‘Soldier’, la ¿secuela? olvidada de ‘Blade Runner’

En 1998, el guionista David Webb Peoples firmó 'Soldier', un guion antiguo que aseguraba, transcurría en el universo de 'Blade Runner'

Por
22 de octubre de 2017

En 1998, mucho, muchísimo antes de que Blade Runner 2049 fuera siquiera una página en blanco y casi que al mismo tiempo que las secuelas literarias de la película de de Ridley Scott, Blade Runner tuvo una especie de secuela espiritual, una película llamada Soldier cuyo guion, escrito 15 años atrás, firmaba David Webb Peoples y que, según este, transcurría en el mismo universo en que vivían Deckard y los pellejudos.

La historia nos trasladaba al año 2036, en la que un soldado interpretado por Kurt Russell era dado por muerto en un planeta lejano, una especie de vertedero inhabitable. Allí, el soldado, que había sido entrenado desde niño para despojarle de todo tipo de humanidad, se encontraba con unos colonos que vivían desde que su nave se estrelló, y con los que tenía que aprenden a convivir y a hacer frente al nuevo tipo de soldados, genéticamente mejorados, que habían sido creados para reemplazarle. Es decir, que sobre la película sobrevolaban algunas de las mismas ideas que en la película de 1982.

Y al igual que sucedió con Blade Runner, la película -dirigida por Paul W. S. Anderson– terminó siendo un fracaso considerable de taquilla, cayendo en el olvido más absoluto, pero que hoy, ante la aparición de Blade Runner 2049 vale la pena recuperar.

Pero… ¿cuáles son sus conexiones con la película de Scott?

Kurt Russell sí vio la Puerta de Tannhauser

Entre el historial militar del protagonista figura que estuvo en la Batalla de Tanhauser y en la de Orión, de modo que los ojos de Kurt Russell sí pudieron ver aquello de lo que hablaba Rutger Hauer momentos antes de que sus recuerdos se perdieran como “lágrimas en la lluvia”.Eso sí, la lista también incluye referencias a otras películas, casi todas de Russell, como 1997: Rescate en Nueva York, La Cosa o esa joya trash llamada Capitán Ron.

Los malos son una evolución de los replicantes

Palabra de David Webb Peoples, que aseguraba que los soldados contra los que lucha Russell y que son un tipo de vida alterada genéticamente que se creó a partir de los famosos replicantes. ¿Tendrá algún derecho que reclamar la Tyrell Corporation?

Aparece uno de los famosos spinners

Hace falta estar muy atento y no parpadear, pero entre las toneladas de chatarra que se acumulan en el planeta en el que acaba Russell, podemos ver un viejo conocido… un spinner como el que utilizaba (y ahora, Ryan Gosling) Harrison Ford ¿Lo reconoces en la foto?

Y una pequeña sorpresa…

Vale… Haz memoria… ¿Recuerdas esa especulación según la que, algún día, Ridley Scott acabaría por conectar los universos de Alien y Blade Runner? Bueno, pues mucho antes de que los extras de Alien: Covenant ya apuntaran a esa posibilidad, el equipo de Soldier coqueteó con esos guiños, puesto que entre las armas que el historial del protagonista dice que puede usar, figuran dos: el M41A pulse rifle y la USCM smartgun que son dos referencias a las armas que llevan los marines de Aliens: El Regreso.

Denis Villeneuve quiere volver al universo ‘Blade Runner’

El director de 'La llegada' tiene ganas de volver al Los Ángeles ciberpunk: ¿estamos listos para un nuevo filme replicante?

Muere Syd Mead, el artista tras el mundo de ‘Blade Runner’, a los 86 años

Dentro del ámbito del cine, el diseñador californiano también llevó su particular estética a películas como 'Star Trek', 'Aliens' y 'Tron'.

Las cinco películas de ciencia-ficción favoritas de J.J. Abrams

En su lista hay enigmas de proporciones cósmicas, contactos con extraterrestres, replicantes y monstruos surgidos del espacio exterior o de un laboratorio.

November 2019. ‘Blade Runner’ es ahora, ¿en qué acertó Ridley Scott?

Hace 37 años que se estrenó Blade Runner, ambientada en nuestro presente... Por fin hemos llegado a noviembre de 2019 y la verdad es que se parecen bastante.