Recorrido histórico por los 'teasers' de 'Star Wars'

Un selecto grupo al que dentro de poco se unirá el de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'.
Recorrido histórico por los 'teasers' de 'Star Wars'
Recorrido histórico por los 'teasers' de 'Star Wars'
Recorrido histórico por los 'teasers' de 'Star Wars'

Hoy es el día. Dentro de unas horas, el planeta entero podrá ver el primer avance de Star Wars: El despertar de la Fuerza. Si bien internet no es hoy en día igual que en noviembre de 1998, cuando el primer tráiler de La amenaza fantasma colapsó los servidores de la página oficial de la saga al recibir la visita de millones de fans deseosos de ver las primeras imágenes de la precuela, la expectación ante los 88 segundos de aperitivo galáctico que nos va a ofrecer J.J. Abrams es innegable. Si un traíler falso fan made ya acumula más de cuatro millones de visitas en YouTube... ¿cuánta gente se lanzará a ver el auténtico durante los primeros minutos del lanzamiento?

Una buena forma de ir preparándonos para el momento especial es hacer un poco de historia y repasar de qué modo se promocionaron las anteriores entregas de la saga de George Lucas. No hablamos de tráilers completos, sino de las piezas más breves y sugerentes que los precedieron; teasers como el que veremos hoy. Cada película tuvo uno y aquí están todos. Si Star Wars no es lo tuyo, aparte de compadecernos por lo que te va a tocar sufrir en internet este fin de semana, te animamos a echarles un vistazo igualmente. Verlos en conjunto también sirve para observar los cambios que se han producido en el márketing cinematográfico desde hace 37 años hasta... ¿todavía dentro de unas horas? ¿Por qué pasa el tiempo tan despacio?

La guerra de las galaxias (1977)

Hay quien la llama Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza, pero esa gente es lo peor. Quizás sea la pieza más única e interesante de este repaso histórico: nació antes del fenómeno mundial, cuando nadie sabía muy bien qué es lo que tenía Lucas entre manos. Así que el teaser que enseñó por primera vez al mundo entero a Luke Skywalker, Darth Vader o Chewbacca tiene música de Vivaldi y comienza diciendo "En algún lugar del espacio podría estar ocurriendo esto ahora mismo...". Al fin y al cabo, todo esto es "la historia de un chico, una chica y el universo", ¿no?

El Imperio contraataca (1980)

Sin una mísera gota de metraje a un año del estreno, el primer teaser de la, por aquel entonces, secuela más esperada de todos los tiempos recurrió a la fuerza visual de los dibujos de concept art de Ralph McQuarrie para anticipar al público todas las grandes emociones que estaban por venir. Como broche final, nada mejor que el casco de Darth Vader flotando en el espacio, por supuesto.

El retorno del jedi (1983)

A estas alturas todavía se titulaba La venganza del jedi, pero a algo sí que se adelantaron los responsables de montar el teaser de la tercera —entonces, última— entrega de la saga: la futura frase de culto "It's a trap!" ya disfruta de una posición privilegiada. Aunque nuestro momento favorito está justo antes: la colección de primeros planos de reacción de los protagonistas después de que el narrador anuncie el regreso de Darth Vader. ¡Y luego hubo gente que se extrañó de que El retorno del jedi tuviera tantos concesiones de humor!

Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma (1999)

"Cada generación tiene una leyenda... Cada viaje tiene un primer paso... Cada saga tiene un comienzo". Muchos fans de la trilogía original afirmarán que su gran experiencia de reencuentro con Star Wars fue mucho más satisfactoria al ver el teaser de la primera precuela que la película en sí. Cómo culparles: en este prodigio del márketing audiovisual que cambió la promoción de las películas hasta nuestros días no hay midiclorianos, se habla del equilibrio en la Fuerza, está Darth Maul, Jar Jar Binks no sale lo suficiente como para molestar y hasta aparece Yoda marioneta detrás de una cortinilla de transición. ¡Todo buenos presagios! Lo que vino después, ya...

Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones (2002)

El triunfo absoluto de la sencillez. Puede que se entrevean secuencias de efectos digitales preocupantes, pero la decisión de utilizar la respiración de Darth Vader como pulso auditivo entre fundidos a negro y que sea junto a los sables láser el único sonido que se escuche en toda la pieza es un acierto de gran calibre. Y muy apropiado, teniendo en cuenta cómo son los diálogos de la película, nos atrevemos a añadir...

Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith (2005)

El propio Alec Guinnes como Obi-Wan Kenobi se preocupa de recordarnos que todo lo que han contado las precuelas ya lo resumió él con un par de frases en 1977. El uso que hace el capítulo final de la trilogía precuela de la imaginería anterior de la saga no le pasará desapercibido a, por poner un ejemplo de ahora mismo, los responsables de los avances de El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos. Puede que sea un recurso fácil, pero indudablemente efectivo. Como la aparición de las notas de la Marcha Imperial al final de este teaser...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento