[SEFF 2018] ‘Atardecer’ o la autopsia austrohúngara de László Nemes

El oscarizado cineasta abruma con la crónica de los estertores previos a la Primera Guerra Mundial

Por
16 de noviembre de 2018

Un par de temporadas después de proclamarse rookie del año y acumular premios, vueltas al ruedo y laureles casi unánimes con la impresionante El hijo de Saúl, László Nemes despacha su cara B, que ya presentó en Venecia con no tanto entusiasmo crítico como su ópera prima. En Atardecer, el director sigue fiel a su estilo tour de force de seguimiento en tercera persona, aunque cambiando el barro de la Segunda Guerra Mundial por los oropeles que precedieron a la Primera. El esplendor antes del caos, el tintineo de la lámpara de araña antes de estamparse contra el suelo en mil pedazos.

Así, el filme se centra en una protagonista que es puro macguffincon patas: una joven sombrerera que recorre el Budapest de 1913 buscando a su siniestro hermano evaporado e intentando colocarse en la empresa familiar venida a menos. En mitad de su interminable periplo (casi tanto como las dos horas y media de metraje, en ocasiones similar a montar en un tiovivo con caballos percherones), la chica se topará con toda una retahíla de enigmas familiares, cloacas palaciegas, mascletás anarquistas y, sobre todo, la semilla oscura de una maldad congénita y universal que traerá los lodos bélicos ya conocidos.

Virtuoso funambulista, Nemes tensa el hilo narrativo y emocional de Atardecer en demasía, confiando en su abrumadora puesta en escena, la belleza puntual de algunos crepúsculos y decadencias y la mirada perdida y desvalida de su omnipresente protagonista, una Juli Jakab que en ocasiones se da un aire a Emma Watson (durante la película hay tiempo de sobra para buscar parecidos razonables). Y es que, cuando el cine intenta desesperadamente agarrar al espectador por los hombros, zarandearle y gritarle: “¡Interésate! ¡Emociónate!”, el castillo de naipes se suele derrumbar a los primeros soplidos. Aunque, eso sí, si se logra el propósito los efectos pueden ser devastadores. ¿Quién necesita medias tintas si se puede tener doble o nada?

Atardecer se estrena el 11 de enero en España

[SEFF 2019]: ‘Tommaso’, o la pasión de Abel Ferrara

El director de ‘Teniente corrupto’ o ‘Pasolini’ demuestra su buena salud creativa con una contundente exploración sobre una masculinidad atormentada.

[SEFF 2019]: ‘De repente, el paraíso’, o el rostro perplejo de Palestina

Tras un hiato de diez años, Elia Suleiman presenta en el Festival de Sevilla su nuevo trabajo, reconocido con mención especial del jurado en el último Cannes.

Sevilla vuelve a ser la capital del Cine Europeo

Más de 200 películas se proyectarán en el 16º Festival de Cine Europeo de Sevilla, 18 en la Sección Oficial, que empieza este viernes 8 de noviembre.

Pere Portabella recibirá el Giraldillo de Honor del Festival de Sevilla

El director, guionista y productor ha colaborado en grandes clásicos del cine español como 'Viridiana', 'Los golfos' y 'El cochecito'.