'Star Wars': Este es el origen del nombre de R2-D2

El droide astromecánico se ha convertido de un tiempo a esta parte en el alma de la saga galáctica, apareciendo en casi todas sus películas.
'Star Wars': Este es el origen del nombre de R2-D2
'Star Wars': Este es el origen del nombre de R2-D2
'Star Wars': Este es el origen del nombre de R2-D2

No es descabellado erigir al droide astromecánico R2-D2 como el verdadero protagonista de las entregas iniciales de Star Wars. De hecho, el mismo George Lucas llegó a admitirlo un par de veces, a raíz del hecho de que este amigable robot apareciera en las seis primeras películas de la saga, y presenciara tanto la transformación de Anakin Skywalker en Darth Vader como su posterior redención. Dicho protagonismo mermó en las secuelas de Disney, pero no lo hizo el cariño de los fans.

La génesis de Star Wars es realmente fascinante de estudiar, y dentro de esta muchos interesados no podemos sino preguntarnos de dónde se sacó Lucas nombres como "Skywalker", "Darth Vader", "Jedi" o, sí, R2-D2. Una combinación de números y letras que sirve para nombrar a toda una serie de androides dentro de la ficción, y con un sonido muy peculiar que, evidentemente, no salió de la nada.

El libro Cómo se hizo Star Wars, publicado por J.W. Rinzler, está lleno de anécdotas que ilustran la gestación de este fenómeno cultural, y hoy Digital Spy se ha hecho eco de una de ellas para establecer cuál fue el origen del nombre de R2. A la hora de descubrirlo hemos de remontarnos a principios de los 70, cuando Lucas trabajaba en su debut al cine: THX 1138, protagonizada por Robert Duvall y Donald Pleasance.

Según revela Lucas en el libro de Rinzler: "Estábamos trabajando una noche en el montaje de THX 1138 y teníamos que buscar el "Carrete 2, Diálogo 2" (Reel 2, Dialogue 2), y alguien lo llamó, para abreviar, R2D2. A Walter Murch, que montaba la película, y a mí nos gustó cómo sonaba y decidimos que sería un buen nombre para ponerle a algo, algún día".

"Seguimos haciendo la película y lo anoté en mi cuaderno". Cuando años más tarde Lucas se embarcó en la escritura de La guerra de las galaxias pudo recurrir a este nombre para el personaje que, prácticamente, desencadenaba la trama de su película. El origen de C-3PO, su inseparable compañero, no fue sin embargo tan interesante: "Una vez tenía a R2-D2 debía encontrar un nombre que se le pareciera", explica con sencillez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento