Scorsese: “Antes de ver una película, es mejor no saber quién la dirige”

Al director de 'El irlandés' le gusta evitar el exceso de información para llevarse sorpresas cuando va al cine.

Por
01 de octubre de 2019

Como sabemos, a Martin Scorsese se le dan bien sobre todo dos cosas: hacer cine y hablar de cine. Y, cuando habla de cine, Scorsese suelta máximas y ocurrencias más rápido aún de lo que monta sus películas. Por ejemplo, en el Festival de Nueva York, donde ha presentado El irlandés‘Marty’ contó todo lo que tenía que contar sobre su película y aún le sobró tiempo para soltar una máxima muy interesante: cuando va a haber una película, explicó el autor de Taxi Driver, le gusta saber lo menos posible sobre su director o directora. O, directamente, no saber nada.

Scorsese aconsejó esto (vía  The Hollywood Reporter) mientras hablaba de Archipielago, debut de la directora británica Joanna Hogg estrenado en 2010. La directora, explicó, le parece ahora “alucinante”, pero cuando fue a ver el filme, no tenía ni idea de quién era. “No la conocía. No me informé sobre quién había hecho la película. No tenía ni idea sobre si era un hombre, una mujer, lo que fuese. Y es tan genial poder ver las películas de esa manera y no saber quién las ha hecho, y después descubrirlo. Así puedes verlas como arte en sí mismo, para sí mismo”.

¿Es aplicable el consejo de Scorsese a una sociedad tan saturada de información como la nuestra? Cualquiera sabe, y más aún tratándose de un director tan celebérrimo cuyos fans son legión. Asimismo, el cineasta añadió que los criterios para apreciar un filme son siempre relativos. “Decir que una película ‘funciona’ o ‘no funciona’… quiero decir, ¿para quién?”.

De todos modos, como el evento duró cerca de una hora, el genio de Little Italy pudo seguir perorando sobre todo lo divino y lo humano, como su película de terror favorita de los últimos años (Hereditary, porque “le quitas los sustos y sigue funcionando, pero los sustos te dan donde duele”). Y también sobre una película que, a su modo de ver, es necesaria para entender la política actual en EE UU. Se trata de El político (Robert Rossen, 1949), “una historia sobre el peligro de un demagogo conquistando América”. Sospechamos que, mientras Donald Trump sea presidente, a ‘Marty’ no le van a invitar a la Casa Blanca (ni falta que le hace).

“Escuche, Mr. Tipo Duro…” Mickey Rourke amenaza a Robert De Niro por Instagram

Ambos actores protagonizaron en 1987 'El corazón del ángel', y parece unirlos una enemistad que nadie tiene muy claro de dónde viene.

¿Está preparado el cine para un futuro sin rodajes?

El coronavirus ha hecho que se cuestione cómo volver a rodar. Pero sin pandemia algunos ya imaginaban un mundo donde cada plano se generase por ordenador.

Los Oscar 2020 no quieren a Netflix

Tras el triunfo de 'Roma' en 2019, los fracasos de 'El irlandés' y 'Klaus' suponen un sonado batacazo en los premios para la plataforma de VOD.

Oscar 2020: ¿Cuáles son las nominadas a mejor película?

Sam Mendes, Tarantino, Bong Joon-ho, Sam Mendes… La competición por el premio máximo de los Oscar 2020 reúne nombres excepcionales.