[Seminci 2017]: El festival de las mujeres

‘La librería’ y ‘The Party’ inauguran una edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid muy femenina

Por
22 de octubre de 2017

¿De qué se habla hoy en Seminci? De Cataluña, el plato fuerte del desayuno en el hotel Olid, donde prensa, invitados y cineastas –mención especial para la mesa de Fernando Colomo y Jaime Chávarri– se entremezclan naturalmente. Las mesas de los alrededores comentaban la jugada ­a la vez que Isabel Coixet limitaba a dos las preguntas sobre Puigdemont en la rueda de prensa. Un sueldo extra para la directora por su labor inesperada como portavoz de este tremendo marrón.

¿Qué hemos visto hoy? Películas de mujeres, con la sensación de vivir en un mundo alternativo festivalero en el que todo lo que se programa es femenino. Para empezar, La librería, de Isabel Coixet, un coqueto retrato de una idealista librera que lucha contra la mezquindad de un pueblo. Rodada en inglés y protagonizada por Emily Mortimer, Patricia Clarkson y Bill Nighy, La librería es un paso más en la carrera internacionalista de Coixet. Una aspiración que también comparte para su cine Sally Potter, autora de The Party. De nuevo con Patricia Clarkson –junto a Timothy Spall, Kristin Scott Thomas, Bruno Ganz, Cillian Murphy o Emily Mortimer– en esta comedia negra que compite en Sección Oficial, ácida sátira sobre la decadente clase progresista británica, la actriz se luce en un personaje cínico y absolutamente brillante que merecería un puesto en el palmarés.

¿Con quién hemos hablado? Con Sally Potter sobre ser mujer en el mundo del cine. “La opresión a la mujer existe –explicaba la directora de Orlando–. No es algo inventado. Pero hemos internalizado mucho eso, así que las mujeres artistas dudamos más que los hombres sobre si lo que hacemos es bueno o malo”. También nos ha revelado el consejo que su abuela, actriz, le dio cuando era joven: “Si dudas de algo, haz como si no dudases y, poco a poco, empezarás a sentir que no dudas de nada”.

¿Qué esperamos de la jornada de mañana? Ese maravilloso ciclo de la Escuela de Barcelona, con películas como Una historia de amor o Noche de verano, de Jordi Grau. También, seguir viendo películas de mujeres como Hacia la luz, de Naomi Kawase y Pokot, de Agnieska Holland. Pero, sobre todo, sacar interesantes conclusiones en el Foro de Mujeres en el cine español organizado por Caimán Cuadernos de cine en el que debatiremos la presencia de las mujeres en el periodismo y crítica cinematográfica, en la industria y en la enseñanza de cine.

Espigómetro: Puntos para The Party y Patricia Clarkson.

‘Foodie Love’: Isabel Coixet y HBO nos ponen los dientes largos

Tortilla de cruasán y anchoas con dulce de leche son algunos de los platos que degustan Laia Costa y Guillermo Pfening en la serie de la cineasta catalana

‘Elisa y Marcela’ se estrena en cines el 24 de mayo y el 7 de junio en Netflix

Natalia de Molina y Greta Fernández protagonizan la película de Isabel Coixet sobre la historia real de dos mujeres gallegas que se amaron y lograron casarse en 1901.

[Berlín 2019] ‘Elisa y Marcela’: el matrimonio lésbico de Isabel Coixet

Natalia de Molina y Greta Fernández protagonizan la historia real de dos mujeres gallegas de principios del siglo XX que hicieron todo lo posible para vivir su amor en libertad.

Primer vistazo a ‘Elisa y Marcela’, el romance lésbico de Isabel Coixet

Natalia de Molina y Greta Fernández protagonizan la historia real de dos mujeres gallegas que se amaron y lograron casarse en 1901. Netflix estrenará la película en 2019.