El guionista de 'Taxi Driver' llama "estúpido" a Mark Ruffalo por criticar a Scorsese

El intérprete de Hulk propone que Scorsese apoye las subvenciones al cine de autor. Y a Paul Schrader sus palabras no le parecen nada bien.
El guionista de 'Taxi Driver' llama "estúpido" a Mark Ruffalo por criticar a Scorsese
El guionista de 'Taxi Driver' llama "estúpido" a Mark Ruffalo por criticar a Scorsese
El guionista de 'Taxi Driver' llama "estúpido" a Mark Ruffalo por criticar a Scorsese

Si ya nos imaginábamos a Martin Scorsese angustiado por las consecuencias de sus palabras sobre Marvel y el cine de superhéroes, ahora el director de El irlandés debe de estar dándose cabezazos contra las paredes cual Robert De Niro en el clímax de Toro salvaje. Porque el guionista de esta última película (y de Taxi Driver), Paul Schrader, ha terciado en la polémica, y no piensa hacer prisioneros. En concreto, Schrader ha arremetido contra Mark Ruffalo a resultas de unas declaraciones de este último en el que expresaba matizadas críticas a las palabras de Scorsese y le animaba a hacer algo para cambiar la situación del cine en EE UU.

En concreto, Ruffalo se refería al artículo publicado por Scorsese en el New York Times, donde este explicaba su preocupación por la situación actual de Hollywood. En aquel texto, el cineasta hablaba de cómo las grandes franquicias se han adueñado de la producción de los grandes estudios, impidiendo que germinen filmes de nuevos directores y orientados más hacia el arte que hacia la taquilla.

Hablando con la BBC (vía The Playlist), el intérprete de Bruce Banner le soltaba una pequeña colleja a Scorsese, animándole a que le acompañase a un pase con público de alguna película Marvel: "En ellos he visto más gente llorando al final, gritando y aullando y emocionándose que en ningún otro sitio", comentaba Mark Ruffalo antes de soltar la bomba. "[En su artículo, Scorsese] dice: 'No estoy sugiriendo que debiésemos subvencionar el cine'. Pero eso es exactamente lo que sugiere", comentó el actor. "Deberíamos tener un fondo nacional para las artes que dé dinero a otro tipo de cine y apoye otro tipo de cine", asegura.

Así pues, recordando que Scorsese aspira tanto como el que más a que sus películas funcionen bien en taquilla, Mark Ruffalo señala: "Me encantaría ver a 'Marty' creando un fondo nacional para el cine –y podría hacerlo– para que surjan talentos jóvenes y nuevos que no estén guiados solo por el mercado, sino por los preceptos del arte. Eso sería fabuloso".

Así las cosas, las palabras de Ruffalo parecen razonables: Martin Scorsese es uno de los directores más respetados del mundo, e incluso el gobierno de EE UU tendría que hacerle caso si reclamara apoyos públicos al cine de autor. Pero Paul Schrader no lo ha visto así: "No conozco a Mark Ruffalo y 'estúpido' no es una palabra que me suela venir a la mente. Pero esto es estúpido, joder", espetó en Facebook acerca de la entrevista.

El guionista de 'Taxi Driver' llama "estúpido" a Mark Ruffalo por criticar a Scorsese

Además de un gran guionista y un aclamado director (American Gigoló, Mishima o la reciente El reverendo, por la que fue nominado al Oscar), Schrader es conocido por un carácter que hace bueno al de Travis Bickle, así que sus palabras bien pueden ser el resultado de un pronto. Pero debería reflexionar sobre ello: si los cineastas estadounidenses tuvieran acceso a un fondo creado especialmente para ellos, tanto la carrera de Scorsese como la suya propia hubieran sido mucho más sencillas, aunque les llamaran "progres subvencionados" ocasionalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento