Se cancela el estreno de 'The Hunt' debido a los recientes tiroteos y las críticas de Donald Trump

La película de Universal describe una caza humana que ha levantado ampollas entre los círculos conservadores y motivado las críticas del presidente.

El pasado 9 de agosto el presidente de los EE.UU. Donald Trump volvía a marcarse una de sus habituales tormentas de tuits. Esta vez la había tomado con Hollywood. "El Hollywood liberal es racista hasta el extremo, lleno de ira y odio. Les gusta llamarse a sí mismos la "élite", pero no son la Élite. De hecho, la gente que se opone a ellos es realmente la Élite. La película que se va a estrenar viene a inflamar y causar el caos. Ellos son los verdaderos racistas, ¡y son muy malos para nuestro país!".

¿A qué película se refería el POTUS? Pues nada menos que a The Hunt, dirigida por Craig Zobel y escrita por Damon Lindelof, cuyo argumento había alterado a Trump hasta el punto de ponerle a gritar "racista" a diestro y siniestro. Y es que el film, en cuyo reparto encontramos rostros como los de Betty Gilpin, Hilary Swank o Emma Roberts, se describe a sí mismo como una sátira social donde unas "élites liberales" cazan a los norteamericanos conservadores/rednecks por deporte.

Se trata de una adaptación poco ortodoxa de The Most Dangerous Game, relato escrito por Richard Connell en 1924 que años más tarde sería llevado por primera vez al cine como El malvado Zaroff.  No obstante, el llamativo argumento no ha bastado por sí solo para encender los ánimos de Trump, sino el hecho de que en el propio tráiler se utilice la palabra"deplorables" para definir a las presas. Término que fue utilizado en su momento por Hilary Clinton para, bueno, identificar a los partidarios del presidente.

Escasos días después de esta pataleta, el estreno de The Hunt ha sido cancelado.

La polémica ya está aquí

Estaba previsto que The Hunt, producida por Blumhouse, llegara a los cines estadounidenses el próximo 27 de septiembre, pero los últimos acontecimientos han precipitado su cancelación. Ya antes de esta decisión de Universal, y de los exabruptos de Donald Trump, los productores habían decidido congelar la promoción del film. ¿La razón? Los recientes tiroteos que han sacudido el país en lugares como Gilroy, Dayton y El Paso (donde murieron 22 personas).

Dado que el tráiler del film de Zobel estaba repleto de violencia bastante explícita, Universal juzgó que no era el mejor momento para distribuirlo, hasta el punto de que la compañía ha decidido posteriormente no exhibir siquiera la película en cines. El mismo día en que medios como IndieWire se hacían eco de la noticia, Blumhouse emitía este comunicado:

"Aunque Universal Studios ya había pausado la campaña de márketing de The Hunt, tras mucho pensarlo, el estudio ha decidido cancelar los planes de estreno. Apoyamos a nuestros cineastas y continuaremos distribuyendo y formando equipo con creadores valientes y visionarios como los asociados con este satírico y social thriller, pero entendemos que no es el momento adecuado para estrenarlo".

La conmoción de los ciudadanos estadounidenses ante esta sucesión de masacres, amén de las durísimas críticas que se ha granjeado el proyecto tanto en boca de Trump como de otros medios conservadores, ha conducido a esta sorprendente medida. Universal no ha aclarado si llegará a estrenar The Hunt en algún momento, quizá cuando ya se hayan apaciguado un poco los ánimos, pero lo más probable es que la película de Zobel acabe formando parte de alguna plataforma de streaming.

En lo que se refiere a España, Universal tiene previsto su estreno para el 18 de octubre. Al menos, hasta ahora.