"¿Quieres secuela? ¡Págame más!": 8 aumentos de sueldo que hicieron historia

Bradley Cooper, Ed Helms y Zach Galifianakis se llevarán 11,3 millones de euros cada uno (más beneficios) por vivir un 'Resacón' por tercera vez. Aquí leerás otras demostraciones de lo rentable que es rodar una saga. Por YAGO GARCÍA
"¿Quieres secuela? ¡Págame más!": 8 aumentos de sueldo que hicieron historia
"¿Quieres secuela? ¡Págame más!": 8 aumentos de sueldo que hicieron historia
"¿Quieres secuela? ¡Págame más!": 8 aumentos de sueldo que hicieron historia

Qué listos son Ed Helms, Bradley Cooper y Zach Galifianakis: se van de fiesta, y encima les pagan. Cuando los productores de la saga Resacón les han abordado para una tercera entrega, los actores no han aceptado volver a correrse una de sus históricas juergas... A no ser que sus salarios aumentaran a 11,3 millones de euros por cabeza, más un porcentaje de los beneficios de taquilla aún por revelar. El aumento no está nada mal, si consideramos que cada miembro del trío percibió 75.000 euros por Resacón en Las Vegas, y que repetir el año pasado en Resacón 2. ¡Ahora, en Tailandia! les salió por 3,7 millones de euros más el usual porcentaje.

Cooper, Helms y Galifianakis no son los únicos actores de Hollywood en recibir una subida de sueldo por embarcarse en una segunda (o tercera, o cuarta) parte. Sin ir más lejos, Andy Serkis acaba de cerrar un trato por la secuela de El origen del planeta de los simios cuya suma no se ha detallado, pero que podría consistir en unas golosas siete cifras. Y es que, como te demostrarán las cifras que leerás a continuación, los actores hacen secuelas porque las secuelas dan mucho dinero. 

Ojo: este repaso sólo incluye aquellas cifras que han podido ser confirmadas de forma más o menos oficial (vía The Numbers o iMDB). De ahí que no incluyamos los aumentos de Harrison Ford por las entregas de Star Wars o Indiana Jones, por ejemplo, ya que no todos los salarios de esas películas se hicieron públicos. Las sumas han sido ajustadas a la inflación y convertidas en euros al cambio actual.

Arnold Schwarzenegger y Terminatorschwarzenegger_terminator

Terminator (1984): 117.481 euros

Terminator 2 (1991): 14,3 millones de euros

Terminator 3 (2003): 26,8 millones de euros

El caso de 'Arnie' es el más emblemático de los actores enriquecidos gracias a las secuelas. Cuando se convirtió por primera vez en el T-800, el cachas austríaco acababa de saltar a la fama gracias a Conan el bárbaro, y tampoco estaba como para pedir mucho. En el caso del segundo filme, su caché había subido (y él seguía siendo la estrella de la función). Y, para la tercera entrega, hizo caso del consejo de James Cameron: "No aceptes volver por menos de 30 millones de dólares". ¿Adivinas cuánto pidió?

Johnny depp y Piratas del Caribejohnny_depp_piratas_caribe

Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra (2003): 8,9 millones de euros

Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto (2006): 16,3 millones de euros

Piratas del Caribe: En el fin del mundo (2007): 16,3 millones de euros

Piratas del Caribe: En mareas misteriosas (2011): 41,6 millones de euros

Como pueden apreciarse por estas cifras, los señores de Disney saben que el Capitán Jack Sparrow es la auténtica estrella de la saga bucanera. En total, Johnny Depp se ha embolsado unos 85,8 millones de euros en total por hacerse rastas, comportarse como un cafre, llamar "papá" a Keith Richards y, en su última aventura caribeña, arrimarse a las carnes de Penélope Cruz. Los hay con suerte...

Robert Pattinson, Kristen Stewart y Crepúsculorobert_pattinson_kristen_stewart_crepusculo

Crepúsculo (2008): 1,5 millones de euros

La saga Crepúsculo - Luna nueva (2009): 9,2 millones de euros

La saga Crepúsculo - Eclipse (2010): 9,2 millones de euros + porcentaje de taquilla

La saga Crepúsculo - Amanecer (2011-2012): 18,9 millones de euros + porcentaje

Érase una vez una película, basada en una serie de libros juveniles, que se nutrió de un presupuesto casi de serie B y de actores semidesconocidos. Cuando la cosa se reveló como un fenómeno de masas, los productores se frotaron las manos... Y los actores también, porque pudieron pedir un aumento de sueldo. Y, a la altura de la cuarta (y doble) entrega, un chaval llamado Taylor Lautner decidió que era el momento de pedir su parte del pastel: antes de rodarse Eclipse, el licántropo mazas participó del jugoso acuerdo que sus compañeros alcanzaron con Summit Entertainment, llevándose lo mismo que ellos. Y eso que los porcentajes de taquilla no han sido especificados, que si llegamos a saberlos nos puede dar un soponcio.

Will Smith y Men In Blackwill_smith_men_in_black

Men In Black (1997): 5,1 millones de euros

Men In Black II (2003): 17,8 millones de euros + 10% de la taquilla

Men In Black III (2012): 15,1 millones de euros

Cosas de la inflación y del cambio de moneda: el actor afroamericano más poderoso ha cobrado relativamente menos por la tercera parte de su saga alienígena que por la segunda, cuyos extras en forma de porcentaje le llevaron a ganar alrededor de 26,6 millones de euros extra. Es posible que esto se deba al relativo patinazo de Hancock (por la cual Smith se embolsó 16 millones de euros y un 20% de la taquilla), a la crisis, o tal vez a que todo el mundo reconoce que Men In Black II era un truño y no conviene apostar demasiado fuerte.

Keanu Reeves y Matrixkeanu_reeves_matrix

Matrix (1999): 9,8 millones de euros + 10% de la taquilla

Matrix Reloaded (2003): 13,4 millones de euros + 10% de la taquilla

Matrix Revolutions (2003): 13,4 millones de euros + 10% de la taquilla

Puede que el incremento salarial de Keanu por la trilogía de los hermanos Wachowski no parezca gran cosa, pero aquí nada es lo que parece: si sumamos las cifras derivadas de los taquillazos correspondientes, las ajustamos a la inflación y las sumamos, resulta que el actor se embolsó 256,8 millones de euros extra gracias a haber apostado por el proyecto desde el principio. Y, encima, le quedaban genial las gafas de sol.

Tobey Maguire y Spidermantobey_maguire_spiderman

Spiderman (2002): 3,6 millones de euros

Spiderman 2 (2004): 15,1 millones de euros + 5% de la taquilla

Spiderman 3 (2007): 11,9 + 7,5% de la taquilla

Efectivamente: el bueno de Tobey decidió bajar su salario para protagonizar la tercera parte del serial arácnido. "Este chico es tonto y en su casa no hay botijo", pensarás, pero la clave está en una mercancía que en Hollywood es más valiosa que el oro: los puntos porcentuales sobre el taquillaje. Así, mediante las sumas y el ajuste de rigor, vemos que Tobey sumó a su sueldo un extra de 30 millones de euros por la segunda parte, y unos alucinantes 70 millones de euros por la tercera. Lo del flequillo es otra historia, claro.

Sigourney Weaver y Alien sigourney_weaver_alien

Alien: el octavo pasajero (1978): 168.000 euros

Aliens: el regreso (1986): 2,2 millones de euros

Alien 3 (1992): 4,6 millones de euros

Alien: resurrección (1996): 11,4 millones de euros

Como es rica por su casa, Sigourney no parece haber tenido mucho en cuenta los aumentos salariales, o al menos no más de lo imprescindible. El sueldo que cobró por la primera aventura xenomorfa era más o menos el habitual para una actriz poco conocida en una producción de presupuesto medio-alto, pero a partir de ahí todo fue subir. A la altura de la cuarta entrega, quedó claro que la actriz no estaba para bromas... Y que la película no admitía ninguna contemplación, de puro mala.

Al Pacino y El Padrinoal_pacino_padrino

El Padrino (1972): 136.000 euros

El Padrino II (1974): 1,6 millones de euros + 10% de la taquilla

El Padrino 3 (1990): 6,2 millones de euros

Aunque menos espectacular que el caso de Schwarzenegger y Terminator, el caso de Pacino también es un buen ejemplo de cómo un taquillazo puede llenar el bolsillo de un actor que hasta entonces sudaba por pagar el alquiler. Por su segunda encarnación de Michael Corleone, los siempre anhelados porcentajes procuraron a Pacino unos 31,9 millones de euros como extra. Pero a la altura de la tercera parte quedó claro que ahí nadie (empezando por Coppola) estaba como para pedirle peras al olmo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento