La realizadora húngara Márta Mészáros recibirá el premio Mikeldi de Honor en el ZINEBI

La 61ª edición, celebrada del 8 al 15 de noviembre, reconocerá la labor de la directora de títulos como 'Adopción' (1975) o 'Diario para mis hijos' (1984).

La 61ª edición de Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) otorgará el premio Mikeldi de Honor a la cineasta húngara Márta Mészáros, por su contribución a la igualdad entre hombres y mujeres en el cine. La realizadora recibirá el reconocimiento en la gala de clausura, celebrada el 15 de noviembre a partir de las 20:00 en el Teatro Arriaga de Bilbao.

La filmografía de Mészáros ha convertido a la directora en una de las más prolíficas del este de Europa, siendo la primera mujer húngara en rodar un largometraje en su país de origen. Un cine compuesto del reflejo de la mujer como hija, madre, esposa, trabajadora, amiga y amante, con la voluntad de comprender su propia realidad. ZINEBI hará una proyección en el Museo de Bellas Artes bilbaíno con una selección de algunos de sus trabajos, entre los que destacan su filme Örökbefogadás (Adopción, 1975), el primero en competir en Berlín y que ganó el Oso de Oro a Mejor Película en 1975, convirtiéndola en la primera fémina en conseguir este premio.

En colaboración con el Archivo Nacional de Fondos Cinematográficos de Hungría se ha restaurado gran parte de la obra de Mészáros. Entre algunas de las películas más destacables que podrán ser vistas en el certamen se encuentran algunas obras como Mészáros László emlékére (In Memoriam László Mészáros, 1978 ), Eltávozott nap (La muchacha, 1967), Örökbefogadás (Adopción, 1975), Szép lányok, ne sírjatok! (Don´t cry pretty girls!, 1970) o Napló gyermekeimnek (Diario para mis hijos, 1984). La propia Mészáros estará presente el 14 de noviembre a las 19:00. 

La presente edición será celebrada de los días 8 al 15 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento