Pánico en una sesión de ‘El francotirador’

La intervención de un espontáneo en una sala de la capital provoca una estampida tras la proyección del filme de Clint Eastwood.

Por
26 de febrero de 2015

El francotiradorla película de Clint Eastwood sobre la historia del soldado Chris Kyle,  ha gozado de un sobrado éxito de taquilla, el cual sin duda le compensa por su única estatuilla en los Oscar 2015Ahora bien: seguro que ni el gran Clint ni Bradley Cooper se esperaron jamás una reacción como la provocada ayer por el filme en la sala 9 de los madrileños Cines Ideal de la cadena Yelmo. En la noche de ayer, durante el último pase de El francotirador en este local de la calle Doctor Cortezo, uno de los asistentes se levantó para, entre lágrimas, pronunciar un discurso (en inglés) dirigido al resto de espectadores.

Según relata un testigo en Forocochesel resultado fue una estampida de público tras la cual la sala terminó casi vacía. “Pensarían que era un loco o un terrorista”, comenta el testigo (que firma como Shureñoh) antes de precisar que el efecto del pánico fue fulminante: “El cine estaba lleno, pero al minuto del discurso quedábamos 10, y varios de ellos eran empleados”. Otro mensaje, dirigido al twitter de CINEMANÍAhabla de “Huidas en masa y gente gritando como si no hubiese un mañana”. 

Otros relatos del hecho recogidos en la red de mensajería instantánea, como el que podéis leer más abajo, pintan un panorama muy similar.

Existe también una prueba en forma de grabación de audio, en la cual pueden apreciarse con dificultad tanto las palabras del espontáneo como la bulla que se arma cuando los espectadores empiezan a abandonar la sala. Puedes oírla a continuación.


Online recording software >>

¿De qué se trataba todo, en realidad? Pues de nada tan siniestro como algunos imaginaban, sino todo lo contrario: el espontáneo afirmaba ser sobrino del arquitecto Norman Foster. Según contaba, el atentado contra el World Trade Center había supuesto un severo trauma para su familia, y la película le había emocionado mucho. Hasta tal punto, que había decidido invitar a los demás miembros del público al restaurante que planea abrir en las inmediaciones de la Plaza de Colón. Dadas sus palabras, en Forocoches le identifican con Richard Foster, el que fuera propietario de un selecto local llamado Maison Blanche en la zona de Chueca. Siempre de acuerdo con la misma fuente, el desconocido habría declarado que sus hermanos fueron víctimas del 11-S, y que sus padres estuvieron a punto de fallecer en la misma catástrofe: señalemos que, de acuerdo con la lista oficial (la cual excluye a los pasajeros de los aviones que impactaron contra las torres), sólo tres de dichas víctimas se apellidaban Foster, y -según sus biografías publicadas entonces por medios de EE UU- ninguna de ellas tenía relación con el famoso arquitecto.

Pese a haber publicado un tuit aclarando el incidente (puedes leerlo arriba), los cines Yelmo han declinado hablar sobre el mismo para CINEMANÍA. Así mismo, ha sido imposible contactar con algún empleado del local que estuviera presente anoche en la sala. Quien sí se ha respondido Shureñoh, el testigo del hecho que lo divulgóSe trata de un joven residente en Madrid, que confiesa haberlas pasado canutas durante su experiencia. “Era el final de la película, y creo que todos [los espectadores] teníamos las emociones a flor de piel”, explica. “Tal vez este señor pensó que, como se trataba de un pase en versión original, los asistentes entenderíamos lo que nos quería decir… pero olvidó que esto es España”.

Shureñoh, que prefiere no revelar su nombre real, no cree que el causante de la estampida fuera un chiflado: “estaba emocionado, sencillamente”. Pero eso no quita que su intervención le provocara un buen susto: “Yo, que estaba sentado justo delante de él, no paraba de fijarme en sus manos, por si sacaba algo”. En todo caso, la reacción de la multitud fue la que fue: “Mis amigos y yo estábamos embutidos en uno de los pasillos laterales, lo cual nos libró de que se nos llevaran por delante, pero aun así yo tuve que parar la grabación del audio por los golpes que recibí”.

La nueva película de Guillermo del Toro tendrá una enorme y sangrienta calificación R

A la hora de adaptar 'Nightmare Alley', el oscarizado director por 'La forma del agua' no va a reparar en vísceras. Y nosotros que nos alegramos.

Cate Blanchett, candidata a protagonizar junto a Bradley Cooper lo nuevo de Guillermo del Toro

'Nightmare Alley' adapta la novela homónima de William Lindsay Gresham, que ya fue llevada al cine en 1947 como 'El callejón de las almas perdidas'.

Bradley Cooper podría sustituir a Leonardo DiCaprio al frente de lo nuevo de Guillermo Del Toro

La estrella de 'Érase una vez en Hollywood' llevaba tiempo siendo tanteado para protagonizar 'Nightmare Alley', pero siempre es bueno tener un plan B.

Lady Gaga cuenta la verdad sobre su relación con Bradley Cooper

'La gente vio que queríamos que vieran': la diva de 'Ha nacido una estrella' habla sobre su actuación en los Oscar (y los cotilleos consiguientes) en el programa de Jimmy Kimmel.