[SEFF 2017] Corazones puros

Con ‘Tierra de Dios’, ‘Corazón puro’ y ‘Ramiro’ nos despedimos del festival y de los hombres buenos
[SEFF 2017] Corazones puros
[SEFF 2017] Corazones puros
[SEFF 2017] Corazones puros

¿De qué se habla hoy en Sevilla? De los autobuses para ir a los conciertos de la Sala X que integran la oferta nocturna del festival. Y, sobre todo, de los de vuelta: a las 2, a las 3 y a las 4 de la madrugada, como si vinieses de una boda. Una contraprogramación perfecta para el primer pase de prensa, el de las 9 de la mañana. Sobre todo, cuando en la jornada se concentran tantos títulos de la Sección Oficial como en esta. Todos protagonizados por hombres buenos.

¿Qué hemos visto? Eso, jornada de Sección Oficial a competición. Para empezar, Tierra de Dios, un brokeback mountain a la inglesa que escapa de la fórmula para retratar una historia de amor con alma y verdad, la de dos granjeros –un inmigrante rumano y un inglés alcoholizado– que encuentran en el otro un refugio a la dureza de sus circunstancias. También en Corazón puro, ópera prima de Roberto De Paolis, un preciso y naturalista relato de formación, el amor entre un ex camello y una catequista sirve para liberarles de sus opresivas vidas. La presencia del italiano en el festival nos ha hecho reflexionar sobre el poco cine italiano independiente que se distribuye en España. Por último, hemos visto Ramiro, el entrañable retrato de un librero y poeta portugués a cargo del veterano Manuel Mozos. Otro hombre de buen corazón.

¿Con quién has hablado? Con Nicolas Peduzzi, director de Southern Belle, película que concursa en la sección Nuevas Olas No Ficción. El festival ha incorporado a la presente edición una serie de almuerzos juntando a directores y a prensa. Una iniciativa que ha resultado de lo más interesante.

¿Qué esperamos de esta jornada? Volver a casa y dormir más de cinco horas al día. Saborear este regusto dulce que nos ha dejado la última proyección a la que hemos acudido. Barbara es una aproximación exquisita a la cantante francesa. Mezcla de imagen de archivo que se confunden con la recreación explícita de su vida mostrando las tripas del rodaje de la propia película, el nuevo trabajo del actor y director Mathieu Amalric evidencia las limitaciones del biopic trazando un retrato fragmentario de una mujer que ni siquiera se conocía a sí misma.

Giraldómetro: Western y Las guardianas siguen a la cabeza, pero Barbara se consolida como una obra redonda, embriagadora y favorita… Por lo menos, hasta que llegue Claire Denis. Puede que el galardón de Nuevas Olas se quede en casa. Niñato, ópera prima de Adrián Orr, está en boca de todos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento