Tim Burton, contra el cine de superhéroes

24 años después de 'Batman', el cineasta se arrepiente de haber revivido a los aventureros disfrazados para el cine.

Por
17 de diciembre de 2014

En 1990, con su Batman, Tim Burton contribuyó a trasplantar al cine aquella moda que había sacudido al cómic de superhéroes durante los 80: la de los personajes muy serios, muy atormentados y con muchas ambigüedades morales. Algo que sirvió para revivir comercial y creativamente al género en pantalla grande. Ahora, 24 años después, el cineasta parece arrepentirse mucho de todo aquello. En declaraciones a Yahoo! Movies (vía Slashfilm), Burton ha puesto de vuelta y media al género superheróico en general, y a Marvel en particular: según el director de Big Eyes, la Casa de las Ideas “tiene su fórmula, y parece que le funciona, pero ¿cuántas veces puedes decir ‘llevas puesto un uniforme gracioso’ con los leotardos y todo eso? Eso lleva pasando [en el cine] durante 20 años”. 

“Sí, todos sabemos que los superhéroes son gente traumatizada. Tal vez lo que necesitamos es ver a un superhéroe feliz”, remacha Tim Burton antes de darse golpes de pecho a cuenta de su responsabilidad en el asunto. “Recuerdo que Batman se llevó muchos palos y malas críticas por ser demasiado oscura, y ahora, 20 o 30 años después, parece una película alegre: es algo muy raro”, comenta. Por otra parte, el director no descarta regresar a los aventureros disfrazados (“Creo que podría salirme [otra película de superhéroes], pero no lo tengo claro”) pero aun así considera que la saturación del género es una realidad: “¿De verdad crees que necesitamos más películas de superhéroes? Es algo que no para. Es alucinante lo mucho que está durando, y simplemente se hace más y más potente. Creo que, tarde o temprano, el público acabará hartándose”. 

Recordemos que Tim Burton ha abordado dos veces a los superhéroes (en Batman y en Batman vuelve) y que ha tenido entre manos dos proyectos sobre el tema que no llegaron a realizarse: el primero, un tercer filme con Michael Keaton como el Caballero Oscuro, del cual el cineasta se apeó por no ceder ante las presiones de sus productores. Y, el segundo, Superman Lives, la película que nos hubiera presentado a Nicolas Cage
como el último kryptoniano.

Robert Pattinson nunca le pidió consejo a Christopher Nolan sobre Batman

El rodaje de 'Tenet' coincidió con la elección de este intérprete como el próximo Bruce Wayne, para aparecer en el film 'The Batman' de Matt Reeves.

Christopher Nolan supo desde el principio que Robert Pattinson iba a ser Batman

Durante el rodaje de 'Tenet', el actor tuvo que ausentarse para ir a hacer una prueba de cámara, y el director adivinó el film del que se trataba.

‘El caballero oscuro’: Warner Bros. quería incluir la historia sobre el origen del Joker

La película de Christopher Nolan podría haber sido muy diferente, como confesaba su coguionista David S. Goyer en una charla virtual para la Comic-Con.

Michael Keaton podría volver a ser Batman en ‘The Flash’

El actor que dio vida al icónico Batman de Tim Burton estaría en negociaciones para volver a ponerse la capa del superhéroe de DC.