¿Qué le debe ‘Logan’ a ‘The Last of Us’?

¿Son Lobezno y X-23, o Joel y Ellie? A juzgar por lo visto en su tráiler, la despedida del mutante con garras tendrá mucho que ver con el aclamadísimo juego de Naughty Dog

Por
20 de octubre de 2016

Al principio, la relación entre los videojuegos y el cine fue, digamos, parasitaria: de forma más o menos declarada, muchos programas aspiraban a emular los modos del séptimo arte en cuanto a espectacularidad y recursos narrativos, hasta donde les dejaba la técnica. Pero, de una década a esta parte, la relación entre la pantalla grande y el ocio pixelado está convirtiéndose en simbiótica: por cada juego que se esfuerza en parecerse a una película, surgen una o varias películas que han tomado nota de cómo los juegos más innovadores manejan su narrativa y su puesta en escena. ¿Un ejemplo? Pues el hecho de que, ante la aparición del tráiler de Loganlas palabras más repetidas en redes sociales no hayan sido “mutantes”, “Lobezno” Hugh Jackman”, sino The Last of Us”. 

Porque, está claro, una cosa es que el director James Mangold y sus guionistas en un videojuego para planear ciertos aspectos del filme, basado a priori en el cómic Old Man Logan de Mark Millar Steve McNiven. Pero, si resulta que el juego de marras es uno de los títulos más premiados de la historia del medio, amén de una obra aclamada tanto por su calidad técnica como por un guión que estruja el corazón del jugador hasta dejarlo hecho un gurruñito… pues pasa lo que pasa: que el público capta las similitudes de inmediato, aunque estas formen parte de un avance y sean (al menos, por el momento) superficiales. Nosotros hemos encontrado estos parecidos, y te los contamos aquí.

El apocalipsis

7339375138_96faf04975_b

Aun sin saber cómo habrá evolucionado la Tierra durante los años de jubilación de Lobezno (y en espera de saber si, como en Old Man Logan, el planeta habrá sido conquistado por los supervillanos), la mayor parte del tráiler nos muestra al canadiense con garras moviéndose por un páramo donde, según se nos informa, los mutantes han sido cazados hasta la extinción. Este es un primer punto de contacto con The Last of Us, un juego que aprovecha a fondo las posibilidades de un mundo postapocalíptico para crear, no espectáculo, sino agobio y horror a base de soledad y silencio. Tal vez esa adaptación que proyectaba Sam Raimi (con nada menos que Josh Brolin Maisie Williams en los papeles principales) hubiera profundizado en esa sensación. Pero, dado que ese filme tiene todos los números para no rodarse nunca, bien está experimentarla aquí.

La chica ‘especial’

original

De acuerdo con la información disponible sobre Logan, la chica a la que encarna Dafne Keen es nada menos que X-23, el clon femenino de Lobezno creado por el guionista Craig Kyle en 2004. Ante su aparición, y dado que el personaje luce bastante más edad y más músculo en los cómics, tal vez muchos fans hayan arrugado el ceño. Pero, seguramente, los jugones familiarizados con el mundo de The Last of Us habrán exclamado “¿¡Ellie!?” al verla en el traíler. No sólo por el (relativo) parecido físico entre Keen y la coprotagonista del juego, sino también por cómo subraya el avance el hecho de que Lobezno debe proteger a la joven a toda costa, seguramente por el hecho de que se trata de la última muti sobre la Tierra. La voz temblorosa de Patrick Stewart diciendo “Ella es como tú” no ayuda a aligerar el tono, precisamente.

El hombre cansado

maxresdefault

¿Cuál es la imagen icónica de The Last of Us? Pues la de un superviviente muy bregado y amargado, amén de con una barba imponente (Joel) acompañado por una chica relativamente ingenua (Ellie) que debe aprender a sobrevivir. Y, ¿cuál es la imagen que más se nos ha quedado del tráiler de Logan? Pues la de un Hugh Jackman muy bregado y amargado, amén de con una barba imponente, que… Bueno. Dejémoslo en que las similitudes son muchas, por decir algo, y todo indica que ‘Lobi’ acabará convirtiéndose en el padre adoptivo de la pequeña X-23. Es más: dado que, en Old Man Logan, el protagonista es padre de familia, ¿le condenará el guión de Michael Green David James Kelly a sufrir el mismo destino de Joel, perdiendo a su mujer y a sus hijos al comienzo de la historia? Y, puestos a hacer cábalas, ¿acabará resultando su relación con la joven igual de traumática que la de Joel y Ellie en el juego? Si esto es así, preparémonos para llorar a gusto…

La música

Esto es un detalle marginal, pero, para qué lo vamos a negar, también choca. Uno de los aspectos de The Last of Us que más suele impactar a quienes lo abordan por primera vez es el hecho de que, en lugar de los usuales trallazos sintéticos o fanfarrias orquestales, la BSO de Gustavo Santaolalla (Brokeback Mountain, Amores perros) emplea sonidos acústicos y melodías folkie que no evocan acción ni épica, sino tristeza y derrota. Contando con esto, el hecho de que el tráiler de Logan suene al Hurt de Nine Inch Nails, en la gloriosa y fúnebre versión grabada por Johnny Cash, puede parecer algo más que un guiño. Y un golpe directo a nuestros lagrimales, también.

‘Vengadores: Endgame’: Kevin Feige confiesa la influencia de ‘Logan’ en la película

El mandamás de Marvel es muy fan de la película con la que Hugh Jackman se despidió de Lobezno, hasta el punto de considerarla un ejemplo a seguir.

Vídeo: Así ayudó Hugh Jackman a que un fan se declarase a su novia

El exmutante australiano interrumpió un show en Minnesota para ejercer de casamentero sobre el escenario.

¿Quién es más viejo, Lobezno en ‘Logan’ o el Capitán América en ‘Endgame’?

El Gen-X y el Suero Supersoldado evitan la caída del cabello y retrasan el envejecimiento, pero ¿cuál de los dos es más eficaz?

Jake Gyllenhaal y Ryan Reynolds trollean a Hugh Jackman una vez más

Una vez más, el australiano se ve impotente para frenar las gansadas del intérprete de Deadpool (y de su amiguete).