Premios que importan: Michael Stuhlbarg gana el John C. Reilly Award

El fantástico actor que siempre te gusta y cuyo nombre nadie recuerda consigue una de las mayores proezas relacionadas con los Oscar que no se daban desde hace 15 años.

Por
26 de febrero de 2018

Nos encontramos en la recta final antes de la ceremonia de entrega de los Oscar y es normal que ya sientas el agotamiento de tantos premios anteriores pavimentando el camino. Pasa todos los años. No obstante, en esta ocasión se han dado las circunstancias propicias y necesarias para la concesión de uno de los mejores premios de Hollywood: el John C. Reilly Award.

¿El qué? Ya, lo más probable es que nunca hayas oído hablar de este premio bautizado con el nombre del actor de Pasado de vueltas y Hermanos por pelotas. Lo cierto es que no se creó hasta el mes pasado, pero su génesis se remonta hasta la gala de los Oscar de 2003. Si haces memoria, recordarás que tres de los títulos nominados en la categoría de mejor película contaban con John C. Reilly en el reparto: Gangs of New York, de Martin Scorsese; Las horas, de Stephen Daldry; y Chicago, de Rob Marshall, el musical que acabó llevándose el premio gordo (Reilly, nominado por su interpretación en la categoría de mejor actor de reparto, no consiguió su premio).

Esta situación en la que un mismo intérprete aparece en varios de los filmes nominados a mejor película en los Oscar ha impulsado la creación no oficial del John C. Reilly Award. Para optar a él, es necesario aparecer como mínimo en tres (o más) de las películas nominadas, una proeza que no se da muy habitualmente. De hecho, no se repetía desde 2003 hasta este año, en el que el gran Michael Stuhlbarg se ha hecho merecedor de este particular reconocimiento con todas las de la ley.

Michael Stuhlbarg, quien con una carrera tremenda en cine y series todavía espera que la Academia se acuerde de él algún año, interviene en Call Me By Your Name, de Luca Guadagnino; La forma del agua, de Guillermo del Toro; y Los archivos del Pentágono, de Steven Spielberg. Es, por lo tanto, el ganador del John C. Reilly Award de este año.

Y todavía no nos explicamos cómo su diálogo final con Timothée Chalamet en Call Me By Your Name, claramente el momento medular del drama romántico de Guadagnino, no le ha catapultado directamente al grupo de nominados. En fin.

Por sacarle un poco más de punta a este asunto, en FiveThirtyEight han investigado qué otros intérpretes habrían sido merecedores del John C. Reilly Award en retrospectiva. Resulta que solamente 13 lo han merecido en los 90 años de historia de los Oscar; de todos ellos, solamente dos han sido actrices: Claudette Colbert y Jessie Ralph.

Por cierto, que si calculamos qué actores han aparecido en más películas nominadas, Jack Nicholson es el campeón indiscutible con 10 ocasiones; después le siguen Tom Hanks con 9, y Daniel Day-Lewis, Robert De Niro y Olivia de Havilland el estudio de con 8. Puedes consultar más datos y curiosidades en el estudio de FiveThirtyEight.

Sufjan Stevens (‘Call Me by Your Name’) “Los Oscar son la fiesta de Nochevieja de la Cienciología”

El músico, nominado al Oscar por su canción 'Mystery of Love', carga contra los Premios de la Academia: 'Representan todo lo que odio acerca de EE UU y su cultura'.

A Michael Stuhlbarg aún no lo han llamado para aparecer en la secuela de ‘Call Me By Your Name’

En el film de Luca Guadagnino encarnaba al padre de Timothée Chalamet, consiguiendo grandes aplausos por su interpretación y por un monólogo memorable.

El autor de ‘Un monstruo viene a verme’ escribirá la versión de ‘El señor de las moscas’ de Luca Guadagnino

El director de 'Call Me By Your Name' y el remake de 'Suspiria' colaborará con Patrick Ness para llevar la clásica novela de William Golding al cine.

El sorprendente look de Armie Hammer durante la cuarentena

El actor de 'Call Me By Your Name' ha aprovechado su prolongada reclusión en casa para hacer algún que otro experimento con su aspecto.