¿Perdonará George Lucas a Darth Vader?

Los directores del documental 'I Am Your Father' se dirigen al creador de 'Star Wars' para intentar su reconciliación con David Prowse, el hombre bajo el traje de Darth Vader.
¿Perdonará George Lucas a Darth Vader?
¿Perdonará George Lucas a Darth Vader?
¿Perdonará George Lucas a Darth Vader?

Hace poco te contamos la historia de David Prowse: el actor que encarnó a Darth Vader pero vive en el anonimato. Su desencuentro con George Lucas debido a que uno de los mayores iconos de la historia del cine no sea asociado ni a su voz (sustituida por la de James Earl Jones en versión original) ni a su rostro (cuando tocaba que Vader se quitara el casco en El retorno del Jedi, Lucas decidió que fuera Sebastian Shaw quien le pusiera cara), que acabó en un profundo alejamiento de Lucasfilm y la condena del actor británico al ostracismo fuera de las convenciones de Star Wars, fue objeto del documental I Am Your Father, nominado a los Goya.

Uno de los propósitos de Toni Bestard y Marcos Cabotá, directores de I Am Your Father, era brindar a Prowse la oportunidad de vivir en primera persona aquella escena de revelación bajo la máscara de la que en su día fue privado. Además, ahora quieren que Lucasfilm lo readmita del todo dentro de la familia Star Wars, permitiéndole acudir a convenciones. Para ello, han escrito la siguiente carta a los organizadores de la Star Wars Celebration que tendrá lugar del 15 al 17 de julio en Londres.

Estimados organizadores de la Star Wars Celebration 2016,

Nos ponemos en contacto con ustedes para intentar cumplir un sueño. Podríamos hablar en otros términos, apelando a la justicia y al sentido común, pero vamos a enfocarlo como una petición de año nuevo, como un sueño que solo ustedes pueden convertir en realidad.

Les ponemos en situación. El Sr. David Prowse, conocido mundialmente por ser el actor detrás de la máscara de Darth Vader, lleva muchos años sin ser invitado a una convención oficial de Star Wars. Desconocemos todos los motivos por los cuáles no se le invita a participar en su convención (mientras que otros actores, de mayor o menor importancia, si lo hacen), aunque creemos haber arrojado un poco de luz a través de nuestro documental I Am Your Father (producido íntegramente desde España), donde exponemos el cúmulo de malentendidos en los que desgraciadamente el Sr. David Prowse se ha visto envuelto. Sabemos que no es una persona especialmente apreciada en los círculos de algunos que aún ostentan algún tipo de poder en el mundo de las Celebrations, pero pensamos que aquí quién más pierde es el fan. Un fan que espera que uno de los personajes más celebres de la saga galáctica, pueda atenderle o que deje su insignia estampada en un trozo de papel o en su más preciada figura de coleccionista. Pero eso no ocurre, ya que el mítico Darth Vader no tiene ninguna representación en Star Wars Celebration. Nosotros mismos pudimos asistir en persona a la última convención que se celebró en Europa (en Essen, 2013) y contemplamos con tristeza que la mayoría de personajes estaban representados a través de los actores que los interpretaron. El único que no aparecía allí era Darth Vader, posiblemente el personaje más importante de Star Wars. Es un injustica, no solo para Prowse, sino para todos los fans del mundo, que asisten ilusionados a su convención, esperando ver al actor que interpretó al villano más icónico de todos los tiempos.

Por todo esto, y teniendo en cuenta que el próximo mes de julio la convención oficial se celebra en Londres (ciudad donde reside David), queremos solicitarle que acepten al Sr. David Prowse como invitado para la próxima Star Wars Celebration. Debido a su edad (tiene 82 años), es muy probable que David no pueda asistir a muchas más convenciones en los próximos años. Por eso quizás esta sea la única oportunidad que tendrá para poder sentirse orgulloso de una gran familia con la que empezó hace casi 40 años, y que por algunas palabras equivocadas y varios malentendidos, le condenaron al ostracismo y a convertirse en una de las ovejas negras de Star Wars.

Como comentábamos más arriba, el documental I Am Your Father (nominado a los Premios Goya, Premios Forqué y al Círculo de Escritores Cinematográficos de España –los más importantes del cine español–) intenta devolverle a David Prowse la gloria que antaño tuvo, y nos parece una bonita manera de cerrar el ciclo consiguiendo que se le incluya en la próxima Star Wars Celebration.

Ustedes son nuestra única esperanza.

Muchas gracias y que la fuerza les acompañe,

Toni Bestard y Marcos Cabotá

Mostrar comentarios

Códigos Descuento