Revelación Wikileaks: la Liga Árabe boicotea a Spielberg

El organismo internacional no perdona al director de 'La lista de Schindler' que donase un millón de dólares a Israel durante la última Guerra del Líbano, afirma un documento diplomático.
Revelación Wikileaks: la Liga Árabe boicotea a Spielberg
Revelación Wikileaks: la Liga Árabe boicotea a Spielberg
Revelación Wikileaks: la Liga Árabe boicotea a Spielberg

Tras revelarnos que George Clooney, David Letterman y los telefilmes cutres son una valiosa arma de propaganda para EE UU, los documentos diplomáticos filtrados por Wikileaks siguen dándonos a conocer noticias sobre el lado más político (y más turbio) del negocio del cine. La última: que la Liga Árabe, un organismo internacional con 22 miembros en Asia y África, sostiene un boicot contra las películas de Steven Spielberg. Así lo afirma un cable de la embajada de EE UU en Damasco (capital de Siria) fechado en abril de 2007 y filtrado a través del diario británico The Guardian.

La razón de esta medida, informan nuestros compañeros de Las horas perdidas, es que el director de Salvar al soldado Ryan realizó una generosa donación (un millón de dólares) al gobierno de Israel en 2006, justo cuado las tropas del Estado judío invadían Líbano, país miembro de la Liga Árabe. Spielberg realizó este donativo a través de la llamada Fundación de las Personas Justas, creada por él mismo con los ingresos de recaudación de La lista de Schindler y Munich, y dedicada a difundir los valores del judaísmo tradicional en la sociedad de EE UU. Según recoge el diario israelí Ha'aretz la suma fue empleada en dotar a los hospitales de las ciudades de Haifa y Nahariya así como en proporcionar ayuda médica a niños evacuados.

Catorce de los miembros de la Liga Árabe (Argelia, Marruecos, Irak, la Autoridad Palestina, Quatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Sudán, Siria, Túnez, Yemen y, por supuesto, Líbano) acordaron entonces prohibir la difusión de las películas de Spielberg en su suelo. Es de notar, como ya se ha comentado, que Egipto (el país árabe con mayor producción cinematográfica) no participase en dicha votación.

Spielberg, por su parte, se reserva los comentarios a esta situación: Marvyn Levi, portavoz del cineasta, afirma que "las películas se han difundido internacionalmente a través de los cauces de distribución usuales". Lo cual suena a un "no sabe / no contesta", sólo que en términos más corteses.

Recordemos, por otra parte, que los estados miembros de la Liga Árabe mantienen un boicot no oficial contra Israel desde la misma creación de este país, en 1948.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento