¿Se acabaron los ‘mockbusters’? Universal denuncia un plagio cutre de ‘Battleship’

Lo sentimos, amantes del cine directo a DVD: una demanda por plagio podría terminar para siempre con filmes como 'Paranormal Entity' o 'Serpientes en un tren'. Por YAGO GARCÍA

03 de mayo de 2012

ETIQUETAS:

  • Gracias a nuestro Crítico de Mierda, suponemos que sabes lo que es un mockbuster. Pero, si no estás al tanto de este ‘noble’ subgénero, aquí estamos nosotros para recordártelo: se trata de esos filmes de presupuesto ínfimo, rodados a toda prisa casi sin guión que, en general, no sirven ni para echar a los invitados de una fiesta poniéndolos en dvd. Pero, sin embargo, suelen tener resultados económicos más que aceptables. ¿Por qué? Pues porque todo en ellos, desde el título hasta la carátula, está pensado para parecerse a otras películas de gran estudio y mucho más tronío, confiando en que el espectador menos informado (o más tacaño) las confunda con ellas en la estantería del videoclub. La reina de esta clase de timos cinéfilos es la productora The Asylum, pero su reinado podría acabar debido a una demanda judicial de nada.

    El caso es que, tras perpetrar anticlásicos de la talla de The Almighty Thor, Paranormal Entity, Titanic 2 o nuestro favorito, Snakes on a Train, la compañía del pirata David Rimawi emprendió su siguiente superproducción: nada menos que American Battleship. La cual es, por supuesto, una explotación de esa adaptación del juego Hundir la flota que vimos hace no demasiado, con Liam Neeson, Rihanna, Taylor Kitsch y Brooklyn Decker. Como es habitual en las producciones de The Asylum, American Battleship se rodó en menos de tres meses, con un presupuesto inferior a los 7.000 euros y (aquí viene lo bueno) llegó a los videoclubes el 22 de mayo, justo cuatro días después de la Battleship original. Este último punto, por lo visto, es el que ha escamado a Universal, productora de la película ‘buena’.

    En una maniobra legal sin precedentes, que sepamos, Universal ha demandado a The Asylum por plagio. La demanda de Universal, según informa Deadline, acusa a la cutreproductora de “competencia desleal”, señalando que “tanto en su póster como en su promoción, fecha de estreno y tráilers”, todo en American Battleship está diseñado para fomentar la confusión del espectador. Señalemos que, como apunta viperinamente Pajiba, Battleship está recaudando a espuertas internacionalmente (su taquilla acumulada es de 129 millones de euros, 3,7 de ellos amasados en España), pero su estreno estadounidense se ha retrasado mucho, y podría no arrojar demasiados réditos. En cuanto a la posible confusión, os ofrecemos a continuación el tráiler del cutreplagio, a ver qué os parece…

    ¿Cómo os habéis quedado? Si se os pasó ya el ataque de risa, proseguimos. Ante la demanda, que todavía anda en trámites, The Asylum lanzó un comunicado que queda, desde ya, como una pequeña obra maestra del cinismo cinematográfico. Según comenta su texto, American Battleship lleva “un año en preparación”, y la verdaderas razones de que Universal esté de uñas para proteger su película son “las malas críticas, y el temor a que se repita el batacazo de John Carter”. Para colmo, la réplica apunta a que Battleship es “el primer filme basado en un juego de mesa desde Cluedo: el juego de la sospecha”. Y, ¿qué tiene esto de malo? Pues que Cluedo fue un fracaso de taquilla, cuyos malos resultados disuadieron a la industria de repetir una jugada similar hasta… Bueno, hasta Battleship.

    Por más que The Asylum responda jocosamente, tener al equipo legal de un gran estudio de Hollywood no es moco de pavo, y menos aún cuando (si el precedente prospera) serán muchas las productoras deseosas de ajustar cuentas por copiazos similares. Por ahora no podemos decir cómo acabará esto, pero sí comentar que The Asylum prepara ya su gran estreno de este verano. El cual no será otro que Abraham Lincoln: cazador de zombies. Genio y figura…

    Melina Matsoukas, la retratista de la cultura afroamericana

    Melina Matsoukas es una de las directoras más interesantes del videoclip actual. Ahora, con el estreno de 'Queen & Slim', hacemos un repaso por su carrera.

    Más allá de Lady Gaga: divas de la canción que lo intentaron con el cine

    Ser la mejor sobre los escenarios no conlleva, necesariamente, un talento innato para la interpretación… ¿o sí?

    Tú también querrás que Rihanna te trolee como a Charlize Theron

    Un publicista en común, dos felicitaciones de cumpleaños y una camiseta: así se fraguó uno de los troleos más épicos de Hollywood.

    ‘Guava Island’: la película de Rihanna y Donald Glover llega a Amazon

    Si no has podido ir a Coachella, Amazon te acerca gratis la película secreta que Donald Glover ha rodado con Rihanna y Letitia Wright en Cuba.