Toronto 2017: A Tommy Wiseau le ha encantado ‘The Disaster Artist’

La mejor peor película de la historia, 'The Room', ya tiene su homenaje oficial y desde el respeto gracias a un enorme James Franco.

Por
12 de septiembre de 2017

“Que sepáis que Tommy está en la sala. ¿Tommy? ¿Tommy? ¿Dónde estás?”, preguntó James Franco al presentar el primer pase de su película The Disaster Artist en el Festival de Toronto. Pero Tommy Wiseau, el director de la denominada peor película de la historia, The Room, a quien Franco interpreta no quiso dar la cara. Minutos antes de que Franco apareciera en el escenario, en la platea ya estaba calentito el ambiente con un balón de fútbol americano gigante que iba de mano en mano. Antes incluso, en la cola para entrar, los fans de The Room, llevaban pelucas negras como la melena salvaje que se gasta Wiseau y contaban las veces que habían visto su desastre. “Creo que la he empezado 50 veces y la habré acabado 33 veces”, decía uno orgulloso.

Aunque The Room solo se llegó a estrenar en 2003 en una sala de Los Ángeles y la aguantaron dos semanas porque Wiseau pagó por ello. En estos 14 años desde entonces se ha convertido en un filme de culto que en ciudades como Toronto está al nivel de The Rocky Horror Picture Show: semanalmente se organizan pases de la película en la que sus fans gritan los diálogos a la pantalla, cantan, bailan… En uno de esos pases, en Vancouver, Franco conoció por fin a Tommy Wiseau y su mejor amigo y socio de la película, Greg Sestero. Franco leyó primero el libro que escribió Sestero sobre el rodaje de The Room, se enamoró de la historia, y después les conoció para pedirles los derechos de sus vidas.

“Le dije que quería dirigir la película, pero no le dije inmediatamente que quería interpretarle también”; contó Franco anoche en Toronto ante una audiencia enloquecida. “Pero Tommy tardó cinco minutos en preguntarme quién le interpretaría. Yo le dije que no sabía y que a quién quería. Y él me dijo: ‘Johnny Depp”. Tommy asentía con la cabeza el relato de Franco y decía todo el rato: “True story”. Y fue Greg quien sugirió que fuera el mismo Franco, a lo que Tommy aceptó. “Ahora me toca a mí dirigirte… algún día lo haré”, le prometió Wiseau anoche.

Después del pase, los actores (Dave Franco, Alison Brie, Ari Graynor y Paul Scheer) fueron apareciendo en el escenario, llamados por Wiseau y a todos les preguntaba qué les había parecido The Disaster Artist. Pero la pregunta más importante llegó al final, y se la hizo Franco a Tommy: “¿Te ha gustado?”. “Me ha encantado”, dijo con su extrañísimo acento y parecía sincero. A los baños de masas de fans fieles a The Room ya está acostumbrado pero a que Hollywood le reconozca y reconozca su trabajo, y lo haga desde el respeto pero lleno de carcajadas, es un paso más.

Como Wiseau, James Franco no tiene precio. Confesó que la mayoría del tiempo, durante el rodaje, no rompió el personaje: era Wiseau en la película, y era Wiseau dirigiendo la película. Es una interpretación perfecta que se ve claramente cuando ponen las dos películas a la vez en la pantalla: el The Room original y el The Room que ruedan dentro de la película.

The Disaster Artist es un gran chiste que no necesita explicación si has visto The Room, pero por si no la has visto incluye las explicaciones suficientes. “The Disaster Artist es una precuela de The Room si no has visto The Room y es una secuela de The Room si has visto The Room”, dijo Scheer.

Además, es un homenaje a esos outsiders que aman el cine por encima de todo y harán cine como sea. Es decir, es un homenaje al cine en sí que la industria ciega. Y el estudio de un personaje de lo más absurdo que por mucho que intentemos explicar jamás entenderemos. En el misterio está su éxito: “Hasta hoy aún no ha dicho de dónde es, qué edad tiene o de dónde saca el dinero [la película costó más de 6 millones que pagó él]”, dice al final la película sobre Tommy Wiseau. Un fan lo intentó anoche de nuevo después del pase y Wiseau se volvió a resistir. “¿A quién le importa? ¿A ti? A mí no”.

 

Festival de Toronto 2020: Las películas que queremos ver

En este peculiar año, Toronto decidió lanzarse a una edición virtual que incluirá algunas premieres mundiales importantes.

La ‘Jojo Rabbit’ de Taika Waititi triunfa en el Festival de Toronto 2019: Palmarés completo

La sátira antinazi del director de 'Thor: Ragnarok' se ha hecho con el Premio del Público y se postula como una firme candidata a los Oscar.

Mia Hansen-Løve: “Intento escapar de la melancolía, pero siempre vuelve a mí”

Entrevista con la directora francesa sobre su sexta película, 'Maya', una historia de amor, reinventarse y, como siempre, mucha melancolía.

Festival de Toronto 2018: Palmarés completo

Desde el primer pase, se corrió la voz: 'Green Book' era la favorita del público canadiense.