Todo lo que sabemos de 'Prometheus', la ¿precuela? de 'Alien'

Ridley Scott ficha a Charlize Theron y Michael Fassbender se va de la lengua sobre la conexión de la película con 'Alien'. Descubre las claves del filme en este dossier 'comecaras'. Por CINEMANÍA
Todo lo que sabemos de 'Prometheus', la ¿precuela? de 'Alien'
Todo lo que sabemos de 'Prometheus', la ¿precuela? de 'Alien'
Todo lo que sabemos de 'Prometheus', la ¿precuela? de 'Alien'

Ahora, sí: tras los retrasos en el rodaje y los falsos cásting, parece que Charlize Theron será la sucesora (o no) de la teniente Ripley en Prometheus, esa película de la que ni siquiera el director Ridley Scott sabe decir con certeza si será o no una precuela de la saga Alien. El fichaje de esta sudafricana de 35 años, actualmente en "negociaciones finales" para embarcarse en el proyecto, confirma los rumores según los cuales Scott buscaba a "una mujer fuerte y cercana a los 40 años" para encabezar el reparto del filme.

Y no sólo eso, sino que Michael Fassbender, protagonista masculino, ha hecho unas declaraciones de lo más jusas (y viscosas) sobre la película... Que podrás leer a continaución, porque no nos hemos resistido a someter a Prometheus a uno de nuestros repasos exhaustivos, como ya hicimos con Spiderman, Superman: Man of Steel y X-Men: First Class. Con todos vosotros, un informe con el sello de garantía de CINEMANÍA y de la corporación Weyland-Yutani.

alien_bicho_550

1 .- ¿Cómo se llama esta película?

Como suele pasar en estos casos, el primer título de Prometheus en las bases de datos sobre cine fue "Precuela sin título de Alien". El proyecto, que arrancó en 2009, contaba en la silla del director con Carl Rinsch, un director proviniente (al igual que Scott y que David Fincher -Alien 3-) del mundo publicitario, figurando Ridley y su hermano Tony Scott como productores. Pero los recelos del estudio 20th Century Fox pudieron mucho, y el mayor de los Scott se puso al frente de la película, que pasó a titularse Paradise en diciembre de 2010.

Así estaban las cosas hasta hace exactamente un mes cuando Ridley cambió otra vez de opinión, bautizando a su película como Prometheus, en homenaje al titán de la mitología griega que robó el fuego del Olimpo. Como todos sabemos, Prometeo fue condenado por Zeus a yacer encadenado sobre una roca, con un bicho xenomorfo emergiendo eternamente de su tórax. O tal vez no.

2 .- ¿De cuántas películas hablamos?

Inicialmente, cuando todo el mundo estaba seguro de que Prometheus sería una precuela de Alien, la idea de Scott era rodar dos filmes que se estrenarían en 2012 y 2013. Sin embargo, la insistencia del director por rodar en 3D con una tecnología superior a la de Avatar (la única que le permitiría conservar sus característicos claroscuros) y su empeño por que la película fuese lo más cruda y violenta posible hicieron que los mandamases de Fox recortasen drásticamente su presupuesto: finalmente, Prometheus será una sola película, que se estrenará (tras dos retrasos) el 8 de junio de 2012 en EE UU.

alien_egg_large_300

3 .- Vale, pero ¿será una precuela, o no?

Como avisamos al comienzo de este informe, eso no lo sabe ni Ridley Scott. Y eso que el proyecto empezó como tal, pero a finales del año pasado la web Vulture afirmaba que se trataría de un reboot, punto de partida de una nueva versión de la saga. Para alegría de los fans de las películas originales, Scott y su guionista Damon Lindelof (Perdidos) afirmaron que su trabajo en común había originado "una nueva y grandiosa mitología" merecedora de un filme para ella solita. Ahora bien, Scott apuntaba que el proyecto conservaba "fragmentos del ADN de Alien", y hace tres semanas, se destapaba el rumor de que los xenomorfos y los space jockeys (figuras clave en la mitología de la saga, seguirían presentes.

Para colmo, ahora es Michael Fassbender quien afirma que Prometheus "está conectada" con los filmes protagonizados por Ripley. "Es algo nuevo, pero se mantiene en sintonía con las otras películas", declara el actor alemán. Y, tras señalar que las primeras entregas de la saga eran thrillers, remacha: "Hay una gran revelación, totalmente novedosa, en este filme". Dado que Fassbender encarnará a un androide en la nueva película, no nos extrañe si esa revelación es como la de Ash (Ian Holm) en la entrega original...

noomi_rapace1_512

4 .- "¡Aléjate de ellas, puerca!"

Charlize Theron, que se ha apeado del J. Edgar de Eastwood y DiCaprio para participar en Prometheus, asumirá un papel para el que se rumoreaba a Michelle Yeoh (Tigre y dragón). La sudafricana es la más reciente incorporación femenina al reparto de la película, pero no la primera... Ni será la última. Noomi Rapace fue fichada oficialmente en enero, tomando un personaje (Elisabeth Saw) para el cual se había especulado con Carey Mulligan, Gemma Arterton y Natalie Portman, y aún queda por cubrir el puesto de Oliver, una combatiente latina, de modales rudos y probablemente lesbiana, para la cual se rumorea la presencia de Zoe Saldana (Avatar). La protagonista de Monster, la Lisbeth Salander original, una princesa Na'vi... Lo sentimos por los alienígenas.

alien_jockey_550

5 .- Incubando las nuevas criaturas

Antes de que Michael Fassbender se fuera de la lengua, los indicios de que Scott se estaba tirando un farol y que en Prometheus iba a guardar relación con Alien eran bastante conspicuos. Durante la preproducción, el director trató de fichar a H. R. Giger, el artista que diseñó a los xenomorfos para su película de 1979. Al rechazar éste su oferta, Scott puso a trabajar a los artesanos de los londinenses Pinewood Studios, encargándoles que replicasen los decorados más extraterrestres del filme original para su uso en la nueva película. Además de la apariencia de los monstruos, la mayor aportación de Giger al Alien original fue el enigmático alienígena llamado space jockey, lo cual entronca con lo que os vamos a contar a continuación.

alien_giger_682

6 .- "En el espacio, nadie puede oír tus jadeos"

Cuando decimos que Scott pretende acentuar la crudeza de su historia, no nos referimos sólo a la sangre. El considerable subtexto sexual que siempre ha acompañado a la saga se verá multiplicado en Prometheus dado su muy genital argumento: resulta que los space jockeys (o growers, como se les llama en el guión de Lindelof y Jon Spaihts) son una suerte de biólogos intergalácticos dedicados a sembrar vida en planetas desiertos. Para lo cual, como mandan los cánones, investigan sobre los hábitos reproductivos de otras especies, incluída la humana. Sólo que, como son hermafroditas y el dimorfismo sexual no es lo suyo, su aproximación a 'lo único' consiste en poner a dos varones a copular.

7 .- Otras preguntas, ¿sin respuesta?

Si Scott quiere dar a luz su engendro dentro de dos veranos, tendrá que comenzar a rodarlo en breve. Así que más le vale aclarar sus ideas sobre algunos aspectos del filme: ¿Estará finalmente Zoe Saldana en el reparto? ¿Volverá Lance Henriksen a encarnar al androide Bishop, como se ha rumoreado? ¿Y qué hay de ese otro papel masculino, aún vacante, para el que el cineasta británico quería a Leonardo DiCaprio? Todos estos secretos son conservados por Scott con la ferocidad de un marine colonial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento