[SEFF 2018]: “Donbass” gana y “El peral salvaje” nos gana

El filme de Sergei Loznitsa se lleva a Ucrania el Giraldillo de Oro, mientras Nuri Bilge Ceylan presenta el último peliculón del certamen

Por
17 de noviembre de 2018

Echa el cierre la XV edición del Festival de Sevilla, con un palmarés muy repartido donde tal vez se ha echado en falta más presencia de los “pesos pesados” de la competición. Precisamente uno de ellos fue el encargado de dar carpetazo ayer a la Sección Oficial: nada menos que la última obra (bastante maestra, como casi todas las suyas) del turco Nuri Bilge Ceylan, El peral salvaje. Se trata de un gran fresco alrededor de una pequeña familia, vertebrado sobre la complicada y algo trapisóndica relación entre el padre (un maestro de primaria guasón y aficionado a las carreras de caballos) y el hijo mayor (un aspirante a escritor que pasea bastante infructuosamente su primera obra hasta que no le queda más remedio que autopublicarla).

De naturaleza eminentemente conversacional, El peral salvaje es todo un compendio del estilo del autor de Érase una vez en Anatolia: implacable capacidad de observación de un microcosmos enyesado, ironía deslizada a través de riego por aspersión y, en suma, un humanismo demoledor en el tratamiento de las situaciones cotidianas y sus habitantes (tanto secundarios como protagonistas, sobre todo el risueño patriarca, todo un personaje). A lo largo de tres horas y pico –merece la pena ser paciente y disfrutar, por una vez en el cine actual, de planos que no duran cinco segunditos-, Ceylan consigue emocionar paternofilialmente y, de paso, verter algunas valiosas reflexiones sobre la realidad y la literatura, la memoria y el olvido, los frutos prohibidos y las peras deformes, que no encajan en ningún bodegón ni maldita la falta que hace.

Y pasemos al palmarés del festival, cuyo Giraldillo de Oro se lo ha llevado la bizarra y esperpéntica tragicomedia ucraniana Donbass por su “exquisito balance estético entre el tono documental y ficción”, según el jurado internacional formado por Nerea Barros, Russ B. Collins, Marion Döring, Inés Nofuentes y Jonás Trueba. He aquí el resto de principales ganadores del certamen:

MEJOR PELÍCULA
Donbass, de Sergei Loznitsa

GRAN PREMIO DEL JURADO
Ray & Liz, de Richard Billingham

MEJOR DIRECCIÓN
M, de Yolande Zauberman

MEJOR GUIÓN
Ruben Brandt, collector, escrita por Milorad Krstic y Radmila Rocznov

MEJOR ACTRIZ
Joy Anwulika Alphonsus por Joy

MEJOR ACTOR
Vincent Lacoste y Pierre Deladonchamps por Vivir deprisa, amar despacio

MEJOR FOTOGRAFÍA
José A. Alayon y Víctor Moreno por La ciudad oculta

[SEFF 2019]: ‘Tommaso’, o la pasión de Abel Ferrara

El director de ‘Teniente corrupto’ o ‘Pasolini’ demuestra su buena salud creativa con una contundente exploración sobre una masculinidad atormentada.

[SEFF 2019]: ‘De repente, el paraíso’, o el rostro perplejo de Palestina

Tras un hiato de diez años, Elia Suleiman presenta en el Festival de Sevilla su nuevo trabajo, reconocido con mención especial del jurado en el último Cannes.

Sevilla vuelve a ser la capital del Cine Europeo

Más de 200 películas se proyectarán en el 16º Festival de Cine Europeo de Sevilla, 18 en la Sección Oficial, que empieza este viernes 8 de noviembre.

[SEFF 2018] Sergei Loznitsa ante el crisol grotesco del separatismo

El cineasta ucraniano más importante está presente en el Festival de Sevilla con sus tres últimas películas: 'Donbass', 'Victory Day' y 'The Trial'.