Taquilla 2016: Los mayores batacazos del año

De 'Ben-Hur' a 'Alicia a través del espejo': ni Spielberg se libra de aparecer en este ranking con los mayores desastres financieros del año pasado

Por
03 de enero de 2017

Pasada la habitual avalancha de listas con lo mejor del año, llega el momento de hacer otro ranking. Uno que no se basa en la opinión de los críticos, sino en los fríos datos numéricos, y que siempre es el más temido del ejercicio en los despachos y las salas de juntas: el de los mayores fracasos de taquilla. En lo que concierne a 2016, este pelotón de los torpes no presenta excesivas sorpresas con respecto al que ya apareció en verano, repasando los tropiezos del primer semestre. Cuando se trata de remakes de clásicos con cuadrigas, adaptaciones de videojuegos o sagas young adult caídas en desgracia, al público le da mucha pereza pagar su butaca… pero, ojo, porque ni siquiera Steven Spielberg se libra de aparecer en esta lista, realizada con datos de Box Office Mojo The Hollywood Reporter.

Ben-Hur

Presupuesto: 100 millones de dólares

Recaudación en EE UU: 26,4 millones

Recaudación internacional acumulada: 94 millones

Vaticinado, ya desde antes de su estreno, como candidato a un tropezón de producciones bíblicas, el filme de Timur Bekmambetov se la ha pegado pero bien, quedándose a las puertas de rebañar su presupuesto de rodaje (de los gastos en promoción, ni hablamos). Moraleja: no intentes remakear películas con 11 Oscar, que luego pasa lo que pasa…

Mi amigo el gigante

Presupuesto: 164 millones de dólares

Recaudación en EE UU: 55 millones 

Recaudación internacional acumulada: 178 millones 

Aunque la película habría merecido una acogida más calurosa, y aunque sus beneficios internacionales la han salvado de quedar como un desastre sin paliativos, los resultados de esta adaptación de Roald Dahl demuestran que Spielberg está a punto de perder su título de ‘Rey Midas de Hollywood’. Según datos de The Hollywood Reporter, el filme podría haber supuesto 100 millones de dólares en pérdidas para Amblin (la compañía del cineasta), Disney Participant Media.

Dioses de Egipto

Presupuesto: 140 millones de dólares

Recaudación en EE UU: 31 millones

Recaudación internacional acumulada: 150 millones

Esta nos la esperábamos, ¿verdad? El otrora prometedor Alex Proyas (cualquiera diría que este señor dirigió la maravillosa Dark City) ha encabezado un desastre a resultas del cual Lionsgate podría haber perdido 90 millones de dólares, aunque su recaudación internacional y unos gastos en marketing relativamente moderados habrían contribuido a enjugar las pérdidas.

Las crónicas de Blancanieves…

Presupuesto: 115 millones de dólares

Recaudación en EE UU: 48 millones 

Recaudación internacional acumulada: 164,6 millones

Otra presencia inevitable: ni el estilazo de Charlize Theron, Emily Blunt Jessica Chastain (y mucho menos los músculos de Chris Hemsworth) salvó de la quema a una cinta objeto de chufla desde el primer momento, dada la ausencia de Kristen Stewart, su Blancanieves titular.

Aliados

Presupuesto: 85 millones de dólares

Recaudación en EE UU: 39,6 millones

Recaudación internacional acumulada: 86,7 millones

Sólo con su divorcio (mas sus viscosos derivados en forma de acusaciones de maltrato y cotilleos diversos), Brad Pitt ya habría podido calificar a 2016 como su annus horribilis particular. Pero es que, para colmo, su thriller de época dirigido por Robert Zemeckis y coprotagonizado con Marion Cotillard podría haber reportado cerca de 80 millones en pérdidas, debido a unas estadísticas ciertamente chuchurrías.

La hora decisiva

Presupuesto: 80 millones de dólares

Recaudación en EE UU: 27 millones 

Recaudación internacional acumulada: 52 millones

Para un gigante devorador de taquillas como Disney, perder 75 millones de dólares por un estreno con mala pata debe ser como, para nosotros, perder un billete de cinco euros. Aun así, esta epopeya sobre guardacostas y naufragios protagonizada por Chris Pine Casey Affleck sólo recuperó el 33 por ciento de su presupuesto en taquilla. Y eso siempre molesta.

Marea negra

Presupuesto: 110 millones de dólares

Recaudación en EE UU: 61 millones

Recaudación internacional acumulada: 118,7 millones

Está claro: 2016 ha sido un año gafe para las películas ambientadas en alta mar. Sin ir más lejos, y aunque Peter Berg lograse reducir drásticamente el presupuesto de su filme gracias a las ventajas fiscales, este filme con Kurt Russell Mark Wahlberg ha acabado teniendo un devenir financiero tan pringoso como su título.

Ninja Turtles: Fuera de las sombras

Presupuesto: 135 millones de dólares

Recaudación en EE UU: 82 millones

Recaudación internacional acumulada: 245 millones

Menudo caramelo envenenado le regaló Michael Bay Megan Fox, acogiéndola de nuevo en su seno para convertirla en amiga de los quelonios mutantes. La recaudación de Fuera de las sombras no ha llegado ni a la mitad de la de Ninja Turtles en 2014, y la película habría arrojado al menos 75 millones en números rojos, debido a sus desorbitados gastos promocionales.

Cazafantasmas

Presupuesto: 144 millones de dólares

Recaudación en EE UU: 128 millones

Recaudación internacional acumulada: 229 millones

Algunos miembros de CINEMANÍA (merecedores, sin duda, de una cita a ciegas con Gozer la Gozeriana) disfrutaron más con la cinta de Paul Feig que con la película de 1982. Así pues, calcúlese su dolor al constatar que, pese a cubrir su presupuesto en taquilla, Cazafantasmas habría necesitado recaudar 300 millones para compensar sus gastos en marketing. Lo sentimos por Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon Leslie Jones, cuatro señoras muy graciosas cuyo talento habría merecido mejor suerte.

Alicia a través del espejo

Presupuesto: 170 millones

Recaudación en EE UU: 77 millones

Recaudación internacional acumulada: 299 millones

Como bien sabía Lewis Carroll, la lógica falla cuando menos te lo esperas. Sin ir más lejos, uno no pensaría que la secuela de un filme (Alicia en el país de las maravillas, Tim Burton, 2010) que se había llevado más de 1.000 millones en taquilla podría aparecer en una lista de batacazos. Y también sorprende saber que, pese a haber superado su presupuesto, la recaudación de Alicia a través del espejo acabaría resultando insuficiente (70 millones en pérdidas, aproximadamente) debido, una vez más, a los costes promocionales.

Cinco clásicos de Disney con remakes que ya puedes disfrutar en casa

¿Una tarde nostálgica o un plan con niños? Disney siempre es una buena opción.

¿Por qué Disney no quiere rodar ‘Roger Rabbit 2’? “Por Jessica”, afirma Zemeckis

Según el director, los ejecutivos del estudio no ven con buenos ojos a la habitante más sexy de Dibudiwood

‘Aliados’: Recorremos la Gran Canaria donde se enamoraron Brad Pitt y Marion Cotillard

La alameda de Colón o la antigua fábrica de hielo de Las Palmas de Gran Canaria se convirtieron por una semana en la Casablanca de los años 40.

Taquilla EE UU: ‘Vaiana’ no ha podido con ‘Frozen’

Duelo de princesas Disney en el puente de Acción de Gracias, mientras Brad Pitt cosecha resultados discretos y Warren Beatty se viene abajo