Primeras impresiones de 'X-Men: Primera generación'

CINEMANÍA acaba de exponerse a la precuela mutante de Marvel y, con sus radiaciones aún en el cuerpo, te cuenta lo que puedes esperar de ella y por qué mola tanto.
Primeras impresiones de 'X-Men: Primera generación'
Primeras impresiones de 'X-Men: Primera generación'
Primeras impresiones de 'X-Men: Primera generación'

¿"Un triunfo", como afirma la crítica anglosajona, o un intento de revitalizar una franquicia agotada? Tras haberse sometido al escrutinio de CINEMANÍA en el pase de prensa de rigor, podemos afirmar que X-Men: Primera generación tiene más de lo primero que de lo segundo: la precuela mutante no olvida a sus predecesoras, pero se sostiene sola con sobrada dignidad cuando de ofrecer aventuras, acción y drama se trata. Aquí tenéis nuestras primeras impresiones sobre la película, según nos las ha transmitido nuestro colaborador Yago García.

* Esto me suena de algo...

magneto_nino_560_01

Los espectadores veteranos que vísteis X-Men en 2000 experimentaréis un poderoso déjà vu durante la primera secuencia de esta película. Y es que, para mantener la hilazón argumental con las entregas firmadas por Bryan Singer, Matthew Vaughn ha vuelto a rodar cierta traumática experiencia del joven Magneto en un campo nazi. Claro que, después de esa pequeña repetición, aprendemos lo que ocurrió después... Y no es agradable (para el personaje, claro).

* Aquellos maravillosos 60

x_men_portadas_banner_xavier_586

Las promesas del director y el productor sobre la ambientación de la película se cumplen desde el principio: pasados los primeros minutos, ambientados en los años 40, una atmósfera sixties se adueña del relato para no abandonarlo hasta los mismísimos créditos finales. Los diseños de vestuario y de producción, así como el ritmo y algunas argucias narrativas, nos transportan de lleno a una era en la que Sean Connery y su James Bond eran el epítome de lo cool. Eso sí: los efectos especiales son muy contemporáneos y, pese a no apabullar, cumplen su función con sobriedad y soltura.

* Temblamos ante el amo del magnetismo

x-men_portadas_banner_magneto_587

Si hablamos del carácter bondiano de Primera generación, hay que mencionar a Michael Fassbender: su Erik Lensherr (aún sin ostentar ese nombre en clave con el que todos le conocemos y amamos) transmite un aplomo y una rabia contra la humanidad que fascinan y repelen a la vez, encajando como un guante en la imagen del personaje irradiada por Ian McKellen en la primera trilogía. Los personajes turbulentos son mucho más atractivos en la pantalla que los 'buenos-buenos', e incorporando un actor excelente a la ecuación tenemos una de las mayores bazas de la película.

* Jennifer Lawrence es azul

mistica_510

Desde el punto de vista dramático, otro de los grandes aspectos de este filme es Jennifer Lawrence. Tras haberla visto en modo redneck y cubierta de mugre (Winter's Bone), la joven actriz nos sorprende y nos atrapa mediante su soltura interpretando a Mística, tanto al natural como cubierta de maquillaje azul hasta las cejas. Bordándolo especialmente, además, en sus coqueteos a tres bandas con Fassbender, McAvoy y Bestia (Nicholas Hoult). Qué ganas de verla en Los juegos del hambre...

* Un genio campechano

x-men-first-class-james-mcavoy-photo_500_01

En su papel del profesor Xavier, James McAvoy consitituye el tercer pilar interpretativo de la película. Un rol que el actor cumple con solvencia, sin poder evitar pese a ello que sus estupendos compañeros le eclipsen ocasionalmente. Llevándole la contraria a los cómics (según los cuales, el mentor mutante era un señor calvo y estirado desde antes de su nacimiento), McAvoy imprime un baño de campechanía al personaje demostrándonos que, antes de la fundación de su equipo, Xavier era un bandarra y un ligón. Por contraste, Rose Byrne queda muy en segundo plano y, aunque defiende su posición con dignidad, sus intervenciones como Moira McTaggert se desdibujan en la memoria.

* Hormonas y cromosomas

x-men-first-class-trailer_550_02

Uno de los aspectos más simpáticos de Primera generación, y también uno de los más tentadores para el público teen, es la naturalidad con la que Vaughn dispone a su reparto de jóvenes mutantes secundarios. Aunque no disponen de mucho tiempo para brillar en pantalla, Edie Ghategi, Lucas Till y el resto de pupilos del Profesor-X quedan bien perfilados y se hacen de querer. A ello contribuyen no poco sus momentos de diversión, y también sus momentos de tragedia.

* ¿Dónde están los villanos?

xmen-first-class-jones-bacon-ban_550_01

Sin spoilers, pero también sin piedad, afirmamos que el punto más flojo de este guión es la poca cancha que otorga a sus malos para lucirse. Kevin Bacon se gana a pulso el odio de los personajes (y el del espectador) con sus villanías, pero sus secuaces quedan como meros instrumentos argumentales, poderes aparte. Sólo January Jones consigue componer una figura poderosa, lo cual se debe más a su cuerpazo y a su talento que a la labor de director y guionistas: sus líneas de diálogo pueden contarse con los dedos de una mano.

* Álex González: silencio absoluto

alex_gonzalez_650

Un aviso a los fans del actor español: si queréis comprobar cómo se ha currado el acento para interpretar en inglés al villano Marea, estáis aviados. Durante las dos horas largas de la película, Álex no abre la boca una sola vez, y sus momentos más expresivos llegan cuando mueve sus manos para activar sus poderes (o, dada su forma de agitarse, para espantar avispas).

* Mensajes del futuro

Como ya lo habréis leído todo sobre el cameo secreto que agracia uno de los mejores momentos de la película, excusamos hablar más sobre él salvo para decir que se ajusta al guión y nos hace reír. Aparte de otra intervención sorpresa protagonizada por [SPOILERS] Rebecca Romijn-Stamos, la intérprete de Mística en los filmes anteriores [/SPOILERS], la película dispensa guiños para fans sin que estos parezcan pegotes añadidos a última hora.

* Veredicto final

¿La mejor película de la saga X-Men? Con permiso de X-Men 2, probablemente sí: renunciando en parte (pero no del todo) a la extravagancia formal de Kick-Ass, Matthew Vaughn ha elaborado un filme de superhéroes que respeta el abultado corpus mítico del original sin repeler al espectador novicio gracias a un guión trepidante. Está por verse si los resultados taquilleros (y la voluntad de los actores) nos traen más entregas precueleras de la panda mutante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento