algo que cada vez pasa menos inadvertido para la audiencia, que exige una mayor verosimilitud con el entorno que le rodea.

    De esta forma, el orgasmo de la mujer mediante esta técnica es cuanto menos sorprendente. Sin tener en cuenta en ningún momento el clítoris. Esto precisamente es lo que ha motivado a la española Irene Tortajada y a la escocesa Frances Rayner a crear The Clit Test (el test del clítoris), una nueva campaña para dar a conocer si las ficciones tienen en cuenta este aspecto sobre sus personajes femeninos. Algo nacido de su frustración ante esta situación repetida. Y es que un reciente estudio de Birchbox, realizado entre más de 10.900 mujeres, ponía de manifiesto que el 61% de las mujeres necesita una estimulación directa del clítoris para alcanzar el clímax.

    ¿Quién aprueba y quién suspende?

    Pasar el test o no es algo muy sencillo. “Cada vez que reconoces que existe el clítoris pasas la prueba. Esto puede ser mostrando, mencionando o incluso implicando claramente tocamientos del clítoris, cunnilingus (sexo oral para las mujeres) o masturbación femenina. Una cabeza o una mano bajo las sábanas es el ejemplo“, señalan desde su página web.

    “Si no hay un indicio de actividad por debajo de la cintura que involucre a una mujer cisgénero o alguien que tenga un clítoris, entonces simplemente no es aplicable”. Esto es algo en lo que suspenden constantemente las ficciones, cuyo modelo a fijarse bien podría ser el del grupo de amigas de Sexo en Nueva York, quienes siempre hablaban constantemente sobre el clítoris como tema normalizado. No así otros modelos que siempre han estado muy presentes, como la icónica escena del orgasmo fingido de Cuando Harry encontró a Sally, rozando en todo momento la parodia sobre el placer.

    A pesar de todo, el 95% de la escenas aprueban debido al enfoque positivo en el que se centran Tortajada y Rayner. Sin embargo, pretenden que este proyecto sirva para “poner este tema sobre la mesa de los que escriben, dirigen o actúan en una escena de sexo, para mostrar a los creadores que el interés de los espectadores podría hacer la diferencia”, como comparten las dos para Insider.

    De esta forma, las creadoras de este test invitan a que la gente comparta los resultados. La página ya lleva analizados más de 150 series, películas, videoclips, canciones, libros…, donde podemos ver títulos como Lady Bird de Greta Gerwig (aprobada), Cisne Negro de Darren Aronofsky (aprobada), Gloria Bell de Sebastián Lelio (suspensa) o series como Cómo defender a un asesino (aprobada). Sorprende el caso de la recién ficción de éxito Normal People, muy alabada precisamente por la naturalidad y la dedicación a las escenas de sexo que, sin embargo, suspende el Test del Clítoris. La historia de amor de Marianne y Connell, basada en la novela homónima de Sally Rooney, no consigue transmitir el problema de la visibilización clitoriana.

    View this post on Instagram

    Sense8 is one of the very few shows we've come across that doesn't portray sex involving trans characters as somehow fraught. Have you seen good examples you can share? . We're pleased to say lesbian sex on screen (outside of mainstream porn) tends to score pretty highly on the Clit Test barometer, which makes sense when you consider that women who have sex with women orgasm at much higher rates than women do when they sleep with men. Interestingly, the Wachowskis said they were keen to show penetration among women to show that it's not all gentle cunnilingus, which is fair enough. The eagle-eyed among you will have spotted some solid Clit Test passes in Sense8's most googled sex scene though. Thank you Lily Wachowski, Lana Wachowski, @becomingsupermanjms @freemaofficial @msjamieclayton @sense8 . . . #clittestpass #clittest #clitterati #cliteracy #sexpositivity #sexeducation #lgbtq #lanawachowski #lilywachowski #sense8

    A post shared by The Clit Test (@clit.test) on

    Ambas promotoras de la campaña también señalan el caso específico de los personajes trans, que hemos podido ver en series como Euphoria de HBO (que también pasa victoriosa la prueba). “Cualquiera con vulva probablemente encontrará en el clítoris la parte de su cuerpo que es más sensible al placer. Pero la relación de las personas trans y no binarias con su anatomía, y cuánto quieren centrar el clítoris, puede variar de persona a persona”, señalan desde su cuenta de Twitter. “Es frustrante que haya poca investigación sobre la experiencia del placer y el deseo de las personas trans y no binarias, y no queremos hacer generalizaciones. Celebraremos los retratos positivos de escenas de sexo con personajes trans que nuestros amigos trans eligen compartir”.

    La campaña recibe el apoyo incluso de actriz y cocreadora de Crazy Ex-Girlfriend Rachel Bloom, quien también pasa el test. ¿Aprobará tu serie o película favorita?