¿Por qué hacen comedias las estrellas de acción?

En 'Welcome to the Jungle', Jean-Claude Van Damme es el último cachas de cine que aspira a hacernos reír. Apoyándonos en ejemplos ilustres, buscamos los motivos de estos virajes entre los tiroteos y las carcajadas.
¿Por qué hacen comedias las estrellas de acción?
¿Por qué hacen comedias las estrellas de acción?
¿Por qué hacen comedias las estrellas de acción?

A estas alturas, pensábamos que nada de lo que hiciera Jean-Claude Van Damme iba a sorprendernos. Pero no podíamos estar más equivocados: tras ese traumatizante anuncio para Volvo (y de la no menos épica parodia de Channing Tatum), 'Los Músculos de Bruselas' ha vuelto a dejarnos la cara del revés con el tráiler de Welcome to the Jungle. Se trata de una película modesta (el belga es la única estrella de su reparto) con Jean-Claude como monitor de un campamento de team building para ejecutivos. ¡Ah! Y resulta que Welcome to the Jungle es una comedia. Por si hiciera falta demostrarlo, aquí va el vídeo de marras.

¿Os habéis recuperado ya del shock? Pues proseguimos: aunque su especialidad sea dar vida a tipos torvos y con un pasado, Van Damme también sabe moverse en contextos jocosos. Más allá del experimento tragicómico que fue JCVD, recordemos aquél delirante baile de su clásico Kickboxer. Aparte de esto, el hecho de que la pinta de Welcome to the Jungle no sea precisamente buena, a nosotros nos ha hecho preguntarnos por qué a (casi) todas las estrellas de la acción les da por hacernos reír, llegado el momento. Tras una encuesta exhaustiva entre los veteranos de las grandes guerras videocluberas de los 80, hemos recopilado la siguiente colección de motivos.

Porque quieren que se los tomen en serio

¿Por qué hacen comedias las estrellas de acción?

Caso paradigmático: Sylvester Stallone.

Un viejo adagio (enunciado por expertos como Groucho Marx, sin ir más lejos) afirma que un actor capaz de hacerte reír podrá bordar cualquier género. Siempre preso de sus ambiciones de autor total, 'Sly' tardó bastante en hacer suya esta máxima... Y, cuando la asumió, muchos deseamos que jamás la hubiera tenido en cuenta: si tras el exitazo de Rocky trató de cimentar su carrera en dramas con peso social (F.I.S.T. Símbolo de fuerza, La cocina del infierno), el italoamericano buscó una salida al encasillamiento en tres papeles cómicos cuando quedó claro que sus dos papeles más recordados iban a ser el boxeador de Philadelphia y John Rambo: la primera de estas evasiones fue Rhinestone (1984), un trabajo junto a Dolly Parton afortunadamente olvidado. Las otras dos, de 1990 y 1992 respectivamente, fueron sendos despropósitos titulados Oscar ¡quita las manos! y ¡Alto! O mi madre dispara, que supusieron durísimos golpes para su carrera.

Para asegurarse el porvenir

¿Por qué hacen comedias las estrellas de acción?

Caso paradigmático: Arnold Schwarzenegger.

Ahora, gracias a Stallone y su saga Los mercenarios, sabemos que los actores de acción pueden envejecer como los buenos vinos, cambiando la contundencia por sabiduría y humor. Pero esto no siempre ha sido así: cuando los hábitats naturales del género eran los programas dobles y los videoclubes, la carrera de un cachas fílmico tenía una fecha de caducidad, fijada habitualmente por el decaimiento del tejido muscular y la tolerancia a los esteroides. De ahí que un tipo como Arnold, más listo que el hambre y con instinto para los negocios, pusiera sus ojos en un género barato de producir, atractivo para muchos sectores del público y que, además, no condiciona las ofertas de trabajo a la edad o al tono físico. Sumemos a dicha astucia la vis cómica lucida por el austríaco en sus mejores momentos, y entenderemos los éxitos de Los gemelos golpean dos veces y Poli de guardería. Pero fijémonos también en que, cuando falla el control de calidad, surgen cintas tan fallidas como Junior y la inenarrable Un padre en apuros.

Para captar al público familiar

¿Por qué hacen comedias las estrellas de acción?

Caso paradigmático: Dwayne 'The Rock' Johnson.

Está claro que es una generalización barata, pero hay que decirlo: sobre el público del cine de acción pesan una serie de estereotipos, según los cuales estaría formado por varones jóvenes y de gustos no muy refinados. Un gueto, vamos, del cual más de un intérprete quiere escapar en pos del amor de niños pequeños, madres y abuelitos. 'La Roca' lo tenía moderadamente fácil en este sentido, ya que la lucha libre (entorno en el cual es una superestrella) se ve en EE UU más como un espectáculo para todos los públicos que como un deporte violento. Pero eso no excusa su participación en la muy fea Rompedientes. Aun así, señalemos que Dwayne se ha sabido trabajar esta faceta de su carrera a base de personajes secundarios (Los otros dos, Superagente 86) y producciones discretas, pero con encanto (La isla misteriosa), gracias a lo cual acabó haciéndose hueco en producciones de más relumbrón como Dolor y dinero y El mensajero.

Porque saben que pueden hacer más

¿Por qué hacen comedias las estrellas de acción?

Caso paradigmático: Vin Diesel.

Lo repetimos una vez más: el calvo de la saga Fast & Furious nos parece un tipo con talento que se toma muy en serio lo que hace. Partiendo de ahí, y aunque pese sobre su carrera el estigma de Un canguro superduro, señalamos que su otra excursión fuera de los tiros y las explosiones resulta un ejemplo muy positivo. Para Declaradme culpable (2006), Diesel fichó de su bolsillo a un Sidney Lumet anciano, pero en plenitud de facultades, probó su amplitud de registros (la película, aunque jocosa, es más una tragicomedia que 'una de risas'), obtuvo resultados financieros suficientes como para amortizar el proyecto y se llevó críticas elogiosas de gurús como Andrew Sarris y Roger Ebert. Y después, hala, a seguir sacando adelante la saga Riddick, y a preparar las sucesivas entregas de su serial de cochazos con la misma seriedad que si fuesen proyectos de cine de autor.

Para volver a los orígenes

¿Por qué hacen comedias las estrellas de acción?

Caso paradigmático: Bruce Willis.

Los lectores más veteranos entenderán por qué salimos con estas. Pero debemos una explicación a aquellos que no habían nacido cuando Luz de luna nos hacía troncharnos de risa en TV: durante los 80, hasta que La jungla de cristal (1988) le convirtió en tipo duro con resaca y camiseta de tirantes, a Willis se le veía como un actor cómico con mucho potencial. Después de que John McClane entrase en escena, la cosa cambió... Y los regresos de Willis al género que le dio la fama han oscilado desde entonces entre lo incomprendido (La muerte os sienta tan bien) y lo desastroso (Un muchacho llamado Norte, El desayuno de los campeones, Vaya par de polis) pasando por lo discreto sin más (Falsas apariencias). Todo esto, mientras los críticos aceptaban su talento a regañadientes gracias a Pulp Fiction y El sexto sentido. No sabemos si nuestro hombre lamenta haber cambiado las risas por los tiroteos, pero quienes echamos de menos su lado jocoso siempre nos podemos consolar repasando sus intervenciones en Friends como estrella invitada.

Porque, en el fondo, es lo suyo

¿Por qué hacen comedias las estrellas de acción?

Caso paradigmático: Jackie Chan.

En el cine asiático, en general, y en el de Hong Kong en particular, que un actor sepa conjugar la interpretación dramática con las yoyas es algo que se da por hecho. De la misma manera que una estrella de Hollywood precisa tener al menos unas mínimas nociones de canto y baile, nadie arrugará la ceja en esas latitudes cuando un Tony Leung Chiu Wai (por ejemplo) alterne las artes marciales con dramones como Deseando amar. ¿Debería extrañarnos, etonces, que Jackie Chan compagine el kung fu con el arte de hacer reír? Para nada: la experiencia en ambos campos le sobra. Otra cosa es que, una vez en EE UU, el actor se haya desaprovechado a sí mismo con títulos como El esmóquin, Los rebeldes de Shanghai, La vuelta al mundo en 80 días o la incalificable El supercanguro. Sobre el choque de culturas, las diferentes maneras de entender el cine y el amor por el dinero fácil, mejor hablamos otro día...

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento