Sam Mendes entrevista a sus directores favoritos

El director de 'Spectre' llamó a unos amiguetes (Nolan, Fincher y Spielberg, entre otros) para someterles a un cuestionario publicado en la revista 'Empire'.

Por
16 de octubre de 2015

“¿Te has marchado alguna vez cabreado del plató?”, “¿Cuántas tazas de café te has llegado a tomar en un día?” “¿Por qué no lo dejas todo y te metes a contable?” son preguntas bastante arriesgadas para hacérselas a un director de cine: cualquier periodista se lo pensaría dos veces antes de formularlas… pero Sam Mendes no es un periodista cualquiera. Para celebrar el estreno de Spectre, la revista Empire invitó al cineasta inglés a participar como director asociado en su último número, algo que él se tomó muy en serio: en lugar de proponer un par de ideas y sentarse en la poltrona, Mendes llamó a unos cuantos amigos a fin de someterles a un cuestionario de su invención. Y, para pasmo de sus compañeros de redacción, dichos amigos resultaron ser Steven Spielberg, David Fincher, Christopher Nolan, Sofia Coppola, George Clooney, Edgar Wright, Joss Whedon y un largo etcétera de titanes del cine.

El cuestionario de Sam Mendes es muy original a la par que incisivo. Y, aunque no todos sus participantes responden a todas las preguntas, las declaraciones recogidas por Empire nos permiten ver ese ‘otro lado’ de la dirección que no suele salir en la prensa. A continuación os ofrecemos una antología.

¿Te has ido alguna vez cabreado del plató?

Steven Spielberg: “Nunca lo he hecho, y no me imagino por qué debería hacerlo”.

Ang Lee: “Sólo he hulkeado una vez”.

Christopher Nolan: “Una vez lo intenté, pero nadie se dio cuenta, así que volví a entrar”.

¿Cuál es la frase que usas más a menudo en los rodajes?

Paul Greengrass: “¡A la mierda el guión / la iluminación / los extras / etcétera, vamos a rodar!”.

George Clooney: “¿Cuándo se come aquí?”.

David Fincher: “¡Callaos, coño!”.

¿Te gusta poner música en el plató?

Spielberg: “A veces lo hago, cuando no hay diálogos en la escena. Para la despedida de David y su madre en Inteligencia artificial, puse la BSO de Cinema Paradiso, de Morricone”.

Joss Whedon: “No se me había ocurrido. Pero a veces tarareo fragmentos de la banda sonora durante un plano con grúa, para ver si tiene el efecto que le quiero dar”.

¿Qué normas le pones al personal de rodaje?

Fincher: “No estamos aquí para mirar, sino para participar”.

Nolan: “Nada de móviles. Nada de móviles. Nada de móviles”.

Clooney: “Si alguien tiene una buena idea, que la diga”.

Alexander Payne: “Yo no tengo ‘reglas’. ¿Qué pasa, que eres inglés, o algo? Supongo que soy demasiado simpático: por eso todos se aprovechan de mí”.

¿Cuántas tomas has llegado a hacer de un solo plano?

Spielberg: “Hice 50 de Robert Shaw montando su arpón en Tiburón. El tiburón mecánico no funcionaba ni a tiros, así que seguí rodando para que los productores pensasen que estábamos trabajando y el equipo no se muriera de aburrimiento”.

Fincher: “107”.

Nolan: “No las cuento”.

¿Cuántas tazas de café te tomas al día?

Spielberg: “No he bebido café en mi vida, pero de té a la menta, una docena como mínimo”.

Whedon: “Sólo bebía té hasta Vengadores: La era de Ultrón. Ahí me enganché. Desde entonces, una o dos, alternándolas con tazas de té”.

Fincher: “Tres como máximo, o me pongo de mala leche”.

Nolan: “Tantas que, después de Insomnio, tuve que dejarlo y pasarme al té”.

¿Cuál ha sido tu mejor día en un rodaje?

Spielberg: “Mi mejor día en el plató son todos los días”.

Clooney: “Viendo a David Strathairn clavar un monólogo de tres páginas en Buenas noches y buena suerte”.

Sofia Coppola: “Cuando está Bill Murray”.

Nolan: “El último”.

¿Explosiones reales o explosiones digitales?

Spielberg: “En Salvar al soldado Ryan todas las explosiones son reales”.

Payne: “Nunca he rodado una explosión, pero una vez tuve una diarrea explosiva”.

Alfonso Cuarón: “Las explosiones reales no sólo son más realistas, también le dan al personal un subidón de energía”.

¿Cuál es el mejor consejo que te ha dado otro director?

Coppola: “Mi padre me dijo una vez: ‘Tu película nunca será tan buena como los copiones, ni tan mala como el primer montaje”.

Lee: “No me atrevo a decirlo en público”.

Fincher: “Scorsese me dijo: ‘Las cosas que haces mal son tan importantes para tu estilo como las que haces bien’. Lo cual es totalmente cierto, y extrañamente alentador”.

¿Por qué no te hiciste contable?

Spielberg: “Porque no podía. Siempre sacaba Muy Deficientes en matemáticas”.

Fincher: “No soy lo bastante sociable para ese trabajo”.

Whedon: “Porque soy un narrador de historias, es la esencia de mi ser. Y porque no sé contar”.

Payne: “Vete a la mierda”.

‘Tenet’: Qué se sabe de la película de acción de Christopher Nolan

Aparte de que será enorme y su fecha de estreno: 17 de julio de 2020.

Primer tráiler de ‘Una vida a lo grande’, de Alexander Payne

Matt Damon, Kristen Wiig, Christoph Waltz y Jason Sudeikis encabezan el reparto de la nueva película de ciencia-ficción del director de 'Nebraska'.

Michael Shannon dice que Woody Allen y Alexander Payne “no son agradables”

El actor se sincera y admite que hacer audiciones para estos dos pesos pesados de la Industria no es plato de buen gusto (o no lo fue para él).

Reese Witherspoon se apunta a ‘Downsizing’, de Alexander Payne

La actriz acompañará a Matt Damon en el proyecto de ciencia-ficción del autor de 'Nebraska' donde los humanos se reducen de tamaño para evitar el agotamiento de recursos.