Tras la pista de 'El Equipo A'

En 1987, cuatro de los mejores hombres del ejército americano desaparecieron de las parrillas televisivas. CINEMANÍA les ha localizado.
Tras la pista de 'El Equipo A'
Tras la pista de 'El Equipo A'
Tras la pista de 'El Equipo A'

George Peppard (Coronel John ‘Hannibal’ Smith)

george

 Antes: Este nativo de Detroit militó en los Marines antes de convertirse en estrella de Hollywood en ciernes, compartiendo plató con Robert Mitchum (Con él llegó el escándalo) y  requebrando a la prosti de lujo Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes. Su alcoholismo y su mala leche le empujaron al (entonces) infierno de las series de TV: triunfó en las 365 líneas con Banaceck (1972 -1974) pero fue expulsado de Dinastía durante el rodaje del episodio piloto: los productores le reemplazaron por el recientemente fallecido John Forsythe.

El personaje: Apodado como el general cartaginés por su habilidad para la guerra de guerrillas, Hannibal es como un papá excéntrico pero cariñoso para sus hombres. Maestro del disfraz, su mayor deseo es ser actor, pero como las fuerzas especiales le pisan los talones se ve condenado a hacer de monstruo en la saga de serie B Aniquilosaurio. Por cierto, el papel fue escrito pensando en James Coburn.

Después: Fumador empedernido (aportó al rol de Hannibal su habilidad para sostener el puro con los guantes puestos), Peppard fue diagnosticado en 1992 con un cáncer de pulmón, a causa del cual moriría en 1994. Dejó tres hijos, cinco ex mujeres y un recuerdo nada grato entre sus compañeros de reparto.

Sucesor: Liam Neeson, tan imponente como el Hannibal original, pero con mucho más carácter.

Dirk Benedict (Teniente Templeton ‘Fénix’ Peck)

Dirk-Benedict-in-The-A-Team-dirk-benedict-21109091-720-540

Antes: Ejemplar exponente del actor caracartón muy habitual en la tele ochentera, Benedict abandonó su Montana natal por la inmensidad del espacio en Galáctica, estrella de combate. Encarnando al teniente Starbuck, Benedict protagonizó esta versión primigenia de Battlestar Galáctica  entre 1978 y 1979. Nuestro hombre asumió el papel de Fénix tras la marcha de Tim Dunigan, eterno secundario expulsado de la serie tras el episodio piloto.

El personaje: Según su compañero Murdock, Fénix fue capaz de escamotear un Cadillac de 1956 en la jungla vietnamita. Nos lo creemos, porque su habilidad para el timo y el contrabando sólo se ve superada por sus dotes de cansadamas: un ligue distinto, y a veces dos, en cada uno de los 98 episodios del serial, que se dice pronto.

Después:  En 1987, Benedict protagonizó Hamlet, de Shakespeare, en una producción del irlandés Abbey Theatre. Tras el consiguiente destrozo crítico, debutó como director de cine(Cahoots, 2007) y encarnó al Teniente Colombo en varios episodios de Diagnóstico: Asesinato sustituyendo a Peter Falk. En 2007 participó en Celebrity Big Brother, la versión estadounidense de Hotel Glam. Según afirma, la versión actual de Galáctica le parece un bodrio feminista para rojos.

Dwight Schultz (Capitán H. M. Murdock)

a-team-dwight-schultz-sharlto-copley

 Antes: Nacido en Maryland, Schulz debutó en TV con un episodio de Canción triste de Hill Street. Anteriormente había hecho sus pinitos en el musical de Broadway.

El personaje: Detestado por los productores, que casi le eliminan de la serie, Murdock resume su actitud vital en su apodo: ‘Howling Mad’. Revisión amable del arquetípico veterano de Vietnam sonado, este prodigioso piloto políglota aprovecha su enfermedad mental para darse la vida padre en un manicomio del cual, para su disgusto, es siempre rescatado por sus compañeros. Su mascota es un perro invisible llamado Billy.

Después: La mayor hazaña de Schultz tras la cancelación de la serie fueron sus sonadas broncas políticas con el rojeras de Paul Newman, su coprotagonista en Creadores de sombras (1988). Después, regresó a la TV para enrolarse en la nave Enterprise (Star Trek: La nueva generación, Star Trek: Voyager) y convertirse en un prolífico actor de voz para series animadas  (Ben 10) y videojuegos (Final Fantasy XII). También presenta un programa radiofónico titulado Howling Mad Radio.

Sucesor: Si pensabas que Sharlto Copley se salía en District 9, espérate a verle imitando a Mel Gibson en El Equipo A. A Billy sigue sin vérsele por ninguna parte, pero Dwight Schulz hace un cameo.

Mr. T (Sargento Bosco ‘M. A.’ Barracus)

mr-t

Antes: Matón y guardaespaldas antes que actor (o así), Laurence Tureaud probó suerte en los deportes y en el ejército antes de convertirse en el escudo humano de Whitney Houston Steve McQueen, entre otros. Un año antes de debutar en El equipo A, le vimos retar al mismísimo Stallone en Rocky 3.

El personaje: Pese a su rudo exterior y su mala actitud, M. A. es el miembro más cuerdo del Equipo A. Mecánico infalible, amigo de los niños y con un corazón de oro (aunque su único amor es su furgoneta), este gigantón sólo tiene dos debilidades: su miedo a volar… Y su baja tolerancia a las bromas de Murdock.

Después: Convertido en una celebridad gracias a su papel en la serie, Mr. T protagonizó otros shows televisivos (T & T),  grabó discos (su single Treat Your Mother Right fue versionado por nuestros amigos los chanantes con otro título) y se apuntó al carro de la lucha libre junto a su colega Hulk Hogan. En 2006, entre teletienda y teletienda, dirigió y presentó el reality titulado I Pity the Fool.  

Sucesor: Con Mr. T ausente (el filme le parece “demasiado violento”), es el luchador de artes marciales mixtas Quinton ‘Rampage’ Jackson el encargado de dar vida a un M. A. con cresta, pero sin collares. La película nos descubre que su miedo a volar se debe [SPOILER] a un ‘pequeño’ incidente con Murdock [/SPOILER].

Stephen J. Cannell (productor)

Stephen-J.-Cannell-at-a-T-005

 Antes: Ex guionista de las series Ironside Colombo, Stephen J. Cannell había creado ya dos de los shows más exitosos de los 80: El gran héroe americano Santa Barbara.Como curiosidad diremos que, debido a su seria dislexia, nunca escribe sus guiones: los dicta. En uno de sus seriales, Los casos de Rockford, debutó un joven llamado David Chase, que acabaría mudándose a Nueva Jersey con Los Soprano.

La serie: Un sociólogo especialista en traumas posbélicos babearía de gusto ante una revisión de El Equipo A. Si Stallone había comenzado a darle la vuelta a los tópicos derrotistas sobre el conflicto de Vietnam en Acorralado, esta serie remató el trabajo presentando a los ex combatientes como paladines de la justicia, un poco excéntricos pero alegres y aguerridos, nada que ver con los piezas de filmes como Taxi Driver El cazador.Completa eso con el humor ‘familiar’ de los guiones (firmados por el propio Cannell) y esos tiroteos en los que no muere nadie y entenderás por qué Ronald Reagan no se perdía ni un episodio.

Después: El bombazo más significativo del Cannell post-Equipo A fue Nuevos policías, serie en la que vimos a un Johnny Depp imberbe romper corazones y poner esposas. Casi retirado desde entonces (tiene 69 años), ha creado productos como Renegado (con Lorenzo Lamas) y producido innumerables filmes directos a DVD, como Tooth Fairy. Tiene publicadas varias novelas policíacas protagonizadas por el detective Shane Scully.

En la película: Asesor creativo y productor ejecutivo. Como diría John Carpenter: “Me paso por el estudio, digo ‘hola’ y me largo”.

Mike Post (Compositor)

mike-post

Antes: Desde que en 1969 abandonase su grupo garajero, The Outcasts, este fecundo currante del pentagrama ha trabajado como arreglista para Kenny Rogers (ver video abajo) y como compositor para innumerables programas de televisión. Suyas son las preciosas sintonías de El gran héroe americano Canción triste de Hill Street.

La música: Si creciste en los 80 y no se te encoge el corazón escuchando el “chancharanchán” titular de El Equipo A, es que no tienes alma.

Después:  Magnum, Tequila y Bonetti, Hunter, Blossom, Un médico precoz, La ley de Los Ángeles… Todas estas series (y muchas más) han contado con sintonías compuestas por Mike Post. Nominado a cuatro Emmy y ganador de uno (por Murder One), el músico también cuenta con una nominación al Razzie al peor musical, gracias a su colaboración con Dolly Parton Sylvester Stallone en Rhinestone.

Rick James e Isaac Hayes (Ellos mismos, baby)

isaac-hayes-and-rick-james-on-the-set-of-the-a-team

 Antes: Rey macarra del soul de los 70, a Isaac Hayes (1942-2008) le corresponden honores tales como haber compuesto la banda sonora de Las noches rojas de Harlem (es decir, Shaft), por la que ganó un Oscar. Rick James (1948-2004), por su parte, podría haber sido el rey macarra del funk de los 80 de no haber sido por sus excesos.

Los cameos: Extrañamente, el Equipo A no trabaja en Corazón de Rock’n’roll como guardaespaldas de ninguno de los dos músicos, sino que es contratado por el personaje deJames para sacar del talego a Hayes, detenido por frecuentar malas compañías. Dada la drogadicción del primero y la pasión por cubrir mozas del segundo, suponemos que el rodaje debió ser movidito.

Después: Hayes pasó los ochenta entre dificultades económicas, y sólo la acción combinada de la Iglesia de la Cienciología y su papel de Chef en South Park le devolvieron a primer plano… Hasta que ambos factores entraron en conflicto. Rick James, enganchado al crack y entrando y saliendo del juzgado sin parar, tuvo que aguantar que el pesado de MC Hammerle sampleara (sin su permiso) para su hit U Can’t Touch This.

Ana Obregón (La única e inimitable)

argh2

Antes: Nacida en 1955 (¡sacad las calculadoras, chicos y chicas!), la fantástica Anita había debutado junto a Miguel Bosé Martes y Trece en Sentado al borde de la mañana con los pies colgando (1978) antes de convertirse en musa juvenil del destape e intimar con la maciza Bo Derek en Bolero (1984). Y todo ello mientras se licenciaba en Biología.

El cameo: Más que un cameo, estamos hablando de un papel en toda la regla: en El día del juicio (capítulo doble emitido en 1985), nuestra bióloga internacional es miembro de un comando latinoamericano que ha secuestrado a la hija de un juez. Sabrosona y latina, Ana acabará traicionando a sus jefes tras ser seducida por… ¡Hannibal! Sí, lectores: en lugar del habitual Dirk Benedict, fue George Peppard quien tuvo el honor de comerse su rosca. ¿Será que Fénix declinó el honor?

Después:  En cuatro palabras: Ana y los siete. Su papel de stripper niñera mantuvo a la Obregón constantemente en nuestros televisores durante tres años (2002 – 2005; parece que fue ayer…) y treinta episodios. Tras el batacazo de su producción Ellas y el sexo débil (2006), Ana es habitual del plató de Mira quién baila. Próximamente la veremos junto a Santiago Segura en Torrente 4.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento