¿Por qué hace DC una película sobre el Capitán Marvel?

Entre marzo y abril llegarán dos superhéroes con una lista de rivalidades que les ha hecho compartir el nombre: Capitán Marvel
¿Por qué hace DC una película sobre el Capitán Marvel?
¿Por qué hace DC una película sobre el Capitán Marvel?
¿Por qué hace DC una película sobre el Capitán Marvel?

Desde su presentación en la Comic-Con de San Diego, el tráiler de Shazam! se ha convertido en uno de los más vistos de Internet y en una de las esperanzas para todos aquellos que querían un cambio de rumbo en el Universo DC.

Sin embargo, el personaje que ahora llega resucita una vieja pelea ente DC y Marvel, puesto que el nombre original del héroe no es otro que Capitán Marvel.

Pero... ¿Y esto cómo puede ser?

Empecemos por el principio. En el año 1940, una editorial llamada Fawcett Comics lanzaba el número 2 de una de sus cabeceras, Whiz Comics. En ella se incluía la historia del Capitán Marvel, un superhéroe en el que se transformaba un niño cuando este pronunciaba SHAZAM (acrónimo de Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio).

Lo cierto es que el personaje ya nacía mirando cara a cara a los problemas legales, puesto que la portada del número 2 de Whiz Comics ya parecía "inspirarse" en la famosa primera aparición de Superman en Action Comics.

¿Por qué hace DC una película sobre el Capitán Marvel?

Desde este número, el Capitán Marvel empezó una meteórica carrera a la fama que hizo que vendiera más que Superman, que Fawcett creara a toda una "familia Marvel" para acompañarle y que protagonizara el primer serial de la historia de los superhéroes (que en España se estrenaría como Capitán Maravillas).

¿Por qué hace DC una película sobre el Capitán Marvel?

¿A qué condujo todo esto? Pues como es fácil imaginar, a un cabreo monumental por parte de National Comics (el nombre de DC en su época), que vieron cómo un trasunto de Superman les había adelantado por la derecha, violando su propiedad. Así que National se puso manos a la obra y denunció a Fawcett por infringir el copyright del héroe de Krypton.

Sin embargo, la antigua DC no consiguió que la demanda prosperara -ya que a su vez tenía problemas con el copyright de Superman- pero se desquitaría cuando, en los años 70, Fawcett atravesó problemas económicos y la casa madre del Hombre de Acero licenció la compra de algunos de sus personajes (adquiriéndolos definitivamente en 1994).

Pero para cuando DC quiso recuperar las aventuras del héroe del rayo en el pecho (que no se publicaba desde los 50 por un descenso de ventas), se encontró con un problema grave: en todo ese tiempo que había pasado, Marvel había lanzado a su propio personaje.

¿Por qué hace DC una película sobre el Capitán Marvel?

El Capitán Marvel (de Marvel) surgió en 1967 fruto de una pareja artística tan alucinante como la formada por Stan Lee y Gene Colan, y el nacimiento fue una maniobra empresarial pura y dura. Marvel estaba como loca por hacerse con un nombre que aludía directamente a su marca, y una vez que unos años antes, una empresa llamada M.F. Enterprises lanzara su propio Capitán Marvel, puso en marcha la imaginación de Lee y Colan para crear a un personaje que les permitiera hacerse con el nombre.

¿Por qué hace DC una película sobre el Capitán Marvel?

Cuando DC se hizo con el héroe original, se encontró con que no podía usar el nombre con el que había desfilado por quioscos de prensa y seriales en los años 40, con lo que decidió usar provisionalmente el nombre de SHAZAM. Y decimos PROVISIONALMENTE porque en la cabeza de DC parecía estar el presentar batalla, puesto que la nueva versión del superhéroe llevaba por título SHAZAM: The Original Captain Marvel.

A Marvel le faltó tiempo para amenazar a DC con un juicio, con lo que esta renombró la colección como SHAZAM: The World's Mightiest Mortal.

¿Por qué hace DC una película sobre el Capitán Marvel?

Este episodio setentero cerraba casi por completo la disputa por un nombre que llevaba años en disputa. Eso sí, Marvel está desde entonces obligada a publicar casi continuamente a su héroe (ahora, heroína) para no perder unos derechos que se ganó al ocupar el espacio dejado por el original.

¿Y a qué capítulo nos lleva esto? Pues a que en marzo del próximo año, Capitana Marvel (la nueva encarnación marvelita) llegará a los cines, mientras que Shazam lo hará justo un mes más tarde. La rivalidad sigue en todo lo alto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento