[SPOILERS] ‘Star Wars’: ¿Qué Jedi veteranos han regresado para ‘El ascenso de Skywalker’?

A los invitados más estelares del Episodio IX no se les ve, sino que se les oye.

Por
09 de enero de 2020

ATENCIÓN: Esta noticia contiene SPOILERS de Star Wars: El ascenso de Skywalker

Para rematar el arco clásico de la saga Star Wars en El ascenso de SkywalkerJ. J. Abrams ha echado el resto. Y no nos referimos solo a su duración maratoniana, a su tremenda acumulación de hechos épicos o a esa carga de caballería sobre la cubierta de un destructor imperial. También hablamos de las intervenciones de intérpretes veteranos de la saga, dispuestos a colaborar en una despedida apoteósica.

Algunos de esas estrellas invitadas destacan por sí solas (¿a que tú tampoco te esperabas el regreso de Harrison Ford?), pero otras requieren algo más de atención porque no se las ve, sino que se las oye. Nos referimos, claro, a esa escena climática en la que Rey (Daisy Ridley) escucha voces de caballeros Jedi del pasado cediéndole sus fuerzas para vencer de una vez por todas al maligno emperador Palpatine (Ian McDiarmid).

Por supuesto, siendo el fandom warsie como es, ha faltado tiempo para que un fan haga la lista de esas místicas voces y la postee en Twitter. Aquí la tenéis (vía The Playlist).

Así pues, podemos decir que Rey escucha la llamada de veteranos imprescindibles: Luke Skywalker (Mark Hamill), Yoda (Frank Oz), Mace Windu (Samuel L. Jackson) y un Hayden Christensen que, a pesar de los pesares, retoma su papel de Anakin Skywalker. 

Pero ojo, porque Abrams también ha incluido voces menos conocidas procedentes de las precuelas y de las series de animación de la saga como Star Wars: Rebels: Kanan Jarrus (Freddie Prinze Jr.), Aayla Secura (Jennifer Hale), Luminara Unduli (Olivia D’Abo), Adi Gallia (Angelique Perrin) y la siempre badass Ashoka Tano (Ashley Eckstein). 

Siendo malpensados, podíamos decir que esta última decisión se debe a la necesidad de incluir a personajes femeninos entre las voces que llaman a Rey. Pero, sea cual sea la razón, este momentazo crea una sensación de continuidad entre las entregas de Star Wars en pantalla grande y los productos de la franquicia en la pequeña pantalla.

Y ahora, tras este final épico, habrá que ver cuáles son los designios de Disney para el futuro de la Galaxia Muy, Muy Lejana (con o sin Rian Johnson). 

Liam Neeson sigue enganchado a la venganza en el tráiler de ‘Honest Thief’

Desde que se convirtiera en un héroe de acción icónico con la saga 'Venganza', este actor parece haberle cogido el gusto al subgénero.

Ewan McGregor pondrá voz a Pepito Grillo en el ‘Pinocho’ de Guillermo del Toro

El director mexicano lleva tiempo queriendo llevar al cine su versión de la historia de Carlo Collodi, y Netflix le ha dado los medios para ello.

‘Aves de presa’: Ewan McGregor es criticado por los comentarios sobre la sexualidad de su personaje

Durante una entrevista, el actor escocés dejó caer con mucha ligereza que el villano que encarna en la película de Margot Robbie era homosexual.

‘Star Wars’: El espectacular duelo con sables láser de las precuelas que nunca vimos

Para 'La venganza de los Sith', George Lucas había planeado un espectacular combate entre Obi-Wan Kenobi y los secuaces de Grievous.