Spielberg v Netflix: Parte de guerra

El servicio de VOD ha replicado en Twitter a los comentarios del cineasta, empeñado en hacer más difícil que sus productos lleguen a los Oscar.
Spielberg v Netflix: Parte de guerra
Spielberg v Netflix: Parte de guerra
Spielberg v Netflix: Parte de guerra

Uno de los directores más reputados de Hollywood contra uno de los servicios de VOD más poderosos y populares: ¿quién podrá más? Esa es la pregunta que se hace el público desde el sábado, cuando se supo que Steven Spielberg declararía en abril frente a la junta directiva de la Academia de Hollywood. La intención del director de La lista de Schindler En busca del arca perdida: que la institución cambie sus normas para que las películas distribuidas mediante streaming no puedan optar a los Oscar. Aunque Spielberg no lo ha declarado expresamente, su iniciativa tiene visos de ser una reacción a las tres estatuillas y siete nominaciones (incluyendo mejor película) cosechadas por Romael filme de Alfonso Cuarón producido por Netflix.

Ya que Spielberg se ha alzado en armas contra sus productos, Netflix ha decidido ejercer el derecho de réplica. Y lo ha hecho mediante un tuit en el que defiende su labor cinematográfica.

"Amamos el cine. Y hay otras cosas que también amamos", comienza el mensaje. "Acceso para gente que no siempre se puede permitir ir a las salas, o que vive en lugares donde no hay salas", "permitir que todo el mundo, en todas partes, disfrute simultaneamente de los estrenos" "darles a los directores más formas de compartir su arte" son las virtudes que Netflix esgrime para llevarle la contraria a Spielberg. "Estas cosas no se excluyen mutuamente", concluye el servicio de VOD.

Si Spielberg se sale con la suya, los requisitos para que un filme opte a los Oscar (proyectarse en cines de Nueva York y Los Ángeles durante al menos una semana) podrían volverse más exigentes. Algo que, señalan sus detractores podría perjudicar a filmes no respaldados por grandes majors de la distribución, volviendo aún más grisáceo el panorama de los Premios de la Academia. Aun así, el cineasta no ha indicado qué medidas va a proponer exactamente ante la junta directiva.

El director no ha ocultado su desdén hacia los filmes estrenados en VOD: en marzo del año pasado se refirió a las películas estrenadas digitalmente como "telefilmes" y afirmó que "merecen Emmy, no Oscar". El 25 de febrero, Spielberg matizó sus declaraciones. Si bien no cuestiona la calidad de estos filmes, indicó que la "experiencia cinematográfica" de ir "a una sala enorme y oscura con gente a la que no conoces" debe ser preservada.

La actitud de Spielberg ha recibido críticas por parte de algunos miembros de su gremio. Entre ellos está la directora Ava DuVernay (Selma), quien lamenta no poder asistir a la reunión de la Academia (reservada solo a miembros de la junta directiva) para expresar una opinión disidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento