Todo lo que sabemos sobre 'The Hobbit'

Pese a haber padecido la maldición de Sauron (o eso parece), la precuela 'tolkieniana' comenzará a rodarse en marzo. Nos adelantamos al rodaje con este completo informe. Por CINEMANÍA
Todo lo que sabemos sobre 'The Hobbit'
Todo lo que sabemos sobre 'The Hobbit'
Todo lo que sabemos sobre 'The Hobbit'

¿El proyecto más gafe del cine reciente? Es muy probable: desde su concepción en 2003, The Hobbit se las ha visto de todos los colores para salir adelante, como si el mismísimo Sauron hubiese lanzado una maldición contra ella. Pero la perseverancia de Peter Jackson ha podido más, y parece que esta precuela de El Señor de los anillos nos llevará de nuevo a la Tierra Media en compañía de nuevos personajes y de otros ya conocidos. Como ya hicimos en los casos de Prometheus, Piratas del Caribe 4, Superman: Man of Steel y X-Men: First Class, te presentamos este completo informe que no se salta ni un dragón enjoyado.

hobbit_0001_400

1 .- Guillermo Del Toro iba a ser el director...

Alrededor de 2003, el mismo año en el que El retorno del rey señaló el fin de El Señor de los anillos, Peter Jackson ya hablaba de llevar al cine El Hobbit. "Sería raro que otra persona se encargase de ello, y me apetece volver a trabajar con los mismos actores", señaló. Tras haber ganado (hasta ese momento) más de 2.000.000 millones de dólares de recaudación, además del aplauso de buena parte de la crítica, raro sería que los productores le pusieran pegas... Pero así fue: Jackson se embarcó ese mismo año en un pleito contra la productora New Line Cinema acusándola de impago de royalties. En diciembre de 2007, el neozelandés dio por terminadas las hostilidades, aceptando convertirse en productor ejecutivo del futuro filme. Cinco meses después, Jackson fichó para su película a un director mexicano, viejo amigo suyo, que acababa de obtener un gran éxito con El laberinto del fauno: Guillermo Del Toro.

peter-jackson-meeting-with-actors-for-the-hobbit_600

2 .- ...Pero al final dirige Peter Jackson

En agosto de 2008, todo eran buenas noticias para The Hobbit: Del Toro trabajaba en la preproducción de filme, y escribía el guión junto a Jackson y sus colaboradoras habituales Fran Walsh y Philippa Boyens, en sesiones extenuantes que comenzaban por la tarde y acababan de madrugada. La productora MGM dio el visto bueno al guión... Y, a comienzos de 2010, entró en quiebra, paralizando el proyecto. Tras cinco meses con los brazos cruzados, el mexicano abandonó el proyecto, por consejo de un tal James Cameron. "Ha sido la decisión más duras de mi vida", confesó. Para sustituirle sonaron los nombres de Neill Blompkamp (District 9) y el harrypotteriano David Yates, pero al final fue el propio Jackson quien asumió el mando.

3 .- La película se estrenará en dos partes

Cuando todavía estaba implicado en The Hobbit, Guillermo Del Toro confirmó que la novela original de J. R. R. Tolkien daba para mucho material, así que él y Jackson habían decidido dividir su película en dos entregas. "Se nos ocurrían tantas ideas que podríamos rodar cuatro", bromeó. New Line Cinema, por su parte, se frotaba las manos: el lanzamiento del díptico le permitiría organizar dos grandes estrenos, en lugar de uno, con los que llevarse la parte del león de la cartelera navideña.

hobbit_incendio_460

4 .- Ha habido unos cuantos retrasos

Nadie dijo que hacer películas fuera fácil, pero es que el caso de The Hobbit rivaliza con Poltergeist y sus secuelas por el título de 'Rodaje Más Gafe' . Primero llegó la quiebra de MGM, que forzó la salida de Guillermo Del Toro en pos de At The Mountains of Madness, su proyecto con James Cameron. Después, el sindicato neozelandés Media, Entertainment & Arts Alliance (MEAA) instó a los actores del país a no participar en la película por temas de salarios y condiciones laborales, con lo que Jackson amenazó con llevarse el rodaje a Europa del Este. Tras una complicada negociación, en la que intervino el Primer Ministro de Nueva Zelanda, todo parecía arreglado... Hasta que un incendio destruyó el taller de efectos especiales en el que Jackson habría rodado parte del filme. Finalmente, por si faltase algo para completar el lote, el director cayó víctima de una úlcera de estómago que obligó a retrasar (una vez más) la fecha de rodaje. Finalmente, The Hobbit debería comenzar a filmarse el 21 de marzo, pero nunca se sabe...

martin-freeman-1_550

5 .- Martin Freeman será Bilbo Bolsón

Como todos recordamos, el papel protagonista de The Hobbit fue interpretado en El Señor de los anillos por Ian Holm. Pero el argumento de la nueva historia transcurre durante la juventud del personaje, y aunque Jackson especuló con recurrir otra vez a Holm (Lifting digital mediante), pronto comenzaron a surgir candidatos para dar vida al bueno de Bilbo. Matthew Goode (Watchmen) fue el primero en postularse, seguido por el rumor (rápidamente desmentido) de que Tobey Maguire aspiraba al rol. "En unas pocas semanas anunciaremos al elegido", declaró Peter Jackson. Esas "pocas semanas" se convirtieron en diez meses, y en octubre del año pasado el cineasta presentó (por fin) a Martin Freeman como protagonista de su filme. "Es inteligente, divertido, sorprendente y valiente: exactamente igual que Bilbo", declaró un orgulloso (y aliviado) Jackson. Tan empecinado estaba el neozelandés en contar con Freeman como protagonista, que alteró el calendario de rodaje para que éste pudiera compaginarlo con su papel de Watson en la serie de TV Sherlock.

gandalf_460

6 .- Volverán nuestros viejos conocidos

Vale: ya tenemos prota para The Hobbit. Pero, ¿qué ocurre con el resto del reparto? En una maniobra que desconcertó y entusiasmó por igual a los fans, Peter Jackson ha vuelto a fichar a muchos rostros de El Señor... para su nuevo trabajo. Dado que Gandalf (Ian McKellen) y Gollum (Andy Serkis) aparecen en la novela original, es natural que se hayan incorporado a la nueva película. Pero el caso es que ni Galadriel (Cate Blanchett) ni Frodo (Elijah Wood) se dejan ver en el libro. También se especula con la presencia de Saruman (Christopher Lee, al parecer interesadísimo en volver) y de Orlando Bloom como el elfo Legolas. Todo hay que decirlo: este último sí podría tener una justificación para aparecer en The Hobbit: ¿adivináis cuál, tolkienianos cinemaníacos?

hobbit-cast-assembled_618_01

7 .- Muchas caras nuevas (y enanas)

Como bien saben los lectores del libro, Bilbo Bolsón se embarca en su gran aventura cuando, por mediación de Gandalf, un grupo de enanos se apalanca en su casa para contarle una historia de dragones codiciosos, montañas saqueadas y (visto el resultado de la visita) despensas vacías. Acompañando a nuestro héroe en su lucha contra el dragón Smaug, veremos a Richard Armitage (Captain America: The First Avenger) como el iracundo Thorin Escudo de Roble, líder de una banda que incluye a Aidan Turner (Kili), Rob Kazinski (Fili), Graham McTavish (Dualin), John Callen (Oin), Stephen Hunter (Bombur), Mark Hadlow (Dori), Peter Hambleton (Gloin) y a Peter Hambleton, con quien Jackson está especialmente entusiasmado, en el papel de Bofur. Saoirse Ronan, quien ya trabajó con Jackson en The Lovely Bones, podría incorporarse a la cuadrilla en un papel aún por determinar.

smaug_389

8 .- Habrá monstruos por doquier

Si hay algo que se le da bien a Guillermo Del Toro, además de dirigir, es diseñar criaturas para sus filmes. Afortunadamente, aunque nuestro mexicano gordo favorito haya abandonado la dirección de The Hobbit, sus criaturas aparecerán en la película. "Mantendremos el mismo ADN de los monstruos de El Señor..., pero con algunos cambios", ha explicado Del Toro. "Por ejemplo, en la trilogía original la mayoría de los malos son unos brutos y apenas pronuncian palabra, pero aquí hay seres como el dragón Smaug que tienen un diálogo fantástico". Los fans de este reptil gigante, que son legión, pueden estar tranquilos: según Del Toro, el último dragón de la Tierra Media "no se parecerá a ningún otro dragón de la historia del cine".

red_5k_epic_hero_881

9 .- El rodaje será en 3D

Tratándose de un tipo que cogió tres novelas "infilmables" y las convirtió en una trilogía de éxito mundial, Peter Jackson no iba a achantarse ante las nuevas tecnologías. Para rodar The Hobbit, el neozelandés se ha agenciado 30 cámaras RED Epic (las mismas que emplea Marc Webb para The Amazing Spider-Man), capaces de captar 128 fotogramas por segundo con una resolución de 5k. Además, el funcionamiento de estos revolucionarios cacharros es totalmente inalámbrico, permitiendo al equipo más versatilidad durante el rodaje.

10 .- Más presupuesto que El Señor de los anillos

Con las cifras en la mano, resulta que las dos entregas de The Hobbit le van a salir más caras a la productora que la trilogía original completa. Rodar la trilogía original supuso un presupuesto total de 280 millones de dólares (94 millones por entrega), mientras que la precuela se llevará por delante unos 550 millones de dólares. La culpa, según Jackson, es del 3D.

11 .- Estreno: diciembre de 2012 (y de 2013)

Tras 330 días de rodaje (que se dice pronto), la primera entrega de The Hobbit llegará a las salas en diciembre de 2012, mientras que su continuación podrá verse tras doce meses justos, en diciembre de 2013. ¿Se ajustará bien esta división a la estructura del libro? ¿Encontrará Jackson una forma coherente de introducir a los personajes de El Señor... en su historia? ¿Batirá la producción todos los récords de mal fario sufriendo nuevos desastres? Sólo el tiempo lo dirá...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento